Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública recuerda a los sujetos obligados de la Ley 2013 de 2019, los momentos para hacer y actualizar las declaraciones de bienes y rentas y conflictos de interés

Función Pública recuerda a los sujetos obligados de la Ley 2013 de 2019, los momentos para hacer y actualizar las declaraciones de bienes y rentas y conflictos de interés

Enero 13 de 2022 09:51 AM

Manos de una mujer manipulando un teléfono celular

El Aplicativo por la Integridad Pública es la herramienta dispuesta por Función Pública para registrar la declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta y complementarios que dispone la Ley 2013 de 2019. 

 

•    Los momentos para que los sujetos obligados de la Ley 2013 de 2019 registren y actualicen sus declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta están descritos en la Circular No.100-008 de 2021.
•    A través de la Circular Externa No. 100-019 de 2021 Función Pública orienta a las entidades públicas para determinar los contratistas que deben registrar y actualizar sus declaraciones en cumplimiento de la Ley 2013 de 2019. 

 

Bogotá, miércoles 12 de enero de 2022.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todos los servidores públicos de elección popular, a los gerentes y altos directivos del Estado de las tres ramas del poder público, a los contratistas descritos en la Circular Externa de Función Pública No. 100-019, y a los demás sujetos obligados de la Ley 2013 de 2019 a registrar y tener actualizada su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta en los términos ordenados por esta norma.

Con este fin, Función Pública ha dispuesto el Aplicativo por la Integridad Pública, la herramienta del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) en la que los sujetos obligados deben registrar su declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de intereses y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, a partir de los siguientes conceptos:

• Ingreso: requisito para posesionarse del cargo o previo al ejercicio de la función pública, prestación de servicios públicos o administración de bienes o recursos públicos.

• Retiro: requisito para retirarse del cargo o previo al término del ejercicio de la función pública, prestación de servicios públicos o administración de bienes o recursos públicos.

• Periódica: la declaración de Ley 2013 de 2019 deberá ser actualizada cada año mientras subsista la calidad de sujeto obligado de dicha ley.

• Otra (Actualización): Todo cambio que modifique la información contenida en la declaración de bienes y rentas y en el registro de conflictos de interés, deberá ser comunicado a la respectiva entidad y registrado dentro de los dos (2) meses siguientes al cambio; y la copia de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios se deberá actualizar dentro del mes siguiente a la presentación de la última declaración del año gravable ante la DIAN.

“Invitamos a los servidores públicos de elección popular y de cargos directivos, a los gerentes de entidades públicas, a los contratistas y a quienes ejercen una función pública, como notarios y curadores, entre otros, de todo el país a registrar, publicar y tener actualizada su declaración de bienes, rentas y conflictos de intereses como parte del compromiso de todo el Estado con la integridad y la transparencia en el servicio público”, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Es importante señalar, que la Declaración de Bienes y Rentas que deben presentar todos los servidores públicos de entidades y organismos públicos y formalizar en el SIGEP en cumplimiento de la Ley 190 de 1995 y del Decreto 1083 de 2015, no exime a los sujetos obligados de la Ley 2013 de 2019 de la presentación de sus declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta en el Aplicativo de Integridad Pública.

Acerca de la Ley 2013 de 2019

Con el propósito de cumplir y fortalecer los principios de integridad y transparencia y el ejercicio del control social en la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. 

La información descrita anteriormente es requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-