logo de Frecuencia Pública

Episodios

Episodio 4 | ¿Qué es lenguaje claro?

Episodio

Episodio 4 | ¿Qué es lenguaje claro?

Escucha "4. ¿Qué es el lenguaje claro?" en Spreaker.

Un mensaje claro es, básicamente, un mensaje fácil de entender. Y, a simple vista, pareciera que casi cualquier mensaje puede tener esta característica. Sin embargo, no siempre ocurre así. Por diversos motivos es posible que lo que queramos decir no se entienda del todo o que generemos más dudas que certezas. Y son varios los escenarios en los que la claridad de un mensaje no es un detalle menor. El sector público es uno de ellos. Es importante que nos comuniquemos con lenguaje claro. ¿Cómo hacerlo? Lo primero es saber a qué nos referimos con este término. En este episodio de Frecuencia Pública, el podcast del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), hablamos con Romina Marazzato, miembro de la junta directiva de Plain Language Association International (PLAIN); Ivonne Zambrano, lexicógrafa y profesora del diplomado 'Cómo escribir en lenguaje claro', del Instituto Caro y Cuervo; Catherine Andrea Barrera, líder de la estrategia de lenguaje claro del Departamento Nacional de Planeación; Adriana Vargas, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del DAFP, y Brigitte Quintero, líder de lenguaje claro de esta misma dirección del DAFP. Visítanos en www.funcionpublica.gov.co/podcast