Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades públicas: a más tardar este 31 de enero deben elaborar y publicar el Plan Estratégico de Talento Humano

Entidades públicas: a más tardar este 31 de enero deben elaborar y publicar el Plan Estratégico de Talento Humano

Enero 14 de 2022 10:06 AM

Dos hombres sentados en una mesa mirando hacia el frente.

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, junto al director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas.     
        

• El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, departamental y municipal, que el objetivo de este plan es establecer líneas de trabajo que permitan una gestión exitosa del talento humano y que abarque todo el ciclo de vida de un servidor público en el Estado. 


• El Plan Estratégico del Talento Humano debe estar en sintonía con los lineamientos que ha definido la Función Pública en materia de empleo público y gestión estratégica del Talento Humano.         
          
Bogotá, viernes 14 de enero de 2022.- La Dirección de Empleo Público (DEP) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) recordó a las entidades de la rama ejecutiva de todo el país, que a más tardar el próximo 31 de enero deben elaborar y publicar su Plan Estratégico de Talento Humano. 

"Este plan es una responsabilidad y una oportunidad para que las entidades mejoren en la gestión del talento humano, pues su misión es generar acciones creativas y novedosas adaptadas a los cambios globales y que aumenten tanto la productividad como las competencias de los servidores públicos del país, con lo que se consigue de paso una mayor confianza del ciudadano hacia el Estado", anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco. 

En esa línea, a través de la Circular Externa 100-24, Función Pública reiteró a las entidades que el Plan Estratégico de Talento Humano tiene como fin trazar líneas de trabajo que permitan una gestión exitosa del talento humano que incluya además todo el ciclo de vida que tiene un servidor del Estado. 

"Es importante recordar que son parte este ciclo de vida de los servidores públicos, la planeación, el ingreso, el desarrollo y el retiro, lo que permite contribuir en la gestión estratégica del talento humano, a partir de la formulación del plan teniendo en cuenta las cinco fases para la elaboración del plan que son Diagnóstico, Planeación Estratégica, Ejecución, Seguimiento y Control y Análisis de resultados”, manifestó Francisco Camargo Salas, de la Dirección de Empleo Público (DEP) del DAFP.  

El director del DEP agregó que estas fases permiten entender cuáles son las necesidades de la entidad, así como ejecutar la planeación con los recursos disponibles, fomentando la innovación, la creatividad y la adaptación al cambio.   

En caso de que las entidades lo requieran para formular su plan estratégico de este año en el marco del Modelo integrado de Planeación y Gestión,  pueden consultar los resultados del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) así como los hallazgos de la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional (EDI) , la matriz de autodiagnóstico de gestión estratégica de talento humano y el documento parámetro para la planeación estratégica también está disponible como elemento de guía que se encuentran publicados en la página web de Función Pública. 

Finalmente, Función Pública invitó a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional a incluir en sus planes estratégicos de talento humano un componente de empalme en este campo para atender la dinámica que traerá las elecciones que se avecinan. 

Para ampliar la información consulte la Circular Externa 100-024

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-