Gestión del Conocimiento

Icono generación de ideas

Generación y Producción


Icono bombillo que representa ideas y manos trabajando

Este eje se relaciona con las acciones y orientaciones para la generación, actualización y mejoramiento del conocimiento, además, se centra en la posibilidad de que los servidores públicos sean capaces de idear, investigar, experimentar e innovar en sus actividades cotidianas. El capital intelectual de la entidad se consolida en este eje y desde aquí puede conectarse con cualquiera de los otros tres ejes, esto determina que la gestión del conocimiento y la innovación es interactiva y constructiva entre sus ejes.

Relación con MIPG: Todas las dimensiones de MIPG deben contar con procesos de generación y producción.

Se identifican dos acciones esenciales en este eje que permiten generar y actualizar el conocimiento estratégico de la entidad: la innovación y la investigación.

 

 

 

Innovación


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció que la innovación pública es una “estrategia proactiva que los gobiernos pueden utilizar para responder, adaptarse y prepararse para enfrentar contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, así como enfrentar la variedad de desafíos” (2019, p.5). Para esto, desde Función Pública se propone un proceso basado en la metodología de pensamiento de diseño del Stanford Dschool (2020) que se divide en cuatro etapas: identificación de necesidades, la ideación, la experimentación y la gestión de los resultados de innovación:


Identificación de necesidades

En la primera etapa del proceso de innovación, la entidad definirá el reto de innovación que desarrollará, para esto es necesario que:

1. Identifique los retos de innovación: es importante tener en cuenta que este deberá estar directamente relacionado con la misionalidad de la entidad, sus objetivos metas y resultados. Para la identificación de un reto, ya sea de un proceso, producto o servicio, se pueden tener en cuenta diferentes fuentes de información que brindan una perspectiva inicial sobre la gestión institucional de la entidad, algunas de estas fuentes incluyen: 

Resultados del FURAG Sistema Único de Información de Trámites (SUIT)
Peticiones, quejas y reclamos Plan estratégico de la entidad

 

Matriz de priorización
Laboratorio de Gobierno de Chile 
Esta herramienta le permite a la entidad priorizar los retos de innovación teniendo en cuenta los criterios más relevantes para la entidad. https://bit.ly/3eJTbyu
Definir un reto
Veeduría Distrital Labcapital (2018)
Permite definir el reto que se va a trabajar mediante la solución de preguntas que permiten aclarar el alcance del reto. https://bit.ly/32uot7E

 

2. Mapear los actores: para tener una visión más sistémica del reto que se desarrollará, es necesario que la entidad identifique los actores relacionados con este, es decir, identificar las personas y entidades que pueden influir en la experiencia de los grupos de valor. Para esto, se debe tener en cuenta desde la perspectiva interna y externa las posibles de alianzas que puedan crear valor en el diseño de la solución.

Mapa de actores
Laboratorio de Gobierno de Chile
Esta herramienta le permite a la entidad estudiar y entender el entorno del problema, así como los actores y las relaciones que existen entre ellos. https://bit.ly/3eJTbyu
Mapa de actores
Veeduría Distrital Labcapital (2018)
Esta herramienta le permite a la entidad identificar los actores sobre los cuales el reto tendría incidencia. https://bit.ly/2Ip09NB

 

3.  Empatizar: El objetivo de esta fase es que el servidor público pueda entender el problema desde los zapatos del usuario, es decir que pueda comprender los comportamientos, las actitudes y las reacciones de las personas cuando interactúan con un producto o servicio público. Para esto, las actividades sugeridas son las entrevistas, la inmersión, la observación, la investigación, la reflexión y/o el desarrollo de mapas de empatía.

Persona

Laboratorio de Gobierno de Chile

Esta herramienta le permite a la entidad desarrollar un perfil del usuario del producto o servicio, con el propósito de tener una descripción más precisa de las personas y de sus realidades. https://bit.ly/3eJTbyu
Viaje de usuario
Laboratorio de Gobierno de Chile
Esta herramienta le permite a la entidad elaborar un diagrama visual y secuencial que muestre todos los pasos de forma lineal que un usuario realiza antes, durante y después de interactuar con un servicio y cuál es su experiencia. https://bit.ly/3eJTbyu
Suposiciones vs. Realidades
Veeduría Distrital Labcapital (2018)
Esta herramienta le permite a la entidad identificar y contrastar suposiciones, realidades y datos de las temáticas relacionadas con el problema. https://bit.ly/32zEEAO

 

4. Definir y delimitar el reto: una vez que la entidad logra comprender como es la experiencia del usuario, se debe delimitar el reto de innovación, para esto, es importante que la entidad plantee el reto en forma de pregunta identificando los siguientes aspectos:

Diagrama causa - efecto
Laboratorio de Gobierno de Chile

Esta herramienta le permite a la entidad desarrollar un esquema en el que identificar todas las principales causas y efectos de un problema. https://bit.ly/3eJTbyu
Definición del reto o desafío
Laboratorio de Gobierno de Chile
Esta herramienta le permite a la entidad validar las hipótesis sobre el problema de acuerdo con lo hallazgos y aprendizajes de la fase empatía. Además, permite definir el problema como una oportunidad de innovación y establecer un objetivo concreto al reto. https://bit.ly/3eJTbyu
Mapa de empatía
Veeduría Distrital Labcapital (2018
Esta herramienta le permite a la entidad encontrar información adicional que pueda generar nuevos descubrimientos que la entidad no haya detectado o que no consideró importante para incluir en la contextualización del reto. https://bit.ly/3pj4baX