Gestión del Conocimiento

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Experimentación


¿Para qué me sirve la experimentación?

 

La fase de experimentación tiene el propósito de que se puedan poner a prueba y evaluar las posibles soluciones a las problemáticas de gestión pública que hayan sido abordadas en el desarrollo de las fases de identificación de necesidades y de ideación. En esta fase tienen lugar los diferentes experimentos prototipos o pruebas piloto que buscan validar la efectividad, eficacia y pertinencia de la solución que se está desarrollando, con el fin último de que se analicen los resultados obtenidos y, eventualmente, se pueda escalar la solución que permita dar respuesta a esa necesidad o problemática que se identificó en un comienzo.

 

En el desarrollo de esta fase existen algunos términos que se pueden llegar a confundir o utilizar de manera indiscriminada, cuando en realidad tienen connotaciones distintas, la siguiente tabla tiene como propósito aclarar las nociones clave de experimento, prototipado y prueba piloto:

 

Experimento Prototipado Prueba piloto
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID (2011), los experimentos controlados permiten establecer una relación directa entre una intervención y un conjunto de indicadores de resultado, de igual manera, estos permiten evaluar las características de un producto o servicio, verificando su eficacia a través de los resultados arrojados. Según Alejandro Floría Cortés (2000) del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza, la generación de prototipos puede entenderse como la modelación de un producto o servicio que permite efectuar una validación previa sobre determinadas características de este, sin la necesidad de que se encuentre disponible. De acuerdo con Hulley et. al. (2007) un piloto es una prueba preliminar a pequeña escala que busca evaluar la viabilidad, duración, coste, adversidades y mejorar el diseño del estudio antes del desarrollo de un proyecto de investigación a gran escala.

 

Construcción de la solución

 

En el desarrollo de la etapa de experimentación, es imprescindible que se piense detenidamente en la forma más adecuada de generar una versión preliminar de una potencial solución, en ese sentido, y siguiendo los lineamientos del Instituto de Diseño de Stanford (2010), se recomienda tener presente que los desarrollos preliminares de la solución deben permitir la interacción del potencial usuario, pues el enfoque de innovación se centra por completo en la experiencia de este, de tal manera que se sugiere tener en cuenta los siguientes puntos clave:

 

  1. Para el desarrollo de la solución los participantes deben hacer uso de las ideas con las que han venido trabajando previamente como un plano para el desarrollo de una manifestación tangible de la solución.
  2. No se trata de crear un modelo a escala de una idea, el desarrollo de la solución debe estar orientado a la creación de una experiencia con la que se pueda interactuar y reaccionar.
  3. El desarrollo del prototipo de la solución puede tratar sólo un aspecto de la problemática que se definió inicialmente, no tiene que ser la solución final (la idea es que a medida que se avance en los procesos de testeo y experimentación esta se vaya complementando y ajustando).
  4. Si la solución pensada no es sobre un producto sino sobre un servicio o un sistema, el prototipo debería orientarse a la generación de un escenario que permita experimentar dicha innovación.

 

Obtención de la retroalimentación

 

Uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo de la fase de experimentación, es que las soluciones que el equipo de trabajo esté desarrollando permitan derivar retroalimentación continua a fin de mejorar continuamente la solución final que eventualmente se ponga a disposición de los grupos de valor o de los usuarios para los que se está diseñando. En ese sentido, es de gran importancia que se puedan abordar los siguientes interrogantes para lograr capturar los aspectos más importantes dentro del proceso de experimentación y posterior evaluación del prototipo de solución:

 

  1. ¿Qué funcionó?
  2. ¿Qué puede mejorar?
  3. ¿Qué interrogantes quedan?
  4. ¿Qué ideas se obtuvieron?

 

Algunas herramientas y metodologías que pueden ser de utilidad para el desarrollo de esta fase son:

 

Validación del prototipo – LabCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá

 

Esta herramienta permite medir e identificar fortalezas y debilidades de cada una de las propuestas de innovación que surgieron del reto, para ello se evalúan 10 aspectos.

 

  1. Solución
  2. Tangibles y metas medibles
  3. Visión
  4. Grupo objetivo
  5. Valor
  6. Equipo
  7. Producto mínimo viable
  8. Viabilidad
  9. Adquisición del usuario
  10. Alternativas existentes

 

Para consultar más sobre esta herramienta dar clic en este enlace.

 

Termómetro de acciones – LabCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá

 

Esta herramienta busca identificar las actividades y componentes principales de un prototipo, a fin de seleccionar aquellas que tengan el mayor potencial cumpliendo con los criterios seleccionados, y que, una vez clasificadas, supondrán ser el mínimo viable del proceso. Algunos aspectos que es clave identificar para el desarrollo adecuado de esta herramienta son:

 

  1. Identificación de los parámetros.
  2. Mapeo de las actividades.
  3. Agrupación por características.
  4. Priorización de actividades.

 

Para consultar más sobre esta herramienta dar clic en este enlace.

 

Guión gráfico – Laboratorio de Gobierno de Chile

 

Es una secuencia de imágenes individuales, cada una de las cuales representa un evento distinto de la idea, tal como si fuera una historieta, busca ilustrar la interacción entre el usuario y el servicio. Esta herramienta no sólo permite refinar la idea, sino también definir quién la usará, dónde y cómo. Además, dado que se está presentando algo desconocido, las imágenes son mucho más fáciles de comprender. 

 

Es importante que la historia contenga:

 

  1. El viaje del usuario (¿qué es lo que ocurre al interactuar con la solución?)
  2. Los personajes (usuarios o personas que interactúan en el servicio)
  3. El escenario (dónde y cuándo ocurre la solución)

 

Para consultar más sobre esta herramienta dar clic en este enlace.

 

Plano del servicio – Laboratorio de Gobierno de Chile

 

Es una herramienta que permite visualizar y analizar un servicio de modo holístico, integrando tanto la perspectiva del usuario, como de los procesos que ocurren al interior del servicio. También permite entender en profundidad las diversas partes de un servicio, y, por tanto, orienta el proceso de implementación de un eventual proyecto. Los dos aspectos que orientan el desarrollo de esta herramienta corresponden a:

 

Frontstage (lo que el usuario directamente vive y ve). Viaje del usuario (acciones y emociones)
Backstage (lo que el usuario no ve y ocurre al interior del servicio). Tareas, sistemas, indicadores y organización.

 

Para consultar más sobre esta herramienta dar clic en este enlace.

 

Canvas de idea – LabCapital de la Veeduría Distrital de Bogotá

 

Es una guía que busca resumir el trabajo realizado en las etapas anteriores a la vez que propone evidenciar necesidades, capacidades y postular acciones a futuro. Los nueve elementos que se abordan en la herramienta corresponden a:

 

  1. Comunidad
  2. Descubrimientos
  3. Desafío
  4. Idea
  5. Prototipo conceptual
  6. Apoyos
  7. Actividades clave
  8. ¿Con qué recursos cuento?
  9. Lo que hace falta

 

Para consultar más sobre esta herramienta dar clic en este enlace.

 

Agenda de oleadas – LabCapital de la Veeduría Distrital

 

Esta herramienta busca servir de cronograma de actividades en el desarrollo del proyecto de innovación, identificando las actividades en períodos sugeridos de ocho (8) semanas o menos.

 

Los pasos sugeridos para esta herramienta son:

 

  1. Postular tres grandes objetivos.
  2. Asociar de tres actividades necesarias para desarrollar el producto mínimo viable.
  3. Fijar el tiempo que se utilizará para la realización de cada una de las actividades.
  4. Asignar responsables para cada una de las actividades.
  5. Hacer seguimiento y medir avance sobre el punto inicial.

 

Para consultar más sobre esta herramienta dar clic en este enlace.

 

Testeo de prototipos – Laboratorio de Gobierno de Chile

 

Es una herramienta que busca poner a prueba la propuesta bajo la lente de los prototipos realizados con usuarios reales del servicio, y así, lograr integrar la retroalimentación obtenida en un nuevo prototipo refinado. Esta herramienta permite validar las hipótesis de la solución que ha sido diseñada, de manera rápida y a bajo costo, lo que se orienta a mejorar la solución o a buscar nuevas alternativas que resuelvan el desafío de innovación. En el desarrollo de la herramienta será necesario analizar los siguientes aspectos clave:

 

  1. Definición de hipótesis (¿qué se espera lograr con la solución?)
  2. Construcción de indicadores (¿cómo se van a medir los resultados del testeo del prototipo?)
  3. Definición de actividades (¿quiénes? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo?, etc.)
  4. Desarrollo de la prueba, obtención de retroalimentación, análisis y posterior ajuste.

 

Para consultar más sobre esta herramienta dar clic en este enlace.