Gestión del Conocimiento

Icono que representa las conexiones del cerebro humano

¿Cómo se gestiona el conocimiento?


personas trabajando

 

La gestión del conocimiento transforma la información en capital intelectual para el Estado. Esto se logra a través de la elaboración de acciones, productos, proyectos, programas y planes que se crean en los cuatro ejes de gestión del conocimiento, operados a través del doble ciclo de gestión del conocimiento. Su implementación permite que se cree un esquema de adaptación diferenciado para cada entidad, que parta de las necesidades de la misma. De esta forma las entidades aprenden de sí mismas y de su entorno de manera colaborativa.


Tenga en cuenta que...

Para la UNESCO (2005), las tecnologías de la información y comunicación crearon las condiciones para la aparición de las sociedades del conocimiento. Estas se centran en la capacidad de identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información para crear y aplicar los conocimientos de las entidades públicas; por esto, resulta necesario fortalecer las capacidades de aprendizaje y adaptación, de manera que, el conocimiento se traduzca en mejores productos y servicios para los ciudadanos, en consecuencia, se agregará valor a las organizaciones y permitirá establecer su ventaja competitiva (diferenciación del trabajo, entendimiento colectivo, experiencias, “saber hacer”, entre otros).