Preguntas frecuentes

Encuentre aquí las prácticas en las que se ha involucrado la participación ciudadana para mejorar la gestión pública, clasificadas de acuerdo con el ciclo de la gestión

La participación ciudadana en la gestión es el ejercicio del derecho constitucional que tienen los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones adoptadas por las entidades que integran el Estado en el ciclo de la política pública, la cual puede ser promovida por las entidades públicas en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas o trámites, o puede darse por iniciativa de la misma ciudadanía.
Muchas entidades públicas y ciudadanos promueven y desarrollan experiencias de participación ciudadana que, generalmente, pasan desapercibidas, pese a su enorme potencial. Éstas pueden ser transmitidas, compartidas, adaptadas y apropiadas por diferentes actores interesados en el fomento de la participación ciudadana en la gestión pública.

Por lo tanto, la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública ha venido realizando un ejercicio de identificación de estas experiencias que serán alimentadas periódicamente, para así reconocer los esfuerzos de quienes las han desarrollado y constituirlas en escenarios de aprendizaje colectivo.
1). Participación en la identificación de necesidades o diagnóstico;

2) Formulación participativa;

3) Ejecución o implementación participativa; y

4) Seguimiento, evaluación y control ciudadano.

La explicación sobre cada fase se encuentra disponible en este micro sitio
Las reseñas provienen de una selección de cuatro prácticas de la Colección de Prácticas en Participación Ciudadana, las cuales se presentan detalladamente en esta página para brindar mayor conocimiento sobre ellas. Periódicamente se ubicarán nuevas experiencias en la página principal con el fin de que todas las que se encuentran en la Colección sean conocidas por los lectores e interesados.
En el menú principal encontrará un buzón que lo guiará a un formulario en el que podrá incluir la información necesaria para compartir sus experiencias. Una vez envíe el formulario, la práctica presentada será documentada e incluida en la base de datos de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública, siempre que corresponda a acciones de participación ciudadana en la gestión; y, posteriormente, será divulgado en esta Colección.