Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Unión Europea ejecuta proyecto en Colombia con colaboración de ciudadanos para mejorar prestación de servicios del Estado

Unión Europea ejecuta proyecto en Colombia con colaboración de ciudadanos para mejorar prestación de servicios del Estado

Diciembre 07 de 2020 11:06 AM

Personas atendiendo un ventanilla con público

En el desarrollo de la metodología se contará con un inventario de experiencias nacionales e internacionales relacionadas con ejercicios de participación ciudadana aplicables a a optimización de trámites. 

 

•    Junto con Función Pública, el organismo europeo desarrollará una metodología para que entidades del país adelanten ejercicios de participación ciudadana que identifique posibilidades de mejora, brechas y riesgos de corrupción en trámites. 
•    Con los resultados del ejercicio se espera que estos puedan ser incorporados como insumos en procesos de optimización y estandarización adelantados por las entidades cabeza de sector en Colombia.  


 

Bogotá, lunes 7 de diciembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, avanzan en el desarrollo de una metodología que les permitirá a las entidades del sector público colombiano adelantar ejercicios de participación ciudadana para identificar posibilidades de mejora, brechas y riesgos de corrupción en trámites.

 

Se espera que los resultados de estos ejercicios sean incorporados como insumos en los procesos de optimización y estandarización de trámites que adelantan en la actualidad las entidades del Estado.

 

“Este proyecto hace parte de un acuerdo de cooperación internacional que la Unión Europea concretó con el país y que nos apoyará en nuestra misión de mejorar la relación Estado-Ciudadano en aspectos como la racionalización y disminución de trámites, la vinculación de los ciudadanos en la solución de problemáticas públicas y en consolidación de la política de transparencia para tener un Estado más eficiente y cercano a la ciudadanía”, señaló Fernando Grillo, Director de Función Pública.

 

Para desarrollar la metodología se hará un inventario de experiencias nacionales e internacionales relacionadas con ejercicios de participación ciudadana que hayan permitido apropiar e identificar buenas prácticas en los procesos colectivos de diseño para la prestación de servicios o trámites.

 

Con esa información se adelantará una primera versión de la metodología que estará concebida bajo un esquema modular que le facilite a la entidad la escogencia del módulo que se adecue al grado de avance que tenga frente al proceso de optimización de trámites, así como a las características de sus grupos de valor. 

 

Luego se realizará una primera validación de la metodología en la que se tendrá en cuenta la opinión de expertos temáticos y también de actores responsables de adelantar los ejercicios, lo que permitirá ajustar la propuesta, incorporar elementos de flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades y requerimientos de las entidades. 

 

Para facilitar el uso de la metodología, se desarrollará una herramienta que les facilite a los ciudadanos el entendimiento de los trámites y su comparación para la identificación de posibles mitigaciones de riesgos de corrupción o mejoras en su desempeño. Esta herramienta consumirá datos abiertos publicados por Función Pública en el Portal de Datos del Estado colombiano.

 

Los primeros ejercicios de validación de la metodología propuesta han sido coordinados con el Ministerio de Ambiente y serán desarrollados de manera conjunta con ejercicios ciudadanos y trámites priorizados del sector ambiente.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-