Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Mayo 05 de 2021 11:21 AM

Se observa en primer plano una mujer con tapabocas sosteniendo el trofeo del Premio Nacional de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 premiará cinco categorías. 

 


•    En la edición de este 2021, la Función Pública creó en conjunto con la Presidencia del República la categoría “Gestión integral de la Migración”. 
•    Podrán participar experiencias con respuestas humanitarias integrales a la población migrante, así como aquellas enfocadas en la integración económica y social. 
•    Las experiencias que faciliten la convivencia pacífica e integración sociocultural de la población migrante en sus comunidades, también serán reconocidas.


 

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

 

“La creación de esta categoría obedece a la necesidad de reconocer el servicio público de las entidades para ayudar a buscar alternativas de solución a la atención del migrante, así que todas esas iniciativas serán bienvenidas”, señaló la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández. 

 

Por su parte, Lucas Gómez García, Gerente de Fronteras del Gobierno Nacional manifestó: “Quiero invitar a todos los servidores que trabajan día a día con población migrante desarrollando acciones para mejorarles su calidad de vida, innovando en procesos de función pública en la resolución de crisis migratorias y buscando soluciones a esa nueva configuración que se ha dado con la migración, a que presenten sus experiencias en esta categoría del Premio Nacional de Alta Gerencia”.  

 

La categoría premiará en temas como la respuesta humanitaria integral a la población migrante, el cual involucra temas de atención inmediata y de emergencia para manejo de crisis en la respuesta a grandes flujos migratorios.

 

En esa línea tendrán cabida experiencias en mecanismos para la orientación y atención a la población migrante; respuesta a situaciones de crisis; mecanismos para la protección y salvaguarda de derechos; respuesta a necesidades básicas y/o inmediatas en los ámbitos de salud, alimentación, alojamiento temporal o en otros aspectos relacionados relevantes para el contexto particular. 

 

También podrán participar experiencias para la integración económica y social para la población migrante que involucra acciones para facilitar el tránsito de la población migrante de beneficiarios de ayuda hacia consumidores, empleados, emprendedores y agentes de desarrollo en sus comunidades respectivas. 

 

Este ámbito comprendería acciones como las estrategias para facilitar el acceso de la población migrante a oportunidades de empleo formal; programas de formación para el trabajo y/o de capacitación en artes y oficios; estrategias para desarrollar el potencial emprendedor de la población migrante; estrategias para facilitar el acceso de la población migrante a productos del sistema financiero formal.

 

Adicional son aptas para participar las experiencias que estén facilitando la convivencia pacífica e integración sociocultural de la población migrante en sus comunidades de acogida, es decir, las acciones para mejorar el acceso, calidad y cobertura de servicios educativos a niños migrantes; acciones para contrarrestar la xenofobia; intervenciones localizadas para promover la integración sociocultural de la población migrante.

 

El premio que este año llega a su edición 21, cuenta con cuatro categorías adicionales: Experiencias que nacieron para quedarse COVID -19, Eficiencia y transparencia en la Contratación Pública, un Estado al servicio de los ciudadanos y la categoría especial Municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

 

Para ampliar la información sobre esta categoría y en general de la convocatoria se recomienda consultar la sección del Premio Nacional de Alta Gerencia, disponible en el sitio web oficial de Función Pública.  

 

Además, vea en este vídeo al Gerente de Fronteras que invita a las entidades a participar en la Categoría Gestión Integral de la Migración. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-