Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Mayo 19 de 2021 09:58 AM

Mujer adulta de pie frente a un punto de atención en donde hay varia personas sentadas atendiendo al púbico

Función Pública promueve la participación ciudadana con la implementación del Menú Participa.  

 


•    Función Pública divulgó los lineamientos que orientarán a las entidades públicas y particulares en la publicación de la información sobre participación ciudadana en la gestión pública en el Menú Participa. 
•    El Menú Participa es un nuevo menú destacado que deben publicar en la página web las entidades públicas para garantizar el ejercicio democrático de la ciudadanía. 

 

 

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

 

"El Menú Participa es lo que se conoce como un menú destacado o principal, que debe ir alojada en la página inicial de los sitios webs de las entidades públicas a fin de garantizarles a los ciudadanos la información sobre los mecanismos que ofrece cada entidad pública para una participación efectiva, por tanto, esto es un nuevo impulso para el ejercicio ciudadano participativo", anotó Claudia Hernández, directora encargada de Función Pública.

 

El documento con los lineamientos contiene información sobre cuáles son las entidades públicas y particulares, que cumplan función pública o administren recursos públicos, obligadas a publicar la información en el Menú Participa. 

 

Esa información debe mencionar los espacios, mecanismos y acciones que las entidades implementan para dar cumplimiento a lo establecido en la política de participación ciudadana en la gestión pública, a fin de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas en las etapas de diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento de acciones. 

 

"Con estos lineamientos para implementar en el Menú Participa, estamos facilitando a las entidades la divulgación de información asociada a los espacios y mecanismos de participación, colaboración y control social de los ciudadanos en la gestión pública", agregó Adriana Vargas, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano. 

 

Normatividad del Menú Participa

 

La puesta en marcha del Menú Participa en las entidades tiene un respaldo normativo como como la Resolución 1519 de 2020, expedida por el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (MinTIC) que dispuso los estándares y directrices sobre información pública en las sedes electrónicas y sobre la cual Función Pública se basó para definir los lineamientos.

 

Además, las actividades de participación están respaldadas por el Decreto 430 de 2016, la Ley 1757 de 2015, la Ley 1712 de 2014, la Ley 489 de 1998, y en el Decreto 1499 de 2017.

 

Para ampliar la información visite el documento que contiene los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre la participación ciudadana en la gestión pública, disponible en la sección Publicaciones Técnicas de Función Pública. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-