Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno y universidades crearán red de investigación sobre el Estado colombiano

Gobierno y universidades crearán red de investigación sobre el Estado colombiano

Julio 16 de 2018 09:26 AM

Reunión de Función Pública con universidades

 

- Colciencias se postuló como vocera de los servicios en gestión pública que brinde la Red del estado del Estado (RedE) ante los gobiernos locales.

 

-  “Lo importante es que existe una voluntad de las universidades de trabajar juntas. Cuando se posesione el nuevo Gobierno, ya miraremos con qué mecanismos contamos para seguir adelante con esta propuesta”: William Zambrano, profesor de la Universidad del Rosario.

 


Bogotá, lunes 16 de julio del 2018. El interés y la voluntad de crear lo que sería la primera red de investigación del Estado colombiano que contribuya al progreso y trasformación del país en temas de administración pública, fueron el común denominador del encuentro convocado este lunes por Función Pública entre los directores de varias universidades y miembros de entidades estatales como Colciencias y el Ministerio Público, entre otros. 

 

Carolina Isaza, profesora de la Universidad Externado de Colombia y coordinadora del grupo de investigación de la Revista Opera de esa misma institución, destacó el notorio interés de los asistentes “en conformar la Red del estado del Estado (RedE), encargada de la investigación en  gestión de conocimiento en temas de administración pública, la cual contará con colaboradores académicos de distintas universidades y del sector público”.

 

Por su parte, el director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, Gerardo Ardila, resaltó la importancia de la convocatoria hecha por Función Pública a las universidades del país, para que hagan parte del proyecto de gestión pública que adelanta el Gobierno. “Es una puerta fundamental que deja abierta la directora, Liliana Caballero, para las universidades y entidades que se preocupan por la trasformación del país”, aseguró.

 

Así mismo, Íngrid Rueda, integrante de la Dirección de Fomento de la Investigación de Colciencias, celebró que en el encuentro participaran no solo actores académicos sino entidades del Gobierno interesadas en involucrar a la sociedad civil. Sin embargo, consideró “fundamental que se defina cuanto antes una planeación estratégica de funcionamiento de la red con un alcance en tiempo, en productos y en aliados que permita consolidar y formalizar lo que la red tenga en sí mismo como objetivo”. 

 

De hecho, Rueda propuso que una vez realizado este paso, Colciencias estaría dispuesta a presentar ante los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), y ante los gobernadores del país, “las iniciativas que tenga la red. Se trataría de ser los voceros de la red en estos espacios y de explicar a los gobernadores cómo puede ayudar esta nueva propuesta en la gestión del conocimiento y la gestión pública”. 

 

En consecuencia, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, aseguró que en próximos días se entregará una declaración sobre la formalización de RedE, las instituciones que la integran y los objetivos concretos que tendrá este equipo académico.


Finalmente, y ante la duda sobre la continuidad que pueda tener este nuevo proyecto en el Gobierno del Presidente Iván Duque, el profesor de la Universidad del Rosario, William Zambrano, manifestó que la iniciativa ha dejado ver “una voluntad de las universidades de trabajar juntas y eso es lo más importante. Cuando se posesione el nuevo Gobierno, ya miraremos con qué mecanismos contamos para seguir adelante con esta propuesta que beneficia la administración pública del país”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-