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Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Gobierno Santos entrega una administración pública con reconocimiento internacional 
La directora de Función Pública, Liliana Caballero y el integrante del equipo de empalme del nuevo gobierno, Fernando Grillo Rubiano.

- Función Pública empezó este viernes su empalme con la delegación enviada por el presidente electo Iván Duque

- “Ha sido un empalme absolutamente transparente, tanto de la directora Liliana Caballero como del equipo. Luego, es un empalme positivo”: Fernando Grillo

- “Colombia es un referente en Iberoamérica en temas de gestión pública (…) nos vemos como un país avanzado en gestión pública (…) uno de los retos del nuevo Gobierno es mantener ese reconocimiento que nos brindan los organismos internacionales que nos observan permanentemente”: Liliana Caballero.

 


Bogotá, viernes 6 de julio de 2018. El reconocimiento internacional de la administración pública en Colombia en los últimos años; los avances en bienestar y gestión para las entidades; el aumento en la participación de la ciudadanía en la gestión del Estado; el aumento de la presencia en territorio, y la participación activa de Función Pública en las políticas centrales del Gobierno fueron algunos de los temas tratados este viernes entre la directora de la entidad, Liliana Caballero, y el equipo de empalme del presidente electo Iván Duque.

 

La reunión inició hacia las nueve de la mañana. Caballero recibió en su despacho a  Fernando Grillo Rubiano, exdirector de Función Pública, quien recibió un  reporte detallado de los temas claves del sector y el estado actual de los programas que en materia de gestión pública se ejecutaron en los últimos ocho años.

 

Al término de la reunión, Grillo manifestó que “ha sido un empalme absolutamente transparente, tanto de la directora Liliana Caballero como del equipo. Luego, es un empalme positivo”.

 

Grillo destacó el trabajo adelantado en materia de selección meritocrática de gerencia pública y calificó de “idónea” la manera como la entidad ha sido manejada. “La entidad cuenta con productos dignos de mostrar en materia de datos de empleo público y diseño institucional. Me voy satisfecho”, aseguró. 

 

Por su parte, la directora Liliana Caballero exaltó el progreso y el prestigio internacional alcanzado por el país en administración pública. “En este momento, la gestión pública colombiana está en los ojos del mundo. Eso es muy importante. Hace un año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, dio visto bueno al comité de gobernanza pública donde estaba el tema de contratación, empleo público, control interno, transparencia, integridad y celebramos con mucho gusto el ingreso de Colombia a este organismo”, explicó. 

 

Y agregó Caballero: “A Colombia le va muy bien en los índices de gobernanza del Banco Mundial. De hecho, dejamos de estar en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque desarrollamos las normas de la Constitución de 1991, implementando la negociación colectiva. Hoy ese respeto que recibimos de los organismos multilaterales que nos evalúan es resultado del esfuerzo que se ha hecho por mejorar, por mostrarnos como un país avanzado”.

 

De hecho, Caballero recordó que Colombia fortaleció sus redes de contacto internacional para compartir experiencias de Buen Gobierno presidiendo el CLAD entre 2015 y 2017, y suscribiendo convenios de cooperación internacional con entidades pares de los Emiratos Árabes Unidos, México, Chile, España, Perú y El Salvador.

 

Uno de los temas que más le reconocen al país es la implementación de un Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual permite hacer un seguimiento a las entidades del Estado en todo el territorio, teniendo en cuenta las condiciones de cada uno de los municipios, pues “no podemos medir a Titiribí (Antioquia) con Barranquilla (Atlántico) ni a Función Pública con el Ministerio de Hacienda. Es decir, hemos construido criterios diferenciales y están definidos para lograr mediciones más justas y útiles”.

 

“MIPG significó un gran esfuerzo de coordinación. Allí hemos logrado trabajar 11 entidades del Estado con 17 políticas que tienen que ver con temas transversales de la administración la gestión de desempeño”, dijo Caballero. 

 

Enseguida, la servidora consideró que “incluir a Función Pública en el Consejo de Ministros fue un paso muy importante que no se puede perder, pues es una entidad que debe ser fortalecida y tenida en cuenta por tratarse del corazón del Estado colombiano, pues en ella están sus servidores”. 

 

De hecho, Caballero indicó que “en términos de servidores públicos, el tamaño del Estado colombiano es muy pequeño. Somos cerca de un millón 200 000 servidores públicos, pero en la Rama Ejecutiva del orden nacional, sin contar docentes y personal uniformado, somos apenas 142 mil personas, es decir que somos pocos y el trabajo es mucho”, indicó Caballero.

 

En el encuentro también se destacó del aumento de mujeres en cargos directivos en el Estado, cifra que se encuentra en el 43 %, una muestra de que la equidad es un principio que se consolida en las instituciones colombianas.

 

Entre otros aspectos que se presentaron durante el empalme y que han sido referentes en la región, se encuentra la política de integridad en el servicio público colombiano que ha logrado incluir los valores dentro de los procesos de planeación y gestión de las instituciones y que tiene como producto más reconocido el código de integridad, que fue construido en el apoyo de más de 25 000 servidores.

 

Así mismo, se destacó la reducción o simplificación de más de 2.200 trámites en el país, logrando un ahorro de más de $63 000 millones de pesos para los ciudadanos, y la consolidación de mecanismos de participación ciudadana y transparencia para fortalecer la confianza en el Estado. 

 

“Hoy los colombianos –concluyó Caballero– pueden acceder más fácilmente a la información, vigilar y participar de las actividades del Estado a través de la rendición de cuentas y los espacios de participación ciudadana; política que está implementada en el 100 % de las entidades del orden nacional haciendo más fácil su relación con el Estado”.