Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Diciembre 10 de 2019 03:03 PM

Imagen de manos de hombre escribiendo en el teclado de un computador portátil

•    Se mejoran los procesos que deben suministrar los servidores públicos al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
•    También establece un formulario único en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) para los contratistas que prestan sus servicios al Estado. 
•    Estas mejoras hacen parte de las acciones emprendidas en 2.900 trámites y otros procedimientos administrativos.
 

 
Entre los avances de la nueva normativa antitrámites se destaca la reducción de tiempo para subir la información al SIGEP. 
 
 
 
Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

 

“Estamos transformando el Estado y dando un salto que nos lleva a tener un servicio más ágil con la ciudadanía, sin trabas u obstáculos y entendiendo las necesidades de los colombianos. Hemos priorizado que estas intervenciones de trámites mejoren la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Por eso es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos”, indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

Entre las principales novedades se destacan aspectos como reportes al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), así como los informes que deben entregar los responsables de Control interno de las entidades públicas.

 

La norma dispone que las personas que tomen posesión de sus cargos en un empleo público deben registrar su hoja de vida y su declaración de bienes y rentas en el SIGEP. Esta inscripción inicial servirá para que los datos sólo deban ser actualizados cuando el usuario del Sistema se vincule a una nueva entidad pública.

 

Por su parte, las personas que vayan a suscribir un contrato de prestación de servicios con una entidad pública deben diligenciar el formato establecido por Función Pública a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP y no duplicar la tarea en otro sistema del Gobierno, el cual se encargará de la interoperabilidad entre sus sistemas para facilitarle el diligenciamiento a sus contratistas.

 

El Decreto Ley también determina los temas de los informes que deben presentar los jefes de las oficinas de Control Interno de las entidades del Estado, como posibles actos de corrupción, evaluación independiente del Sistema de Control Interno, Informe semestral, y el Informe de control interno contable, entre otros. El Decreto ley ajusta los tiempos y publicación de esos informes, con el fin de que sean más completos y de fácil acceso a los ciudadanos.

 

Acerca del Decreto LEY


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-