Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional pide a alcaldes y gobernadores incluir políticas de juventud en los planes de desarrollo territorial

Gobierno Nacional pide a alcaldes y gobernadores incluir políticas de juventud en los planes de desarrollo territorial

Diciembre 20 de 2019 04:08 PM

Bogotá D.C., viernes 20 de diciembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expidió la Circular 03 de 2019 dirigida a los alcaldes y gobernadores del país para invitarlos a garantizar que se incluyan políticas públicas de juventud en sus planes de desarrollo, así como recursos con destinación específica, que respondan a las necesidades, problemáticas, expectativas, capacidades, potencialidades e intereses de la población joven en su territorio, tal y como lo exige el Estatuto de Ciudadanía Juvenil -Leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018-. 

 

Mediante la circular, el Gobierno Nacional recordó a los mandatarios que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 reconoce la necesidad de expandir las oportunidades de los jóvenes a través del acceso a formación para el trabajo, educación técnica, tecnológica y educación superior, y de programas para su inclusión a mercados de trabajo formal y a emprendimientos.

 

“Estamos convencidos de que este es un momento histórico para la juventud en todo el mundo. En Colombia, los jóvenes son talentosos y creativos, transforman las realidades en sus territorios y están ávidos de espacios y oportunidades de participación. Es por esto que hemos solicitado a los territorios que actualicen las Plataformas de Juventud y creen sinergias que permitan un crecimiento conjunto.” Resaltó Raiza DeLuque, Consejera Presidencial para la Juventud. 

 

El posicionamiento de la agenda juvenil es una prioridad en la gestión de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, quien trabaja desde su rol definiendo procesos que detonen la generación de oportunidades en el territorio, fomentando así el desarrollo de habilidades y talentos en los jóvenes en beneficio de su productividad y bienestar. 

 

 “Nuestro objetivo como Gobierno es garantizar los derechos y fortalecer las capacidades de la juventud en Colombia. Estamos convencidos que uno de los principales aciertos en la transformación del Estado es poder vincular más jóvenes a los temas de interés nacional. Su participación es clave para la consecución de resultados en la administración pública”, indicó Fernando Grillo, Director de Función Pública.

 

La inclusión de la juventud en los Planes de Desarrollo Territorial deben ser resultado de un proceso participativo y consensuado entre las administraciones y los jóvenes. Esto permitirá garantizar sus derechos, participación e incidencia en la vida social, económica, cultural y democrática del país, para lo cual contarán con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven y el Departamento Nacional de Planeación. 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-