Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Junio 16 de 2021 08:23 AM

Un hombre y una mujer con tapabocas sentados en una mesa de conferencias

Función Pública lidera la política de participación y rendición de cuentas a la ciudadanía. 

 

 

•    Función Pública está a cargo de la Secretaría Técnica del Comité Nacional del Sistema para articular y fortalecer la política pública de rendición de cuentas a nivel nacional y territorial.
•    El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas facilitará el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de todas las ramas del poder público en el nivel nacional y territorial.

 

 

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

También contará con Comités Territoriales que permitirán fortalecer y coordinar las acciones de las entidades territoriales para un adecuado ejercicio de rendición de cuentas y la implementación de mecanismos que incentiven la participación ciudadana.

 

“En el compromiso trazado por el presidente Iván Duque de tener un Gobierno Abierto, hemos trazado la ruta para que el Estado siga promoviendo los mecanismos de rendición de cuentas. Incluso, la pandemia ha diversificado las opciones de llegar al ciudadano. De transformar e innovar en la administración pública y eso ha permitido que miremos cómo mejorar la relación de los colombianos con las instituciones”, indicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

Adicionalmente, el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas busca promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias institucionales e interinstitucionales de rendición de cuentas, con enfoque diferencial, territorial, temático y sectorial, con el fin de incentivar la transparencia de las entidades del Estado y el derecho a la información pública de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

 

“La ciudadanía evalúa la gestión de las instituciones públicas en lo referente a sus resultados, el avance en la garantía de derechos ciudadanos y el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible. De ahí la necesidad de contemplar una mirada sistémica que oriente un ejercicio de evaluación ciudadana integral y articulada, que reconozca la dinámica interinstitucional e intersectorial de las políticas públicas”, agregó Nerio Alvis.

 

El trabajo en equipo que lidera Función Pública estará complementado por los aportes en el liderazgo de las políticas de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Interior.

 

Finalmente, el Decreto 230 de 2021 establece que las entidades de otras ramas del poder, así como los órganos autónomos e independientes, podrán vincularse voluntariamente al Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, acogiéndose a los lineamientos, recomendaciones, mecanismos, indicadores, elementos de medición y seguimiento establecidos por el Sistema.

 

Acerca del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas


El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) es el conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos que se articulan para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-