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Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública mejora la plataforma para la consulta de las declaraciones de renta y conflictos de interés de servidores de altos cargos del Estado
Director de Función Pública, Fernando Grillo, sentado en su escritorio de trabajo y mirando de frente.

Función Pública recuerda la obligación que tienen los servidores públicos y contratistas de cumplir con la transparencia y mostrar proactivamente sus declaraciones de renta y conflictos de interés.                        
         
        
•    El nuevo aplicativo permite a los ciudadanos consultar el histórico de declaraciones de renta y conflictos de interés de los servidores públicos.
•    La plataforma será más accesible y fácil para los servidores públicos obligados a reportar.
•    Con este mecanismo se busca fortalecer el control social y la veeduría ciudadana hacia los servidores públicos y contratistas.      
 
         
                
 Bogotá, Miércoles 30 de diciembre de 2020.- El pasado 9 de diciembre, en el Marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance del primer año de entrada en vigencia de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado a publicar su declaración de bienes y rentas, declaración de impuesto sobre la renta y declaración de conflictos de intereses.

 

“Estamos comprometidos y trabajando fuertemente por tener un Estado más transparente con los ciudadanos. Hemos decidido mejorar el aplicativo de reporte y consulta de la Ley 2013 para que los colombianos tengan una mejor experiencia y puedan consultar la información sobre los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado. Esto permitirá un efectivo control social, necesario para la democracia”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Las nuevas ventajas del aplicativo

 

La actualización del aplicativo permite a los ciudadanos que utilizan el Módulo de Consulta Ciudadana realizar búsquedas de información diferenciada por persona natural y por persona jurídica, y ver todos los reportes realizados por la persona consultada.

También se mejoró la consulta de información por entidad para que sea más fácil de ver todos los reportes realizados por todos los servidores y contratistas de la entidad consultada. Otra mejora importante es que se podrá descargar la información en archivos de tipo base de datos que permiten procesar la información.

 

Para los sujetos obligados, entre otros, ministros, directores de departamentos administrativos, gerentes públicos, rectores de universidades públicas, directivos de órganos de control, jueces, notarios, servidores elegidos por voto popular y contratistas, que registran sus declaraciones en el Módulo de Reporte de información también se implementaron mejoras en la experiencia y en la plataforma. Ahora, los sujetos obligados podrán reportar de manera diferenciada la información para persona natural y para persona jurídica.

 

De igual manera, les permitirá visualizar la información registrada en la versión anterior. Otras de las mejoras desarrolladas en la actualización de la plataforma fue permitir a los servidores seleccionar su entidad y cargo a partir de los listados de SIGEP y visualizar en una sola pantalla todos los reportes realizados, tanto los publicados como aquellos en diligenciamiento.

 

Vale resaltar que la Ley 2013 de 2019, también vincula a los directivos de entidades privadas que prestan una función pública como notarías, cámaras de comercio y curadurías, además de obligar a los servidores que ocupan cargos como ministros, secretarios Departamentales o Municipales, magistrados, directores de entidades nacionales y territoriales.

 

Consulta de guías para servidores y contratistas

 

Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta modernización del aplicativo:

 

Para personas naturales consulte aquí

 

Para personas jurídicas consulte aquí

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019

 

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo.

 

Revise acá las cifras de quienes han realizado el reporte con corte al 28 de diciembre de 2020.