Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades públicas tienen un mes para presentar el reporte de Ley Cuotas 2020 

Entidades públicas tienen un mes para presentar el reporte de Ley Cuotas 2020 

Agosto 14 de 2020 11:43 AM

A 2022 se espera que los cargos directivos de la Rama Ejecutiva sean ocupados en un 50% por mujeres. 

 

•    Función Pública dispuso de un aplicativo para que las entidades actualicen la información acerca de la participación de mujeres en cargos directivos.  
•    El aplicativo estará disponible hasta el próximo 10 de septiembre.   


 

Bogotá, viernes 14 de agosto de 2020.- Las entidades del sector público colombiano tienen hasta el próximo 10 de septiembre para diligenciar el aplicativo Reporte de Información de Ley de Cuotas 2020, norma que reglamentó desde hace 20 años la participación de la mujer en los niveles decisorios de las ramas públicas del país.

 

"Con este reporte tendremos las cifras actualizadas del número de mujeres que ocupan cargos directivos en lo público a nivel nacional, departamental y municipal, lo que nos permite estar al tanto del cumplimiento de la ley de cuotas", señaló Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

La información solicitada para este año corresponde al periodo comprendido entre el primero de enero y hasta el diez de agosto.

 

Según el reporte de la vigencia 2019, el porcentaje de vinculación de mujeres en cargos de niveles decisorios del poder público, fue de un 44,7%, lo que significó 0,2 puntos porcentuales por encima de la meta de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el mismo año que se ubicaba en 44,5%.

 

El reporte del año pasado dio cuenta de que 2.040 entidades reportaron 9.060 cargos provistos en el máximo nivel decisorio (MND) para ellas, así como 10.626 cargos suministrados en los otros niveles decisorios (OND).

 

"El objetivo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque es que en 2022 las mujeres ocupen la mitad, es decir el 50 por ciento de los cargos directivos de las entidades públicas", agregó el director Grillo.

 

En ese orden de ideas, fue expedido el Decreto 455 de 2020, mediante el cual se establecen reglas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de empleos de nivel directivo en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.   

 

El decreto señala que al finalizar este año la cifra de cargos directivos ocupados por mujeres en la Rama Ejecutiva nacional, departamental y municipal como mínimo deberá estar en 35% y en 2021 a 45%.

 

"Invito a las entidades del país a diligenciar el aplicativo que está disponible desde el pasado 11 de agosto y cerrará un mes después", apuntó el director de Función Pública.

 

El aplicativo puede ser consultado por servidores públicos y ciudadanía en general en este enlace y la Circular 100-005 de 2020 de Función Pública, en la que se solicita el reporte de Ley de Cuotas, podrá ser vista en este enlace 

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-