Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Septiembre 08 de 2021 09:35 AM

Personas en un auditorio de pie

La rendición de cuentas ayuda a fortalecer la relación Estado-Ciudadano. 

 

 

•    En el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), las entidades públicas encuentran la metodología para informar y explicar resultados de su gestión a la ciudadanía.

•    El MURC contiene las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar actividades que respondan a rendiciones de cuentas transparentes y con participación ciudadana.  

 

 

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

 

“Es vital que las entidades revisen este manual que siempre está disponible en el micrositio señalado para que en todo el país se pueda fortalecer la rendición de cuentas facilitando información de avances y resultados de gestión en lenguaje claro y espacios de diálogo con la ciudadanía para evaluar e identificar mejoras necesarias”, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

Además, el MURC facilita el diseño de la estrategia de rendición de cuentas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en atención a la dimensión de valores para resultados del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Para consultar el micrositio del MURC, el primer paso es ingresar al portal web de Función Pública, luego ir la galería de micrositios e identificar el del MURC y una vez ahí se recomienda ingresar a la pestaña Lineamientos en el que se debe seleccionar el tipo de usuario: Rama Ejecutiva Orden Nacional, Rama Ejecutiva Orden Territorial, Corporaciones Públicas del Orden Territorial, Rama Legislativa, Rama Judicial, Empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta, y por último ciudadanos.

 

Una vez definido el tipo de usuario aparecerán los lineamientos metodológicos para realizar la rendición de cuentas.

 

Las entidades pueden efectuar a través del micrositio del MURC, el  Diseño de Estrategia, formulando a través de este enlace las actividades para rendir cuentas y hacerle seguimiento y definir los contenidos de la rendición de cuentas; el micrositio del MURC permite practicar el diseño de la estrategia de la entidad en la opción Entrenamiento.

 

Además existe una Caja de Herramientas, que contiene actividades, instrumentos, espacios o mecanismos de diálogo, y técnicas que ayudarán a diseñar, implementar, hacer seguimiento y evaluar la estrategia, que pueden ser utilizados por las entidades para desarrollar las cinco etapas del proceso de rendición de cuentas.

 

El MURC está disponible para los grupos de valor y los ciudadanos a través de https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/queesmurc para facilitar la consulta e interactividad con los contenidos y etapas metodológicas según las características específicas por grupo de usuarios.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Presidencia de la República y Función Pública entregarán el Premio Nacional de Alta Gerencia el próximo 25 de octubre

Bogotá, martes 19 de octubre de 2021.- La Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Fu...


Feria Acércate en Dibulla cerró con 8.676 interacciones con ciudadanos

Dibulla, 15 de octubre de 2021.- La Feria Acércate “En equipo por lo público”, a cargo de Función de Función Pú...


Función Pública revisó avances de trabajo con Gobernación de La Guajira

Riohacha, 15 de octubre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Ner...


Primer día de la Feria Acércate en Dibulla suma 2.085 interacciones con ciudadanos

Dibulla (La Guajira), 14 de octubre de 2021.- La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer d...


El Estado ha ofertado 261.167 vacantes de empleos públicos a través de la Comisión Nacional del Servicio: Función Pública

Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública socializó el informe...

Leer todas las noticias