Mostrando las últimas noticias


Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Corte Constitucional hace llamado al Congreso para que legisle en materia de relación y administración pública entre el Gobierno y los entes territoriales
Directora de Función Pública en instalación del foro El estado del Estado nacional

- El pronunciamiento del presidente de la Corte se da dentro del marco del foro de Función Pública, El estado del Estado, en el que analizan los grandes hitos de la gestión pública colombiana desde 1886 a la actualidad. 
-  “Nuestro sueño como Corte Constitucional, es rendir cuentas como cualquier entidad estatal, porque son los colombianos nuestros grandes veedores”: Linares
-   “Todos los esfuerzos realizados hasta el momento deben seguir garantizando el goce de los derechos y la satisfacción de los ciudadanos, esto es lo que tiende puentes de confianza real y da a los ciudadanos el sentirse parte de la construcción de la democracia. Esta es la función de nuestra entidad”: Liliana Caballero.

 


Bogotá, miércoles 4 de julio de 2018. El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, durante su intervención este miércoles en el foro de Función Pública, El estado del Estado, pidió al Congreso una definición que permita conocer cuáles deben ser los principios de coordinación para el manejo de las relaciones entre el Estado y las entidades territoriales. 


“La respuesta que aún no hemos construido está en cabeza del Congreso, que aún nos debe una definición de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad para el manejo de las relaciones entre el Estado y las entidades territoriales. Prácticamente, la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre una consulta al respecto en Cumaral (Meta), mediante una definición de tutela”, dijo el magistrado Linares durante su intervención en el evento. 


Linares agradeció el papel de la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el apoyo que la entidad ha prestado no sólo en el fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas en la rama Ejecutiva, sino también en la Judicial, un hecho sin precedentes en la historia de la gestión pública en Colombia. 


“Estoy muy agradecido con Liliana Caballero, porque nos ayudó a mejorar la estructura interna de la Corte Constitucional y eso redundará en una gestión más cercana al ciudadano (…) cuál sería mi sorpresa cuando pensaba que la entidad solo prestaba servicios a la Rama Ejecutiva, pero ya empezamos a trabajar con Liliana y ya vemos los frutos, eso quiere decir que hemos entendido que el servicio público y la gestión pública va más allá”, reconoció Linares.


Y agregó que “nuestro sueño como Corte es rendir cuentas como cualquier entidad estatal, porque son los colombianos nuestros grandes veedores (…) antes los jueces no rendíamos cuentas porque estamos acostumbrados a hablar por medio de sentencias, pero este cambio hace que los jueces rindamos cuentas”

 

Linares aplaudió que fuera el Consejo de Estado la primera corporación de la Rama Judicial en adherirse al sistema del estado abierto. “Nosotros lo haremos también, una gestión de rendición de cuentas y de trasparencia”, dijo.


Por su parte, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, aseguró que el avance en materia de gestión pública en los últimos 60 años ha sido reconocido internacionalmente: “Hoy Colombia hace parte de la OCDE que reconoció hace más de un año, los avances en gobernanza pública. Hoy Colombia es un país en el que el mérito y el majeo responsable de los recursos públicos es un propósito compartido, la rendición de cuentas y los controles facilitan cada vez más un riguroso control ciudadano y académico”.


Durante su intervención en el foro, Caballero expresó que “todos los esfuerzos realizados hasta el momento deben seguir garantizando el goce de los derechos y la satisfacción de los ciudadanos, esto es lo que tiende puentes de confianza real y da a los ciudadanos el sentirse parte de la construcción de la democracia. Esta es la función de nuestra entidad”.

 

A su turno, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, manifestó que en Colombia aún hay un Estado “demasiado pequeño para las cosas grandes y demasiado grande para las cosas pequeñas”; aconsejó a las diferentes instituciones del Estado entender la importancia de poder ser interpelables, es decir que todas pueden ser auditables para una mejor construcción de la confianza.

 

Finalmente, la historiadora de la Universidad Nacional Rocío Londoño y el director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez, hicieron públicas las primeras conclusiones de la obra “Trayectoria histórica del servicio civil y la gestión pública en Colombia”, con la cual se pretende promover en las universidades la investigación y el conocimiento de la gestión del Estado para preservar la memoria y el desarrollo de la gestión pública.