Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Abril 16 de 2021 02:42 PM

 

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021

 

1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

 

2.    El mayor interés del Gobierno Nacional es instalar la mesa de negociación nacional de empleados públicos con el fin de garantizar los derechos sindicales, en los términos y condiciones establecidos por el Decreto 1072 de 2015, como son la unidad de pliego y la unidad de comisión negociadora de las organizaciones sindicales.

 

3.    Al 28 de febrero de 2021 se recibieron 14 pliegos para ser negociados en la mesa general o de contenido común para la vigencia 2021, los cuales fueron devueltos toda vez que no cumplían con las condiciones y requisitos previos exigidos para la comparecencia ante la mesa de contenido general o común, definidas en el artículo 2.2.2.4.7 del Decreto 1072 de 2015. 

 

4.    El Gobierno Nacional convocó para el 9 de marzo de 2021 a todas las centrales, federaciones y confederaciones sindicales que presentaron pliego, a la instalación formal de la mesa de negociación general o de contenido común, recordando el deber que le asiste a las organizaciones sindicales de concurrir a la instalación de dicha mesa en unidad de pliego y la unidad de comisión negociadora y asesora. 

 

5.    Teniendo en cuenta que las organizaciones sindicales que presentaron pliego no lograron un acuerdo para determinar el número de integrantes de la comisión negociadora y su distribución entre los distintos sindicatos, el Gobierno Nacional, en su rol de facilitador, solicitó la aplicación de lo dispuesto por el numeral 1º del artículo 2.2.2.4.8 del Decreto 1072 de 2015, el cual establece como solución ante esta situación que la distribución de los representantes se haga, en el marco de su autonomía, de forma objetiva y proporcional al número de afiliados con derecho y pago de su cuota sindical depositada en banco, conforme a los artículos 393 y 396 del Código Sustantivo del Trabajo y según certificación del tesorero y secretario. 

 

6.    Bajo la titularidad de ese rol facilitador, a la fecha el Gobierno Nacional ha propiciado seis sesiones de encuentro entre las centrales, federaciones y confederaciones sindicales, los días 9, 11, 15 y 26 de marzo, y 6 y 13 de abril del presente año.  Sin embargo, éstas no han llegado a un acuerdo concertado, en lo referente a la unidad de pliego y la unidad de comisión negociadora y asesora. 

 

7.    El Gobierno Nacional ha solicitado en reiteradas oportunidades que las organizaciones sindicales, apliquen la solución que ofrece la normativa para conformar la comisión negociadora de manera objetiva y proporcional al número de afiliados con pago de la cuota sindical en bancos, de acuerdo a certificación del tesorero y el secretario, para lo cual se permitió informar en sesión del 13 de abril de 2021, las certificaciones que había recibido a la fecha y que cumplían con los criterios establecidos en el artículo 2.2.2.4.8 del Decreto 1072 de 2015.

 

8.    Para poder instalar la mesa general o de contenido común para la vigencia 2021, se requiere que las organizaciones sindicales, en el marco de su autonomía, concurran en unidad de pliego y definan la integración de comisiones negociadoras y asesoras en una mesa única o informen sobre la representación sindical para la aplicación del artículo 2.2.2.4.8 del Decreto 1072 de 2015. 

 

9.    El Gobierno Nacional reitera sus acciones para propiciar el acuerdo entre las organizaciones sindicales, que permita instalar la mesa general o de contenido común para la vigencia 2021. Lo anterior es de gran importancia, puesto que la negociación colectiva constituye un medio para seguir mejorando las condiciones de laborales de más de 1 millón 200 mil servidores públicos en el país. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-