Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

A 2022 mínimo el 50% de cargos directivos del Estado deberán estar ocupados por mujeres

A 2022 mínimo el 50% de cargos directivos del Estado deberán estar ocupados por mujeres

Mayo 07 de 2020 12:14 PM

Desde la izquierda, Claudia Hernández, subdirectora de Función Pública; Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia; Fernando Grillo, director de Función Pública y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

Desde la izquierda, Claudia Hernández, subdirectora de Función Pública; Beatriz Londoño, secretaria de Transparencia; Fernando Grillo, director de Función Pública y Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.

 

•    La medida aplicará para las entidades de la Rama Ejecutiva en todo el país.  
•    Al finalizar 2020 la cifra de cargos ocupados por mujeres será de 35% y en 2021 ascenderá a 45%. 
•    La norma busca garantizar la paridad de género en los cargos directivos de entidades centralizadas y descentralizadas. 
 

  
 
Bogotá, jueves 7 de mayo de 2020. En los próximos tres años los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en Colombia en lo nacional, distrital, departamental y municipal tendrán un porcentaje mínimo de participación de las mujeres, de acuerdo con una nueva norma decretada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

El director de la entidad, Fernando Grillo, explicó que cuando concluya este año un poco más de la tercera parte de los puestos en el nivel directivo, como mínimo, deberán estar ocupados por mujeres, y que en 2022 la mitad de las plazas serán para ellas.

 

"Cuando concluya 2020 un 35% de los empleos en la Rama Ejecutiva del país, tendrán que estar ocupados por mujeres, luego en 2021, la cifra deberá ser de 45%, hasta llegar a 50% en 2022 para continuar así en el futuro", anotó el director Grillo.

 

Las nuevas reglas buscan garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión los empleos a nivel directivo en todos en país, y fueron consignadas en el Decreto 455 de 2020 de Función Pública. 

 

"La norma se deberá aplicar en forma paulatina, es decir, en la medida en que los cargos de nivel directivo vayan quedando vacantes", aclaró el jefe de la entidad, Fernando Grillo.

 

El Decreto señala que las nuevas reglas de participación de la mujer en los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en lo nacional, departamental, distrital y municipal, aplica tanto para el sector central como el descentralizado. 

 

VAMOS BIEN

 

La última medición, realizada en 2019, sobre la participación de la mujer en los cargos directivos en el Estado colombiano, dio cuenta que 2.040 entidades reportaron 9.060 cargos provistos en el máximo nivel decisorio (MND) para ellas, así como 10.626 cargos suministrados en los otros niveles decisorios (OND).

 

En esa medida 3.870 mujeres se encuentran vinculadas en el MND lo que representa un 43% y 4.924 mujeres se encuentran vinculadas en los OND que a su vez representa un 46%, en ambos casos se muestra un incremento de un punto porcentual con respecto a los resultados obtenidos en la vigencia inmediatamente anterior.  
 
Vamos por buen camino, el indicador de participación de la mujer en los cargos directivos del Estado para el año 2019 fue de 44,7%, que supera lo señalado en la Ley de Cuotas (30%) y la meta ODS para el 2019 (44,5%) y, se acerca a la meta señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 (50%) que se busca cumplir con ayuda del Decreto 455 de 2020.

 

Revise todos informes de ley de cuotas en el siguiente link:  https://www.funcionpublica.gov.co/informes-de-ley-de-cuotas

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-