Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

34.951 servidores de diferentes entidades del Orden Territorial han presentado la declaración de bienes y rentas

34.951 servidores de diferentes entidades del Orden Territorial han presentado la declaración de bienes y rentas

Julio 30 de 2021 08:38 AM

Manos de un hombre sobre un mouse y con un teclado de cpmputador

Función Pública recuerda el plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas. 

 

 

•    El plazo para el diligenciamiento y presentación de la declaración de bienes y rentas en el orden territorial vence el próximo 31 de julio.
•    Función Pública reitera la importancia de cumplir con el diligenciamiento y presentación de la declaración de bienes y rentas de los servidores públicos como parte de la responsabilidad con la ciudadanía.


 

Bogotá, viernes 30 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el próximo sábado 31 de julio se vence el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

 

“Queda un día para que los servidores públicos de las gobernaciones, alcaldías y demás entidades del orden territorial cumplan con la obligación que como servidores tenemos de presentar la declaración de bienes y rentas. El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público reporta 34.951 declaraciones diligenciadas en ese aplicativo. Es un compromiso con la transparencia y con todos los ciudadanos”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco

 

Los que más avanzan en la declaración de bienes y rentas

 

El reporte realizado por Función Pública estableció que, a nivel de las Gobernaciones,   Vaupés es el que más ha cumplido con esta obligación al completar 106 declaraciones de bienes y rentas de 114 servidores que deben cumplir con esta obligación, lo que equivale a un 93% de avance. Adicionalmente, las gobernaciones de Caquetá, Valle del Cauca, Vichada y Santander son las que han reportado el mayor avance en el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas (ver cuadro). 

En las alcaldías de ciudades capitales, el mayor avance reportado, con corte al 26 de julio de 2021, es el de Villavicencio con 486 declaraciones de bienes y rentas de 652 servidores que están en la obligación de presentar este documento. Le sigue la Alcaldía de Armenia, Bucaramanga, Cali y Arauca (ver cuadro).


Los menores avances 

Con base en el reporte de Función Pública, se hace la invitación a reforzar los esfuerzos en las entidades para cumplir con la declaración de bienes y rentas en el SIGEP. En cuanto a las gobernaciones, se reporta un avance de 5% en el departamento de Sucre al cumplir con 19 registros de 360 servidores públicos que tienen la obligación de diligenciar la declaración de bienes y rentas.

 

Las otras gobernaciones que registran un bajo nivel de diligenciamiento de las declaraciones de bienes y rentas son: Amazonas, Guaviare, Magdalena y San Andrés (Ver Cuadro).

 
En las alcaldías de ciudades capitales, el reporte establece que, con corte al 26 de julio, Mocoa, Providencia, Mitú y Barranquilla son las de menores avances (ver cuadro).

El director de Función Pública recordó a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden territorial que es obligatorio diligenciar en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP y presentar en las oficinas de talento humano o que hagan sus veces el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

 

En caso de que el organismo o entidad no esté vinculado a este Sistema, el servidor deberá diligenciar y presentar de forma física la declaración de bienes y rentas a la unidad de personal o la que haga sus veces.

 

La Declaración de Bienes y Rentas solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con fecha de corte a 31 diciembre de 2020.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-