Circular Conjunta 100-003 de 2018 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 25 de julio de 2018

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

EMPLEO
- Subtema: Participación en la Administración Pública

Procuraduría general de la Nación y Función Pública exhortan a las entidades a que reporten la provisión de cargos y el porcentaje de participación de la mujer en cada rama y órgano de la administración pública, según lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 581 de 2000.

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

CIRCULAR CONJUNTA No. 100-003-2018

 

Para:

Representantes legales de las entidades de la Rama Legislativa, Ejecutiva y Judicial, Organización Electoral, órganos Autónomos y de Control.

 

De:

Procurador General de la Nación y Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Asunto:

Aplicación Ley 581 del 2000 - Ley de Cuotas/ Vigilancia Preventiva

 

Fecha:

25 de julio de 2018

 

Con el propósito de evaluar la participación efectiva de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública y de presentar el informe al Congreso de la República sobre la provisión de cargos y el porcentaje de participación de las mujeres en cada rama y órgano de la administración pública (artículo 12 de la Ley 581 del 2000), se requiere que las entidades reporten la información respectiva en el siguiente enlace:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1 FAlpQLSe5kZcJQ0cX DKcfk9T6HC- AANcpgJEm 1 xYgrPbp7dsZVN 1 Ykw/viewform?c=0&w= 1

 

Para ello, el cronograma para el reporte es el siguiente:

 

Fecha de corte de la información

Miércoles, 8 de agosto de 2018

Periodo de reporte

Lunes, 20 de agosto al jueves, 20 de septiembre de 2018

Cierre del aplicativo

Viernes, 21 de septiembre de 2018

 

Adicionalmente, es importante mencionar que en el marco del CONPES 3918 de 2018 se establecieron lineamientos para la efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia, la meta trazadora para la medición del ODS de igualdad de género tomó como referente lo establecido en la Ley 581 de 2000, en lo relacionado con el máximo y otro nivel decisorio a través del indicador denominado Participación de la Mujer en los Cargos Directivos, esta meta para el 2018 se estableció en un 44.5% y para el 2030 en el 50%.

 

En consecuencia, esta circular constituye una invitación para que cada vez se vinculen más mujeres en los cargos directivos con el fin de aumentar su efectiva participación y para cumplir progresivamente con la meta trazadora que tiene el país en igualdad de género frente a los ODS.

 

La Procuraduría General de la Nación en ejercicio de su facultad de vigilancia preventiva y respondiendo a la misión de vigilar la función y la gestión pública de los servidores públicos (artículo 16 de la Ley 581 del 2000), solicita a los Jefes de Control Interno verificar el cumplimiento de esta ley, su aplicación y el reporte de la información solicitada con la presente circular.

 

Cordialmente,

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

LILIANA CABALLERO DURÁN

 

Procurador General de la Nación

Directora Departamento Administrativo de la Función Pública

 

 

N. Galvis/F. Camargo/C. Hernández