Ley 2 de 1973 - Gestor Normativo - Función Pública

Ley 2 de 1973

Fecha de Expedición: 27 de marzo de 1973

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN
- Subtema: Corporaciones Autónomas Regionales

Reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para revisar la organización administrativa nacional. Ver artículo 1 numeral 3 Modificar el sistema de clasificación y remuneración.

NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN
- Subtema: Rama Ejecutiva

Por la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para revisar la organización administrativa nacional. Ver artículo 1 numeral 3 Modificar el sistema de clasificación y remuneración

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

LEY 2 DE 1973

 

(Marzo 27)

 

Por la cual se reviste al Presidente de la República de facultades extraordinarias para revisar la organización administrativa nacional

 

El Congreso de Colombia

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO  1. Revístese al Presidente de la República de facultades extraordinarias por el término de un año, contado a partir de la vigencia de la presente Ley, para revisar la organización administrativa nacional y en ejercicio de ella podrá:

 

1. Suprimir, fusionar y crear dependencias en los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias, para reducir y simplificar la organización administrativa y disminuir en lo posible el gasto público por este concepto.

 

2. Suprimir y fusionar establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del Estado, con el objeto de evitar duplicidad de funciones y lograr que su número quede reducido a los que sean estrictamente indispensables, de acuerdo con la finalidad indicada en el numeral anterior.

 

 3. Modificar el sistema de clasificación y remuneración de las distintas categorías de empleados de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias y Establecimientos Públicos.

 

Esta facultad comprende la de señalar las asignaciones de los Ministros del Despacho, de los Jefes de los Departamentos Administrativos, de los Superintendentes y de los Directores, Gerentes o Presidentes de las entidades descentralizadas de carácter nacional.

 

Igualmente para que elabore el estatuto de personal de los establecimientos públicos y de las empresas industriales y comerciales del Estado; determine las condiciones para la creación, supresión y fusión de cargos en cuanto fuere indispensable para cumplir las finalidades indicadas en los numerales 1o. y 2o. de este artículo señale las condiciones de acceso al servicio en tales entidades administrativas y el régimen disciplinario; el campo de aplicación de la Carrera Administrativa y los correspondientes procedimientos; lo mismo que todo lo referente a la clasificación y remuneración de los empleos, primas o bonificaciones, gastos de representación, viáticos, horas extras, prestaciones sociales y requisitos para el otorgamiento de comisiones en el interior o exterior del país.

 

4. Modificar las normas vigentes sobre formalidades y requisitos para la celebración de contratos en la administración central y la descentralizada. Los estatutos que con este fin se dicten tendrán en cuenta el valor y objeto del contrato, así como la naturaleza de la entidad que lo celebra. Necesariamente todo contrato que celebre el Gobierno Nacional y los establecimientos públicos y cuya cuantía sea superior a un millón de pesos, requiere la revisión del Consejo de Estado.

 

ARTÍCULO  2. Para el ejercicio de las facultades que se otorgan al Presidente de la República en la presente Ley, éste estará asesorado por una junta consultiva constituida por un Senador y un Representante elegidos de su seno por cada una de las Comisiones Primera, Cuarta y Octava de las Cámaras y por la Sala Consultiva y Servicio Civil del Consejo de Estado.

 

ARTÍCULO  3. Autorizase al Gobierno para abrir los créditos y efectuar los traslados presupuestales necesarios para el cumplimiento de la presente Ley.

 

ARTÍCULO  4. La presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

 

Dada en Bogotá, D.E., a los 23 días del mes de marzo del año 1973.

 

El Presidente del Senado,

 

HUGO ESCOBAR SIERRA

 

El Presidente de la Cámara de Representantes,

 

DAVID ALJURE RAMIREZ

 

El Secretario del Senado,

 

AMAURY GUERRERO.

 

El Secretario de la Cámara de Representantes,

 

NÉSTOR EDUARDO NIÑO CRUZ.

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA. GOBIERNO NACIONAL.

 

Bogotá, D.E., 27 de marzo de 1973.

 

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.

 

ROBERTO ARENAS BONILLA.

 

EL MINISTRO DE GOBIERNO,

 

HUGO PALACIOS MEJÍA.

 

EL MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,

 

Nota: Publicado en el Diario Oficial No. 33.828 de 13 de abril de 1973.