Decreto 17 de 2016 - Gestor Normativo - Función Pública

Decreto 17 de 2016

Fecha de Expedición: 08 de enero de 2016

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

MINISTERIO DEL TRABAJO
- Subtema: Tribunales de Arbitramento.

Por el cual se adiciona al título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo, un 9 que reglamenta el procedimiento para la convocatoria e integración de tribunales de arbitramento en el Ministerio del Trabajo.

SECTOR TRABAJO
- Subtema: Decreto Único Reglametario

Se adiciona al título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo, un 9 que reglamenta el procedimiento para la convocatoria e integración de tribunales de arbitramento en el Ministerio del Trabajo.

Los datos publicados tienen propósitos exclusivamente informativos. El Departamento Administrativo de la Función Pública no se hace responsable de la vigencia de la presente norma. Nos encontramos en un proceso permanente de actualización de los contenidos.

DECRETO 017 DE 2016

 

(Enero 8)

 

“Por el cual se adiciona al título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo, un 9 que reglamenta el procedimiento para la convocatoria e integración de tribunales de arbitramento en el Ministerio del Trabajo”

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las contenidas en el numeral 11 del 189 de la Constitución Política y el Decreto Ley 4108 de 2011, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 55 de la Constitución Política garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales; igualmente, señala que es deber del Estado promover la concertación y las demás medias para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.

 

Que de conformidad con lo establecido en la Declaración de la Organización internacional del Trabajo (OIT) relativa a las Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Mecanismo de Seguimiento, adoptados en 1998, la negociación colectiva constituye un derecho fundamental en el trabajo.

 

Que el diálogo social y el ejercicio efectivo de la negociación colectiva forman parte de los pilares sobre las que se construye el trabajo decente, tal y coma ha sido concebido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Que Colombia ratificó el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (numero 87); así coma el Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (numero 98), las cuales par mandate del artículo 53 de la Constitución Política hacen parte de la legislación interna y de igual manera forman parte del bloque de constitucionalidad relativo al derecho colectivo del trabajo.

 

Que igualmente Colombia ratificó el Convenio sobre el fomento de la negociación colectiva, 1981 (número 154), según el cual el Estado Colombiano tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar que los órganos y procedimientos de solución de conflictos laborales estén concebidos de tal manera que contribuyan a fomentar la negociación colectiva y la paz laboral.

 

Que conforme al numeral 13 del artículo 22 del Decreto 4108 de 2011 es función del Despacho del Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección convocar los tribunales de arbitramento en las casos previstos en la ley.

 

Que conforme al numeral 16 del artículo 27 del Decreto 4108 de 2011 es función de la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, dirigir y coordinar las acciones necesarias para la convocatoria, designación de árbitro y pago de honorarios para los tribunales de arbitramento en los conflictos laborales colectivos.

 

Que conforme al numeral 16 del artículo 28 del Decreto 4108 de 2011 es función de la Subdirección de Inspección del Ministerio del Trabajo, adelantar los trámites necesarios para la convocatoria, designación de árbitro y pago de honorarios para las tribunales de arbitramento en las conflictos laborales colectivos.

 

Que el procedimiento de convocatoria e integración de los tribunales de arbitramento bajo las circunstancias actuales debe regularse para hacer efectivo y eficaz el derecho a la negociación colectiva y el derecho de acceso a la administración de justicia.

 

Que es imperioso lograr mecanismos efectivos en la solución de los conflictos colectivos laborales, coma lo predica la normatividad interna y las convenios internacionales, razón por la que necesario establecer un procedimiento expedite de convocatoria, integración y posterior instalación del tribunal de arbitramento obligatorio.

 

Que es necesario y oportuno establecer un procedimiento en el Ministerio del Trabajo que sea ágil y eficaz, para la Convocatoria e Integración de los tribunales de arbitramento, fortaleciendo de esta manera dicho instrumento para la solución de los conflictos colectivos laborales.

 

En mérito de lo expuesto,

 

DECRETA:

 

ARTÍCULO  1°. El título 2 de la parte 2 del libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo, tendrá un nuevo capítulo 9, con el siguiente texto:

 

"CAPÍTULO 9

 

CONVOCATORIA E INTEGRACION DE TRIBUNALES DE ARBITRAMENTO PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS COLECTIVOS LABORALES

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.1. Procedimiento de convocatoria e integración de tribunales de arbitramento. El presente capitulo establece el procedimiento para la convocatoria e integración de Tribunales de Arbitramento que diriman los conflictos colectivos laborales.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.2. Solicitud de convocatoria del tribunal de arbitramento. El escrito de solicitud de convocatoria de tribunal de arbitramento contendrá en copia simple, dependiendo la parte solicitante, tos siguientes documentos:

 

Documentos anexos a la solicitud de la organización sindical, u organizaciones sindicales

 

1. El acta de inicio de la etapa de arreglo directo firmada por las partes.

 

2. El acta final suscrita por las partes, o la versión propia, con la expresión del estado en que queda la negociación del pliego de peticiones indicando con precisión cuales fueron los acuerdos parciales.

 

3. La declaración acerca de la existencia de pluralidad de organizaciones sindicales en negociación colectiva con el mismo empleador y la etapa en que se encuentra la negociación.

 

4. La designación del árbitro por parte de la organización sindical.

 

5. El acta de asamblea general suscrita por la mayoría absoluta de los trabajadores de la empresa, o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de aquellos trabajadores en los términos del artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, que contenga la decisión de dirimir el conflicto por un tribunal de arbitramento y la designación del árbitro correspondiente.

 

6. El pliego de peticiones presentado por la organización sindical, o el pliego de peticiones unificado, o pliegos de peticiones en caso de ser más de una organización sindical.

 

7. La denuncia de la convención colectiva, conforme lo previsto en el artículo 479 del Código Sustantivo del Trabajo, cuando de esa forma se hubiera originado el conflicto.

 

8. La manifestación de que se trata de un sindicato minoritario, si así fuere, siempre y cuando la mayoría absoluta de los trabajadores no hayan optado por la huelga cuando esta sea procedente.

 

9. La manifestación en caso de considerarla conveniente de ser notificados electr6nicamenteconforme el artículo 56 de la Ley 1437 de 2011.

 

Documentos anexos a la solicitud de los empleadores

 

1. El acta de inicio de la etapa de arreglo directo firmada por las partes.

 

2. El acta final suscrita por las partes, o la versión propia, con la expresión del estado en que quedaron la negociación del pliego de peticiones indicando con precisión cuales fueron los acuerdos parciales.

 

3. La declaración acerca de la existencia de pluralidad de organizaciones sindicales en negociación colectiva con el mismo empleador y la etapa en que se encuentra la negociación.

 

4. La designación del árbitro par parte del empleador.

 

5. El pliego de peticiones presentado par la organización sindical, o el pliego de peticiones unificado, o pliegos de peticiones en caso de ser más de una organización sindical.

 

6. La denuncia de la convención colectiva, conforme lo previsto en el artículo 479 del Código Sustantivo del Trabajo, cuando de esa forma se hubiera originado el conflicto.

 

7. La manifestación en caso de considerarla conveniente de ser notificados electrónicamente conforme el artículo 56 de la Ley 1437 de 2011.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.3. Convocatoria e integración del tribunal de arbitramento. El Ministerio del Trabajo, dentro de las tres (3) días siguientes al recibo de los documentos con el pleno de requisitos solicitados a las partes, dejara constancia de la fecha a partir de la cual se comenzaran a contar los términos para el trámite de Convocatoria e Integración del Tribunal de Arbitramento.

 

Inmediatamente a la emisión de la constancia se procederá a comunicar a los árbitros designados por las partes la obligación de posesionarse dentro de las tres (3) días siguientes al recibo de la comunicación y la obligación de estos de designar de común acuerdo al tercer árbitro, dentro de las 48 horas siguientes a la posesión. En caso que los árbitros no se pongan de acuerdo para designar al tercer árbitro dentro del término indicado en el párrafo anterior, dicho árbitro será designado por el Ministerio del Trabajo.

 

Una vez se cumpla con las requisitos dispuestos para la convocatoria del tribunal de arbitramento y se encuentren designados y posesionados las tres árbitros, el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección expedirá Resolución de convocatoria e integración del tribunal de arbitramento, en donde indicara a las árbitros que deberán instalar el tribunal en un término no mayor a ocho (8) días contados a partir de la comunicación de la mencionada Resolución.

 

Contra esta Resolución de convocatoria e integración de tribunal de arbitramento obligatorio no procederán recursos por tratarse de un acto administrativo de trámite.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.4. Unidad en la integración de los tribunales de arbitramento. El Ministerio del Trabajo, en desarrollo de los principios constitucionales de eficacia, economía, y celeridad aplicara el criterio de unidad en la integración de los tribunales de arbitramento, con sujeción a los siguientes parámetros:

 

En caso de existencia de una pluralidad de pliegos de peticiones presentados al mismo empleador, cuya negociación haya superado la etapa de arreglo directo, y siempre que no se haya optado por la huelga, se integrara un solo tribunal de arbitramento.

 

De no mediar acuerdo sobre la designación del árbitro en representación de las organizaciones sindicales se acogerá el designado por la organización más representativa.

 

En caso de una pluralidad de pliegos de peticiones presentados a diferentes empleadores por un mismo sindicato con peticiones coincidentes, se integrará un solo tribunal de arbitramento previo acuerdo de las partes, para lo cual los empleadores en consenso deberán designar un solo árbitro.

 

Las partes contaran con tres (3) días para informar el nombre del árbitro que los representara, de lo contrario el árbitro será designado por el Ministerio del Trabajo.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.5. Designación de los árbitros en caso de renuencia de las partes. En caso de renuencia en la designación de los árbitros por las partes, el Ministerio del Trabajo tos desinara de la lista de árbitros enviada par la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

 

Una vez vencido el término dispuesto para la designación de los árbitros según corresponda no se tendrán en cuenta las designaciones extemporáneas de los árbitros.

 

Existirá renuencia de las partes cuando:

 

1. Con la solicitud de convocatoria de Tribunal de Arbitramento no se informe el árbitro designado.

 

2. Al recibo del requerimiento emitido por el Ministerio del Trabajo para la designación y pasados tres días no se informe el nombre del árbitro,

 

3. Designados los árbitros de las partes, no se posesionen dentro de los tres días siguientes a su designación.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.6. Designación de los árbitros por parte del Ministerio del Trabajo. El Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección designará de la lista de árbitros enviada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia el árbitro correspondiente, así:

 

1. Se fijara la lista de árbitros enviada por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en un lugar público y en el sitio web del Ministerio del Trabajo.

 

2. Se designará el árbitro de la lista correspondiente al domicilio en donde se desarrolló el conflicto colectivo o en el solicitado por las partes.

 

3. En caso que no se halle árbitro de la respectiva jurisdicción se seleccionara de la lista de la jurisdicción más cercana geográficamente.

 

4. La designación del árbitro por parte del Ministerio del Trabajo se realizara mediante sorteo.

 

5. Si el árbitro designado no acepta el encargo, se realizara un nuevo sorteo para designar su reemplazo.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.7. Impedimentos y recusaciones. La persona a quien se comunique su nombramiento como árbitro deberá informar, antes de posesionarse ante el Ministerio del Trabajo, si coincide o ha coincidido con alguna de las partes o sus apoderados en otros procesos arbitrales o judiciales, trámites administrativos o cualquier otro asunto profesional en los que él o algún miembro de la oficina de abogados a la que pertenezca o haya pertenecido, intervenga o haya intervenido como árbitro, apoderado, consultor, asesor, secretario o auxiliar de la justicia en el curso de los dos (2) ultimas años.

 

Igualmente, deberá indicar cualquier relación de carácter familiar o personal que sostenga con las partes o sus apoderados.

 

Si durante el curso del proceso se llegare a establecer que el árbitro no revelo información que debió suministrar al memento de posesionarse, por ese solo hecho quedara impedido, y así deberá declararlo.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.8. Control disciplinario. En los términos de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, el control disciplinario de los árbitros y los secretarios se regirá por las normas disciplinarias de los servidores judiciales y auxiliares de la justicia.

 

El Ministerio del Trabajo compulsará copias de oficio a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial o la autoridad disciplinaria que corresponda en caso de evidenciar la renuencia sistemática de los árbitros designados y/o posesionados que podría constituir la falta contemplada en el numeral 1 o artículo 30 de la Ley 1123 de 2007, cuando estos fueren abogados.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.9. Utilización de medios electrónicos. En el trámite de convocatoria e integración del tribunal de arbitramento se utilizaran los medios electrónicos en todas las actuaciones, especialmente para llevar a cabo las comunicaciones de los actos administrativos y la presentación de solicitudes.

 

La comunicación transmitida por medios electrónicos se considerara recibida el día en que se envió, salvo que se trate de la comunicación de la Resolución de convocatoria e integración del tribunal de arbitramento obligatorio, caso en el cual se considerara hecha el día que se reciba en la dirección electrónica del destinatario.

 

La formación y guarda del expediente podrá llevarse íntegramente a través de medios electrónicos o magnéticos.

 

ARTÍCULO 2.2.2.9.10. Actuaciones administrativas. Mediante autos de trámite se impulsaran y surtirán las actuaciones previas y posteriores a la Resolución de convocatoria e integración del tribunal de arbitramento en los términos del Código Sustantivo del Trabajo."

 

ARTÍCULO 2°. Vigencia y Derogatoria. El presente Decreto rige a partir de su publicación.

 

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

 

Dado en Bogotá, D.C., a los 8 días del mes de enero del año 2016

 

LUIS EDUARDO GARZÓN

 

EL MINISTRO DEL TRABAJO

 

Nota: Publicado en el Diario Oficial No. 49749 de 08 de enero de 2016.