Concepto 440541 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 440541 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 10 de diciembre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CONCEJAL HIJO DE PERSONERA MUNICIPAL
- Subtema: Alcalde

No existirá impedimento para que la tía del actual Alcalde aspire a las próximas elecciones, toda vez que, ese grado de parentesco no está en las limitaciones.

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez 1 6 2022-03-10T01:41:00Z 2022-03-10T01:47:00Z 5 1912 10520 Hewlett-Packard Company 87 24 12408 15.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000440541*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado N°: 20216000440541

Fecha: 10/12/2021 03:38:15 p.m.

 

Bogotá D.C

 

REF: INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. ¿Existe impedimento para que la tía  del actual alcalde aspire al cargo de alcaldesa para el próximo periodo de Gobierno? RAD.: 20219000690362 del 04 de noviembre de 2021.

 

En atención a su comunicación de la referencia, en la cual consulta si existe impedimento para  que la tía del actual alcalde aspire al cargo de alcaldesa para el próximo periodo de Gobierno,  me permito dar respuesta en los siguientes términos:

 

En relación con las inhabilidades para ser inscrito como candidato o elegido como alcalde municipal,  tenemos que la Ley 617 de 20001, dispone:

 

ARTICULO 37. INHABILIDADES PARA SER ALCALDE. El artículo 95 de la Ley 136 de 1994,  quedará así:

 

"Artículo 95. Inhabilidades para ser alcalde. No podrá ser inscrito como candidato, ni elegido,  ni designado alcalde municipal o distrital:

 

(…)

 

4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo  grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los  doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o  militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido  representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las  entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio. (…)" (Negrilla y subrayado por fuera del texto  original).

 

De acuerdo con lo anterior, no podrá ser inscrito como candidato ni elegido alcalde municipal o  distrital quien esté vinculado entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro  del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que  dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política,  administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito.

 

Es decir, la norma referida establece tres parámetros para que se configure la inhabilidad: el  primero se fundamenta en la relación de parentesco; en segundo lugar, el ejercicio como  empleado público de jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, y en tercer  lugar que ese ejercicio se hubiera dado en el respectivo ente territorial.

 

En cuanto a lo que debe entenderse por ejercicio de cargos con autoridad, la Ley 136 de 19942 definió estos conceptos de la siguiente manera:

 

ARTÍCULO 188. AUTORIDAD CIVIL. Para efectos de lo previsto en esta Ley, se entiende por  autoridad civil la capacidad legal y reglamentaria que ostenta un empleado oficial para cualquiera  de las siguientes atribuciones:

 

1. Ejercer el poder público en función de mando para una finalidad prevista en esta Ley, que obliga  al acatamiento de los particulares y en caso de desobediencia, con facultad de la compulsión o de  la coacción por medio de la fuerza pública.

 

2. Nombrar y remover libremente los empleados de su dependencia, por si o por delegación.  3. Sancionar a los empleados con suspensiones, multas o destituciones”

 

ARTÍCULO 189. AUTORIDAD POLÍTICA. Es la que ejerce el alcalde como jefe del municipio. Del  mismo modo, los secretarios de la alcaldía y jefes de departamento administrativo, como miembros  del gobierno municipal, ejercen con el alcalde la autoridad política.

 

Tal autoridad también se predica de quienes ejerzan temporalmente los cargos señalados en este  artículo.”

 

ARTÍCULO 190. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA. Esta facultad además del alcalde, la ejercen los  secretarios de la alcaldía, los jefes de departamento administrativo y los gerentes o jefes de las  entidades descentralizadas, y los jefes de las unidades administrativas especiales, como  superiores de los correspondientes servicios municipales.

 

También comprende a los empleados oficiales autorizados para celebrar contratos o convenios;  ordenar gastos con cargo a fondos municipales; conferir comisiones, licencias no remuneradas,  decretar vacaciones y suspenderlas, para trasladar horizontal o verticalmente los funcionarios  subordinados reconocer horas extras, vincular personal supernumerario o fijarle nueva sede al  personal de planta; a los funcionarios que hagan parte de las unidades de control interno y quienes  legal o reglamentariamente tengan facultades para investigar las faltas disciplinarias.”

 

Con relación al ejercicio de autoridad, el Consejo de Estado en Concepto No. 1.831 del 5 de julio  de 2007, con ponencia del Dr. Gustavo Aponte Santos, indicó lo siguiente:

 

“La autoridad civil confiada a un servidor público por razón de sus funciones consiste en la  potestad de mando, de imposición, de dirección que se ejerce sobre la generalidad de las  personas. Su expresión puede ser diversa y puede consistir en competencias reglamentarias, o de  designación y remoción de los empleados, o en potestades correccionales o disciplinarias o de  imposición de sanciones distintas, o de control que comporte poder de decisión sobre los actos o  sobre las personas controladas (...).

 

A diferencia del concepto de autoridad civil, el de autoridad administrativa no fue definido  expresamente por el legislador. Sin embargo, la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo ha  dicho que "es aquella que ejercen quienes desempeñan cargos de la administración nacional,  departamental y municipal o de los órganos electorales y de control que impliquen poderes  decisorios de mando o imposición sobre los subordinados o la sociedad. La autoridad  administrativa, comprende, entonces, las funciones administrativas de una connotación como la  descrita y excluye las demás que no alcanzan a tener esa importancia".

 

En el mismo sentido, la jurisprudencia de esta Corporación ha aclarado que la autoridad  administrativa se ejerce para "hacer que la administración funcione, también ejerciendo mando y  dirección sobre los órganos del aparato administrativo, nombrando y removiendo sus agentes,  celebrando contratos, supervigilando la prestación de servicios, castigando infracciones al  reglamento, etc. Todo eso y más, es la autoridad administrativa". (...)

 

"También resulta pertinente precisar que esta Sección ha dicho que quien ejerce dirección  administrativa, conforme al artículo 190 de la Ley 136 de 1994, tiene igualmente autoridad  administrativa. Sin embargo, el concepto de autoridad administrativa es más amplio que el de  dirección administrativa y comprende, por tanto, el ejercicio de funciones que no se encuentran  incluidas dentro de las mencionadas por el citado artículo 190, tales como las que impliquen otros  poderes decisorios de mando o imposición sobre los subordinados o la sociedad. (...)”. (Subrayado  fuera de texto).

 

Con respecto a lo que debe entenderse por ejercicio de cargos con autoridad, es importante  precisar que el Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, mediante concepto con  número de Radicación 413 de Noviembre de 5 de 1991, expresó:

 

“En realidad, como se afirma en el contexto de la consulta, la nueva Constitución agregó a los  cargos con autoridad civil, política o militar los que implican el ejercicio de la autoridad  administrativa.

 

5. Los cargos con autoridad, a que se refiere la constitución tienen las siguientes características: a) Los cargos con autoridad política, son los que exclusivamente atañen al manejo del Estado,  como los de Presidente de la Republica, ministros y directores de departamentos administrativos  que integran el Gobierno.

 

b) Los cargos con autoridad administrativa son todos los que correspondan a la administración  nacional, departamental y municipal, incluidos los órganos electorales y de control, que impliquen  poderes decisorios, de mando o imposición, sobre los subordinados o la sociedad. Tales son, por  ejemplo, los cargos de directores o gerentes de establecimientos públicos o empresas industriales  y comerciales del Estado de los departamentos y municipios; gobernadores y alcaldes; Contralor General de la Nación defensor del pueblo, miembro del Consejo Nacional Electoral y Registrador  Nacional del Estado Civil.

 

(…)

 

d) La autoridad civil corresponde, en principio, a todos los cargos cuyas funciones no implican  ejercicio de autoridad militar”. (Negrilla y subrayado por fuera del texto original).

 

En similar sentido, el Consejo de Estado, Sección Quinta mediante sentencia del 18 de julio de  2005 emitida dentro del proceso número 760012331000200304840 01, Consejero Ponente:  Filemón Jiménez Ochoa, se pronunció frente a la autoridad administrativa señalando lo  siguiente:

 

“Así pues, conforme a la definición legal transcrita, para determinar si un empleado público ejerce  autoridad administrativa, el estudio necesariamente debe partir del contenido funcional del cargo  que ocupa.”

 

De conformidad con lo señalado en los artículos 188, 189 y 190 de la Ley 136 de 1994 y lo  establecido por el Consejo de Estado, el ejercicio de autoridad está ligado a dos aspectos; el  primero se fundamenta en la investidura de un cargo en particular, como por ejemplo los de  Presidente de la República, ministros y directores de departamentos administrativos que  integran el Gobierno, Contralor General de la Nación, Defensor del Pueblo, Miembro del  Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil, esto en el nivel nacional; o  los alcaldes y gobernadores y sus secretarios de despacho en el nivel territorial.

 

Ahora bien, en cuanto a los grados de parentesco, tenemos que de acuerdo con lo establecido  en los artículos 35 y siguientes del Código Civil, el parentesco de consanguinidad es la relación  o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que  están unidas por los vínculos de la sangre, mientras que los grados de consanguinidad entre  dos personas se cuentan por el número de generaciones; por su parte, el parentesco por  afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos  legítimos de su marido o mujer y que podemos resumir así:

 

Primer grado de consanguinidad: padres e hijos.

 

Segundo grado de consanguinidad: abuelos, nietos y hermanos.

 

Tercer grado de consanguinidad: tíos y sobrinos.

 

Cuarto grado de consanguinidad: primos y sobrinos nietos.

 

Primer grado de afinidad: padres (suegros) e hijos del esposo o compañero permanente del servidor.

 

Segundo grado de afinidad: abuelos, nietos y hermanos del esposo (cuñados) o  compañero permanente del servidor.

 

Primer grado civil: hijos adoptados y padres adoptivos.

 

Con base en los argumentos que anteceden y respondiendo puntualmente su interrogante, toda  vez que la inhabilidad establecida en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994,  modificado por el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, opera por parentesco hasta el segundo  grado de consanguinidad y como quiera que los tíos y sobrinos se encuentran entre sí en el  tercer grado de consanguinidad, se considera que no existirá impedimento para que la tía del actual Alcalde aspire a las próximas elecciones, toda vez que ese grado de parentesco no está  en las limitaciones.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector  público, las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos; así como la normatividad  que ha emitido el Gobierno Nacional a propósito de la emergencia ocasionada por el covid – 19,  me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html podrá encontrar conceptos y normativa  relacionados con el tema.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Maia Borja/HHS.

 

11602.8.

 

NOTAS DE PIE PÁGINA

 

1. "Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de  presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para  la racionalización del gasto público nacional".

 

2. “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”.