Concepto 05351 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 05351 de 2022 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 07 de enero de 2022

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

PRESTACIONES SOCIALES
- Subtema: Anticipo

No es procedente autorizar el reconocimiento y pago de un anticipo de las cesantías para el estudio de los hijastros, por cuanto la norma es clara en señalar que solamente podrán ser utilizadas para el pagos de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañero o compañera permanente y sus hijos; teniendo en cuenta que uno de los requisitos para el otorgamiento es la presentación del registro de nacimiento que acredite el parentesco (padre – hijo)

PRESTACIONES SOCIALES
- Subtema: Cesantías

No es procedente autorizar el reconocimiento y pago de un anticipo de las cesantías para el estudio de los hijastros, por cuanto la norma es clara en señalar que solamente podrán ser utilizadas para el pagos de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañero o compañera permanente y sus hijos; teniendo en cuenta que uno de los requisitos para el otorgamiento es la presentación del registro de nacimiento que acredite el parentesco (padre – hijo)

*20226000005351*

 

Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20226000005351

 

Fecha: 07/01/2022 07:37:26 a.m.

 

Bogotá D.C. 

 

Referencia: PRESTACIONES SOCIALES – Auxilio de Cesantías ¿Es procedente el reconocimiento y pago de un anticipo de las cesantías para el estudio de los hijastros? Radicación No. 20229000002892 del 4 de enero de 2022

 

Acuso recibo de la comunicación de la referencia, mediante la cual consulta si es procedente el reconocimiento y pago de un anticipo de las cesantías para el estudio de los hijastros, me permito informarle que: 

 

La Ley 1071 de 2006, “Por medio de la cual se adiciona y modifica la Ley 244 de 1995, se regula el pago de las cesantías definitivas o parciales a los servidores públicos, se establecen sanciones y se fijan términos para su cancelación”, señala como causales para el retiro de cesantías, los siguientes: 

 

«ARTÍCULO 3. RETIRO PARCIAL DE CESANTÍAS. Todos los funcionarios a los que hace referencia el Artículo 2o de la presente norma podrán solicitar el retiro de sus cesantías parciales en los siguientes casos: 

 

1. Para la compra y adquisición de vivienda, construcción, reparación y ampliación de la misma y liberación de gravámenes del inmueble, contraídos por el empleado o su cónyuge o compañero(a) permanente. 

 

2. Para adelantar estudios ya sea del empleado, su cónyuge o compañero(a) permanente, o sus hijos

 

ARTÍCULO 4. TÉRMINOS. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de liquidación de las cesantías definitivas o parciales, por parte de los peticionarios, la entidad empleadora o aquella que tenga a su cargo el reconocimiento y pago de las cesantías, deberá expedir la resolución correspondiente, si reúne todos los requisitos determinados en la ley. 

 

PARÁGRAFO. En caso de que la entidad observe que la solicitud está incompleta deberá informársele al peticionario dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, señalándole expresamente los documentos y/o requisitos pendientes. 

 

Una vez aportados los documentos y/o requisitos pendientes, la solicitud deberá ser resuelta en los términos señalados en el inciso primero de este Artículo. […]» 

 

A su turno, el Artículo 102 de la Ley 50 de 1990 establece: 

 

“El trabajador afiliado a un Fondo de Cesantías sólo podrá retirar las sumas abonadas en su cuenta en los siguientes casos: 

 

1. Cuando termine el contrato de trabajo. En este caso la Sociedad Administradora entregará al trabajador las sumas a su favor dentro de los cinco (5) días siguientes a la presentación de la solicitud. 

 

2. En los eventos en que la legislación vigente autoriza la liquidación y pago de la cesantía durante la vigencia del contrato de trabajo. El valor de la liquidación respectiva se descontará del saldo del trabajador desde la fecha de la entrega efectiva.

 

3. Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañero o compañera permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará del saldo del trabajador, desde la fecha de entrega efectiva. 

 

De igual manera, el fondo podrá hacer pagos parciales de cesantías para fines educativos, haciendo el pago directamente a la entidad educativa y exigiendo los requisitos contemplados en el Artículo 6° del Decreto 2795 de 1991, que dispone:

 

“ARTÍCULO 6. El trabajador que solicite el pago parcial del auxilio de cesantía para los fines previstos en el literal c) del Artículo 2.1.3.2.21 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, es decir, para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado, deberá acreditar ante la respectiva Sociedad Administradora los siguientes requisitos: 

 

1. Nombre y NIT de la entidad de educación superior. 

 

2. Copia de la resolución o del acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Educación autorizó su funcionamiento. 

 

3. Certificación de la institución educativa en la que conste la admisión del beneficiario, el área específica de estudio, el tiempo de duración, el valor de la matrícula y la forma de pago. 

 

4. La calidad de beneficiario esto es, la condición de cónyuge, compañera o compañero permanente o de hijo del trabajador, mediante la presentación de los registros civiles correspondientes o partidas eclesiásticas, según el caso, así como con declaraciones extra-juicio en el evento en que el beneficiario sea compañero o compañera permanente. 

 

5. Valor de la matrícula, 

 

Conforme a las normas anteriores, esta Dirección Jurídica considera que no es procedente autorizar el reconocimiento y pago de un anticipo de las cesantías para el estudio de los hijastros, por cuanto la norma es clara en señalar que solamente podrán ser utilizadas para el pagos de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañero o compañera permanente y sus hijos; teniendo en cuenta que uno de los requisitos para el otorgamiento es la presentación del registro de nacimiento que acredite el parentesco (padre – hijo) 

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica. 

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyecto: Sandra Barriga Moreno

 

Aprobó: Dr. Armando López Cortes 

 

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