Concepto 436751 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 436751 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 07 de diciembre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

MOVIMIENTO DE PERSONAL
- Subtema: Traslado - Reubicación

Los empleados de una entidad, pueden ser reubicados en otra dependencia por el nominador de la entidad, de acuerdo con las necesidades del servicio, teniendo en cuenta los perfiles de los empleos y de quienes los ocupan, sin cambiar el sistema de nomenclatura y clasificación de empleos (nivel jerárquico, denominación del empleo, código y grado salarial) de la entidad; El empleado conserva el cargo del cual es titular al momento de decidirse su reubicación.

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez 1 5 2022-03-08T14:00:00Z 2022-03-08T14:05:00Z 8 3011 16562 Hewlett-Packard Company 138 39 19534 15.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

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Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado N°: 20216000436751

Fecha: 07/12/2021 12:34:51 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REFERENCIA: MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Traslado. Rad 20219000707712 del 18  de noviembre de 2021

 

Reciba un cordial saludo por parte de Función Pública. En atención a la comunicación de la  referencia, mediante la cual consulta acerca de la procedencia de un traslado o reubicación de un  funcionario de carrera administrativa de nivel asistencial código 470 grado 1 al cargo asistencial  ayudante código 472 grado 1 el cual se pensionará próximamente y a su vez se requiere  información para suprimir el cargo de auxiliar de servicios generales, me permito manifestar lo  siguiente:

 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 430 de 2016, este Departamento Administrativo tiene  como objeto el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y  organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la  gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y  evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la  capacitación.

 

En ese sentido, la resolución de los casos particulares corresponderá a la autoridad empleadora y  nominadora, en cuanto es la instancia que conoce de manera cierta y documentada la situación  particular de su personal.

 

Por tanto, este Departamento Administrativo, en ejercicio de sus funciones, realiza la interpretación  general de las disposiciones legales y, en consecuencia, no le corresponde la valoración de los  casos particulares.

 

Con relación a la figura del traslado, debe hacerse alusión en primera medida a lo que se entiende  por planta global, la cual consiste en la relación detallada de los empleos requeridos para el cumplimiento de las funciones de una entidad, sin identificar su ubicación en las unidades o  dependencias que hacen parte de la organización interna de la institución.

 

En este orden de ideas, cuando una entidad tiene planta global, cada empleo de la entidad  pertenece a ella en general y no a cada dependencia en particular, siendo competencia del jefe del  organismo distribuir los cargos y ubicar el personal de acuerdo con las necesidades del servicio.  Para lo anterior, se debe emitir un acto administrativo, que no debe expresar que mediante él se  efectúa un traslado, sino que mediante él se reubica un cargo dentro de la planta global.

 

Producido este acto y comunicado al empleado que esté ocupando el cargo reubicado, dicho  empleado pasa con su cargo a la dependencia a la cual está siendo reubicado. En este caso, dado  que no existe cambio de empleo, las funciones generales, así como los requisitos mínimos, siguen  iguales y el empleado no debe posesionarse nuevamente.

 

Con fundamento en la planta global, la administración puede reubicar el cargo donde lo requiera, y  las funciones serán las del área donde esté ubicado, siempre y cuando sean de la misma  naturaleza y del mismo nivel jerárquico del cargo del cual es titular el funcionario, de tal forma que  no se desnaturalice el empleo.

 

Así quedó establecido en el Decreto 1083 de 2015, que al respecto dispone:

 

“ARTÍCULO 2.2.5.4.6 Reubicación. La reubicación consiste en el cambio de ubicación de un empleo,  en otra dependencia de la misma planta global, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del  empleo.

 

La reubicación de un empleo debe responder a necesidades del servicio y se efectuará mediante acto  administrativo proferido por el jefe del organismo nominador, o por quien este haya delegado, el cual  deberá ser comunicado al empleado que lo desempeña.

 

La reubicación del empleo podrá dar lugar al pago de gastos de desplazamiento y ubicación cuando  haya cambio de sede en los mismos términos señalados para el traslado.”

 

Ahora bien, en relación con el traslado, el Decreto 1083 de 2015, por medio del cual se expide el  decreto único reglamentario del sector de Función Pública, establece:

 

ARTÍCULO 2.2.5.4.2 Traslado o permuta. Hay traslado cuando se provee, con un empleado en  servicio activo, un cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que desempeña, de la misma  categoría, y para el cual se exijan requisitos mínimos similares.

 

También hay traslado cuando la administración hace permutas entre empleados que desempeñen  cargos con funciones afines o complementarias, que tengan la misma categoría y para los cuales se  exijan requisitos mínimos similares para su desempeño.

 

Los traslados o permutas podrán hacerse dentro de la misma entidad o de un organismo a otro, con el  lleno de los requisitos previstos en el presente decreto.

 

Cuando se trate de traslados o permutas entre organismos, los jefes de cada entidad deberán  autorizarlos mediante acto administrativo.

 

Los reglamentos de las carreras especiales, en lo referente a los traslados y permutas, se ajustarán a  lo dispuesto en este decreto.

 

El traslado o permuta procede entre organismos del orden nacional y territorial.”

 

De acuerdo con lo expuesto, la figura del traslado implica la provisión de un cargo vacante  definitivamente con un empleado en servicio activo, lo cual exige que el funcionario trasladado se  posesione en el nuevo cargo, siempre que se cumplan los requisitos y las condiciones descritas en  el Decreto 1083 de 2015, quedando desligado del empleo en el que se venía desempeñando en su  condición de titular, situación que no se presenta en la figura de la reubicación, por cuanto el  empleado continúa vinculado al mismo cargo, percibiendo la remuneración y prestaciones sociales  inherentes al mismo, y desempeñando en términos generales las mismas funciones.

 

En conclusión, las figuras del traslado y de la reubicación del empleo, han sido previstas por el  legislador dentro de unas condiciones y requisitos que garantizan que el empleado trasladado o  reubicado no sea desmejorado en sus condiciones laborales, para atender las necesidades del  servicio, teniendo en cuenta que la función administrativa está al servicio de los intereses  generales y el empleo público es el núcleo básico de la estructura de la función pública, diseñado  para satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado; por lo tanto, el  traslado del empleado, y/o la reubicación del empleo del cual es titular el mismo, es procedente,  dentro de los lineamientos y parámetros previstos en la ley.

 

Entonces, será procedente la reubicación o traslado de empleos, con mayor razón si se trata de  una planta de personal global, siempre que sea por necesidades del servicio, se ajuste a las  normas legales, y que no se desmejoren las condiciones laborales, salariales, personales y  familiares del funcionario, lo cual, deberá tener presente la entidad al momento de efectuar el  movimiento de personal, analizando a fondo la existencia de situaciones particulares que puedan  vulnerar en forma grave los derechos fundamentales del empleado, pues no todas las  implicaciones de orden familiar, personal y económica del trabajador, causadas por la reubicación  o el traslado, tienen relevancia constitucional.

 

De acuerdo con lo anterior, se considera que los empleados de una entidad, pueden ser  reubicados en otra dependencia por el nominador de la entidad, de acuerdo con las necesidades  del servicio, teniendo en cuenta los perfiles de los empleos y de quienes los ocupan, sin cambiar el  sistema de nomenclatura y clasificación de empleos (nivel jerárquico, denominación del empleo,  código y grado salarial) de la entidad; en este caso, el empleado conserva el cargo del cual es  titular al momento de decidirse su reubicación.

 

Ahora bien, es pertinente precisar que en el evento que se trate de un traslado a luz de la  normativa transcrita, se infiere que el traslado debe ser “horizontal” como quiera que consiste en  una forma de proveer un empleo con funciones afines al que el empleado desempeña, de la misma  categoría y para el cual se exijan requisitos mínimos similares, es decir, que no implica un ascenso  ni descenso. Al tener el mismo grado procedería.

 

Por otro lado, respecto de la estabilidad laboral reforzada, la Ley 790 de 2002, por la cual se  expiden disposiciones para adelantar el programa de renovación de la administración pública y se  otorgan unas facultades extraordinarias al Presidente de la República, consagra:

 

ARTÍCULO 12. PROTECCIÓN ESPECIAL. De conformidad con la reglamentación que establezca el  Gobierno Nacional, no podrán ser retirados del servicio en el desarrollo del Programa de Renovación  de la Administración Pública las madres cabeza de familia sin alternativa económica, las personas con  limitación física, mental, visual o auditiva, y los servidores que cumplan con la totalidad de los  requisitos, edad y tiempo de servicio, para disfrutar de su pensión de jubilación o de vejez en el término  de tres (3) años contados a partir de la promulgación de la presente ley.” (Artículo declarado exequible  por las sentencias C-174 de 2004, C-044 de 2004 y C-1039 de 2003).

 

Por su parte, el Decreto 190 de 2003, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 790 de 2002,  expone:

 

“ARTÍCULO 12. Destinatarios. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 790 de  2002, dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública no podrán ser retirados del  servicio las madres cabezas de familia sin alternativa económica, las personas con limitación física,  mental, visual o auditiva, y los servidores que cumplan la totalidad de los requisitos de edad y tiempo  de servicio para disfrutar de su pensión de jubilación o de vejez, en el término de tres (3) años, según  las definiciones establecidas en el artículo 1° del presente decreto.” Subraya nuestra

 

Frente a las normas relacionadas, tenemos que la ley ha otorgado un amparo especial a los  empleados públicos que se encuentren en situación especial de protección; no obstante, dicho  beneficio no es absoluto, en la medida en que para efectos de acceder al beneficio, el servidor  públicos debe demostrar tal condición, de conformidad con lo señalado en el artículo 13 del  Decreto 190 de 2003. Por su parte, la entidad deberá verificar que se presente tal condición.

 

De igual forma, el Decreto 1083 de 2015, frente a la protección especial en caso de supresión del  empleo como consecuencia de una reforma de planta de personal en relación con la protección  especial, dispone:

 

“ARTÍCULO 2.2.12.1.1.1. Definiciones. Para los efectos de la protección especial en caso de  supresión del empleo como consecuencia de una reforma de planta de personal, se entiende por:

 

(…)

 

3. Servidor próximo a pensionarse: Aquel al cual le faltan tres (3) años o menos, para reunir los  requisitos de edad y tiempo de servicio o semanas de cotización para obtener el disfrute de la pensión  de jubilación o de vejez, al momento de la supresión del empleo.

 

ARTÍCULO 2.2.12.1.2.1. Destinatarios. No podrán ser retirados del servicio las madres o padres  cabezas de familia sin alternativa económica, las personas con limitación física, mental, visual o  auditiva, y los servidores que cumplan la totalidad de los requisitos de edad y tiempo de servicio para  disfrutar de su pensión de jubilación o de vejez, en el término de tres (3) años, según las definiciones  establecidas en el artículo 2.2.11.3.1.1 del presente decreto.

 

ARTÍCULO 2.2.12.1.2.2. Trámite. Para hacer efectiva la estabilidad laboral de que trata el artículo  anterior, los organismos y entidades que modifiquen sus plantas de personal respetarán las siguientes  reglas:

 

d) Personas próximas a pensionarse: Sin perjuicio de que el servidor público que considere  encontrarse en este grupo adjunte los documentos que acreditan la condición que invoca, los jefes de personal o quienes hagan sus veces deben verificar que a los servidores que puedan encontrarse en  estas circunstancias en efecto les falten tres (3) años o menos para reunir los requisitos legales para el  reconocimiento de la pensión de jubilación o de vejez, y expedir constancia escrita en tal sentido.

 

El jefe del organismo o entidad podrá verificar la veracidad de los datos suministrados por el  destinatario de la protección.

 

(…)

 

2. Aplicación de la protección especial:

 

Con base en las certificaciones expedidas por los jefes de personal o quienes hagan sus veces y  en las valoraciones del tipo de limitación previstas en el numeral anterior, el secretario general de  la respectiva entidad analizará, dentro del estudio técnico correspondiente a la modificación de la  planta de personal y teniendo en cuenta la misión y los objetivos del organismo o entidad, el cargo  del cual es titular el servidor público que se encuentra en alguno de los grupos de la protección  especial y comunicará a los jefes de la entidad respectiva los cargos que de manera definitiva no  podrán ser suprimidos o las personas a quienes se les deberá respetar la estabilidad laboral.

 

En caso de supresión del organismo o entidad, la estabilidad laboral de los servidores públicos que  demuestren pertenecer al grupo de protección especial de que trata el artículo 12 de la Ley 790 de 2002, se mantendrá hasta la culminación del proceso de supresión o liquidación.

 

(…)

 

ARTÍCULO 2.2.12.1.2.3. Pérdida del derecho. La estabilidad laboral a la que hace referencia este  capítulo cesará cuando se constate que el ex empleado ya no hace parte del grupo de personas  beneficiarias de la protección especial.

 

En todo caso, la estabilidad laboral cesará una vez finalice el proceso de supresión o liquidación.”

 

Conforme con las normas anteriores, la protección especial establecida en favor de las madres o  padres cabeza de familia sin alternativa económica, las personas con limitación física, mental,  visual o auditiva, y los pre pensionados, consiste en que no podrán ser retirados del servicio en el  desarrollo del proceso de supresión o restructuración de la entidad.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, esta Dirección Jurídica considera que empleado público que tenga  la condición de prepensionado podrá ser reubicado de una dependencia a otra siempre y cuando  se presenten las condiciones arriba señaladas, por cuanto la estabilidad laboral reforzada solo se  presenta en los procesos de supresión o restructuración de la entidad.

 

Por otro lado, en relación con su segundo interrogante me permito manifestar lo siguiente:

 

Frente al tema de la reestructuración, reforma o modificación de la planta de personal, se informa  que el artículo 46 de la Ley 909 del 2004, modificado por el artículo 228 del Decreto Ley 19 del  2012, dispone:

 

«ARTÍCULO 46. Reformas de planta de personal. Las reformas de plantas de personal de empleos  de las entidades de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, deberán motivarse, fundarse en necesidades del servicio o en razones de modernización de la Administración y basarse  en justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren, elaborados por las respectivas entidades  bajo las directrices del Departamento Administrativo de la Función Pública y de la Escuela Superior de  Administración Pública -ESAP-.

 

(…).»

 

(Subrayado fuera del texto)

 

De conformidad con lo anterior, las reformas de plantas de personal de empleos de las entidades  de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, deberán motivarse, fundarse en  necesidades del servicio o en razones de modernización de la Administración y basarse en  justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren, elaborados por las respectivas entidades  bajo las directrices del Departamento Administrativo de la Función Pública y de la Escuela Superior  de Administración Pública ESAP, y pueden derivar en la supresión o creación de empleos.

 

En ese sentido, el Decreto 1083 de 2015, señala:

 

«ARTÍCULO 2.2.12.2. Motivación de la modificación de una planta de empleos. Se entiende que la  modificación de una planta de empleos está fundada en necesidades del servicio o en razones de  modernización de la administración, cuando las conclusiones del estudio técnico de la misma deriven  en la creación o supresión de empleos con ocasión, entre otras causas, de:

 

(…)

 

4. Supresión, fusión o creación de dependencias o modificación de sus funciones.

 

PARÁGRAFO 1. Las modificaciones de las plantas a las cuales se refiere este artículo deben  realizarse dentro de claros criterios de razonabilidad, proporcionalidad y prevalencia del interés  general.

 

Cuando se reforme total o parcialmente la planta de empleos de una entidad, no tendrá la calidad  de nuevo nombramiento la incorporación que se efectúe en cargos iguales o equivalentes a los  suprimidos a quienes los venían ejerciendo en calidad de provisionales.

 

ARTÍCULO 2.2.12.3. Estudios que soporten las modificaciones de las plantas de empleos. Los  estudios que soporten las modificaciones de las plantas de empleos deberán basarse en metodologías  de diseño organizacional y ocupacional que contemplen, como mínimo, los siguientes aspectos:

 

1. Análisis de los procesos técnico-misionales y de apoyo.

 

2. Evaluación de la prestación de los servicios.

 

3. Evaluación de las funciones, los perfiles y las cargas de trabajo de los empleos.»

 

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa transcrita, las reformas de plantas de empleos de las  entidades de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, deberán motivarse, fundarse  en necesidades del servicio o en razones de modernización de la administración y basarse  en justificaciones o estudios técnicos que así lo demuestren, de tal forma que las  conclusiones del estudio técnico deriven en la creación o supresión de empleos, con ocasión entre otras causas, de fusión, supresión o escisión de entidades; cambios en la misión u objeto social o  en las funciones generales de la entidad; traslado de funciones o competencias de un organismo a  otro; supresión, fusión o creación de dependencias o modificación de sus funciones; mejoramiento  o introducción de procesos, producción de bienes o prestación de servicios; redistribución de  funciones y cargas de trabajo; introducción de cambios tecnológicos; culminación o cumplimiento  de planes, programas o proyectos cuando los perfiles de los empleos involucrados para su  ejecución no se ajusten al desarrollo de nuevos planes, programas o proyectos o a las funciones  de la entidad; racionalización del gasto público; mejoramiento de los niveles de eficacia, eficiencia,  economía y celeridad de las entidades públicas.

 

Los estudios que soporten las modificaciones de las plantas de empleos deberán basarse en  metodologías de diseño organizacional y ocupacional que contemplen, como mínimo, análisis de  los procesos técnico, misionales y de apoyo; evaluación de la prestación de los servicios y de las  funciones, los perfiles y las cargas de trabajo de los empleos.

 

Para más información respecto de las normas de administración de los empleados del sector  público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito  indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el  tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LOPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Lucianny G

 

Revisó: Harold Israel Herreño Suarez

 

Aprobó: Armando López Cortés

 

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