Concepto 389811 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 389811 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 27 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

JORNADA LABORAL
- Subtema: Turnos

Al Director Regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar le corresponde definir el horario de cada Regional y los turnos correspondientes de los Defensores de Familia y sus equipos interdisciplinarios de trabajo, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 1098 de 2006, sobre la atención permanente y continua de esta dependencia, en los términos del artículo 33 del Decreto 1042 de 1978, de acuerdo a las condiciones y necesidades del servicio en sus respectivas jurisdicciones.

Jorge Andrés González Quintero Normal Jorge Andrés González Quintero 1 6 2022-02-22T22:02:00Z 2022-02-22T22:08:00Z 5 1886 10379 86 24 12241 16.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:"Arial",sans-serif; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000389811*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000389811

Fecha: 27/10/2021 03:49:11 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

Referencia: JORNADA LABORAL – Defensores de familia. Disponibilidad. Aplicabilidad  Decreto 400 de 2021. Radicado: 20212060643012 del 27 de septiembre de 2021.

 

En atención a la comunicación de referencia, en la cual eleva los siguientes interrogantes relacionados  con la jornada laboral de un defensor de familia, a saber:

 

"A. Solicito se me certifique cuál es la jornada laboral de los Defensores de Familia de conformidad con el Decreto  400 de 2021, reglamentario del Decreto 1042 de 1978.

 

B. Solicito se conceptúe con respecto a la Jornada laboral de los Defensores de Familia en relación a los turnos de  trabajo para la atención permanente de las Defensorías de Familia en Verificación y del Sistema de Responsabilidad  Penal para los fines de semana, festivos y con posterioridad al horario diurno de conformidad con el Decreto 400 de  2021 y la jurisprudencia proferidas por las altas cortes.

 

1. Solicito se conceptúe si el artículo 82, de la Ley 1098 de 2006, fue modificado para imponer como función del  Defensor de Familia turnos de disponibilidad en materia de verificación y penal.

 

2. Solicito se conceptúe cual es el procedimiento para establecer los turnos de disponibilidad con sus trabajadores  para con ello garantizar su jornada máxima laboral de conformidad con el Decreto 400 de 2021.

 

3. Solicito se me certifique la legalidad del Decreto 400 de 2021, con respecto a los Defensores de Familia como  empleados públicos adscritos a la Rama Ejecutiva.

 

4. Solicito se me conceptúe si el reconocimiento al pago suplementario del trabajo extra de los Defensores de  Familia se le aplica el Decreto 400 de 2021, reglamentario del Decreto 1042 de 1978.

 

5. Solicito se me garantice los derechos a la igualdad, dignidad humana, a la familia entre otros que puedan verse  afectados por laborar más de 44, horas semanales.”

 

Me permito indicarle lo siguiente:

 

En primer lugar, es preciso abordar lo dispuesto en el Decreto 400 de 20211, frente al procedimiento de  los turnos de disponibilidad de los empleados públicos, a saber:

 

ARTÍCULO 1. Adiciónese los siguientes artículos al Capítulo 3 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de  2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, el cual quedará así:

 

"ARTÍCULO 2.2.1.3.3. Campo de aplicación de la Jornada laboral por el Sistema de Turnos. La jornada laboral por el  sistema de turnos que se regula en el presente decreto es aplicable a los empleados públicos que presten sus servicios en  las entidades y organismos del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

 

PARÁGRAFO. Las disposiciones del presente decreto no aplicarán a las entidades o servidores que cuenten con norma  especial que regule la jornada por el sistema de turnos. (…)

 

ARTÍCULO 2.2.1.3.6. Aspectos a tener en cuenta en la jornada por sistema de turnos. Las entidades que presten  servicios durante las veinticuatro (24) horas del día, bajo la modalidad de la jornada por el sistema de turnos, tendrán en  cuenta los siguientes aspectos: (…)

 

PARÁGRAFO. Excepcionalmente y cuando la necesidad del servicio lo requiera, las entidades podrán programar jornadas  de turnos superiores a las doce (12) horas.

 

Cualquiera que sea la modalidad de turnos que se adopte no podrá exceder la jornada máxima de cuarenta y cuatro (44)  horas a la semana, salvo las entidades o servidores que cuenten con regulación especial.(Subrayado fuera del texto  original)

 

De conformidad a los preceptos normativos expuestos, se tiene entonces que el campo de aplicación del  Decreto 400 de 2021, que adicionó el Decreto 1083 de 2015, no serán de aplicación a entidades o  servidores que cuenten con norma especial que regule la jornada por el sistema de turnos, y cualquiera  que sea la modalidad de turnos que adopte una entidad no podrá exceder de la jornada máxima de  cuarenta y cuatro horas a la semana, haciendo la salvedad a las entidades o servidores que cuenten  con regulación especial.

 

En efecto, si nos centramos en los empleados que se desempeñan en el empleo de defensor de familia,  el artículo 87 de la Ley 1098 de 20062, dispuso:

 

“Artículo 87. Atención permanente. Reglamentado por el Decreto Nacional 4840 de 2007. Los horarios de atención  de las Defensorías de Familia y Comisarías de Familia serán permanentes y continuos, a fin de asegurar a los niños, las  niñas y los adolescentes la protección y restablecimiento de sus derechos. El Estado deberá desarrollar todos los  mecanismos que se requieran para dar cumplimiento a esta disposición. (…)

 

Artículo 146. El Defensor de Familia en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. En todas las actuaciones  del proceso y en las etapas de indagación, investigación y del juicio, el adolescente deberá estar acompañado por el  Defensor de Familia, quien verificará la garantía de los derechos del adolescente.” (Subrayado fuera del texto original)

 

En la materia, en sentencia3proferida por el Consejo de Estado se pronunció frente a las labores y  funciones que desempeña un defensor de familia en los siguientes términos:

 

“Cabe destacar que la Ley 1098 de 2006 «Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia»13 ,es  explícita en demostrar las labores y funciones que desempeña un defensor de familia, en cuanto los define como un  servidor público que actúa en diferentes frentes; ejerce distintas competencias; tiene funciones de Policía; es un  accionante permanente para amparar los derechos fundamentales de la Infancia; toma decisiones de protección y de  restablecimiento de derechos; desempeña funciones judiciales cuando priva de los derechos de patria potestad o  cuando decide sobre el estado civil de los niños o decide sobre su custodia, alimentos o regulación de visitas; es  conciliador en los asuntos de su competencia; es litigante en representación de los derechos de los niños cuando  presenta demandas ante las distintas jurisdicciones.” (subrayado fuera del texto original)

 

1.De las normas y jurisprudencia transcritas, y para dar respuesta a su interrogante del literal a),  teniendo en cuenta que el Decreto 400 de 2021, en su ámbito de aplicación hace la salvedad para  aquellos servidores y entidades que cuenten con normas especiales que rijan su jornada laboral, el artículo 87 de la Ley 1086 de 2006, dispone que los horarios de atención de los defensores de familia  tendrán un carácter permanente y continuo, toda vez que como bien consideró el Consejo de Estado,  estos servidores actúan en diferentes frentes, ejerciendo funciones de Policía, que en virtud del artículo  146 de la misma ley, es un accionante permanente para amparar los derechos fundamentales de la  infancia.

 

Por lo tanto, en concepto emitido por esta Dirección Jurídica con número de radicado de salida  20216000327501 del 07 de septiembre de 2021, de consulta elevada por usted, se concluyó que le  corresponde al Director Regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar definir el horario de  cada Regional y los turnos correspondientes de los Defensores de Familia y sus equipos  interdisciplinarios de trabajo, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley  1098 de 2006, sobre la atención permanente y continua de esta dependencia, en los términos del  artículo 33 del Decreto 1042 de 1978, de acuerdo a las condiciones y necesidades del servicio en sus  respectivas jurisdicciones.

 

2. En cuanto a su interrogante del literal b), y reiterando la inaplicabilidad del Decreto 400 de 2021, para  aquellos servidores y entidades que se rigen por normas especiales, como es los Defensores de Familia,  en el concepto referenciado anteriormente, sobre el sistema de turnos de trabajo para la atención  permanente de las Defensorías de Familia en verificación y del Sistema de Responsabilidad Penal para  los fines de semana, festivos y con posterioridad al horario diurno, se consideró que la Regional  Seccional a la cual hace referencia mediante Circular 12 de 2009, emitida por el Instituto Colombiano del  Bienestar Familiar, se determinó que al contar con un nivel de carga baja, la jornada laboral dispuesta  para los equipos de las Defensorías de Familia pertenecientes a este sistema será mediante la atención  de la demanda en horarios nocturnos, dominicales y festivos a través de la figura de disponibilidad, la  cual será acordada con la o las Defensorías de Familia existentes en el respectivo Centro Zonal, y así  garantizar el servicio requerido.

 

3.Ahora bien, en relación con los interrogantes de los numerales 1) y 2), se tiene que el Decreto 400 de  2021, “Por el cual se adicionan unos artículos al Capítulo 3 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del  Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con la  jornada laboral mediante el sistema de turnos”, no modificó la jornada laboral mediante el sistema de  turnos de los Defensores de Familia en materia de verificación y penal, lo anterior teniendo en cuenta la  falta de aplicación de este a servidores que se rigen por normas especiales (Ley 1098 de 2006).

 

Como bien se expuso anteriormente, la figura de disponibilidad de los Defensores de Familia en temas  de responsabilidad penal para adolescentes se desarrollará a través de la figura de disponibilidad,  previamente acordada con la o las Defensorías de Familia existentes en el respectivo Centro Zonal.

 

4. Por último con relación a sus interrogantes 3) y 4), se reitera nuevamente lo dispuesto en el artículo 1°  del Decreto 400 de 2021, sobre su campo de aplicación.

 

En cuanto a su interrogante del numeral 5°, es importante destacar que de acuerdo a lo dispuesto en el  Decreto 430 de 2016, este Departamento Administrativo emite conceptos técnicos y jurídicos mediante  los cuales brinda interpretación general de aquellas normas de administración de personal en el sector  público que ofrezcan algún grado de dificultad en su comprensión o aplicación, sin que tales atribuciones  comporten de manera alguna el ordenar a las entidades u organismos públicos la forma como deben  administrar su personal.

 

La resolución de los casos particulares, como resulta apenas obvio, corresponderá en todos los casos a  la autoridad empleadora y nominadora, en cuanto es la instancia que conoce de manera cierta y  documentada la situación particular de su personal, y, además, en desarrollo de los principios de la especialización presupuestal y de la autonomía administrativa, constituye el único órgano llamado a  producir una declaración de voluntad con efectos vinculantes en el mundo del derecho.

 

En ese sentido, el estudio y determinación de los casos particulares y concretos que se susciten dentro  de las entidades no es competencia de este Departamento, y por lo tanto se recomienda elevar su  petición a la entidad empleadora o nominadora y resuelva su inconformidad.

 

Para más información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así  como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link  http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el  tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Valeria B.

 

Revisó: Harold Herreño.

 

Aprobó: Armando López Cortes.

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1. “Por el cual se adicionan unos artículos al Capítulo 3 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector  de Función Pública, en lo relacionado con la jornada laboral mediante el sistema de turnos.”

 

2. “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.”

 

3. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, 21 de septiembre de 2017, Radicación número: 11001-03-25-000- 2012-00177-00(0753-12), Consejero Ponente: Rafael Francisco Suárez Vargas.