Concepto 365891 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 365891 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 05 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
- Subtema: Eleccion de Representantes

A partir de la expedición del Decreto 491 de 2020, en su artículo 3o se dispuso que las entidades siempre y cuando permanezca dicha emergencia sanitaria, velarán por prestar los servicios a su cargo mediante la modalidad de trabajo en casa, haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo tanto, las entidades que implementaron esta modalidad podrán acudir al uso de las tecnologías de la información y las Comunicaciones para elegir a sus representantes y cumplir con sus políticas internas. En consecuencia deberán realizar las gestiones necesarias para conformar el nuevo comité.

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*20216000365891*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000365891

Fecha: 05/10/2021 05:21:31 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF. COMITÈ DE CONVIVENCIA LABORAL –. Radicado. 20212060595182 de fecha 25 de agosto de 2021.

 

Respetados señores:

 

En atención a la comunicación de la referencia, remitida por el Ministerio del Trabajo en la cual  solicita concepto sobre si es procedente prorrogar la vigencia de la resolución por la cual se  conformó en el año 2018 el comité de convivencia laboral por la actual situación sanitaria del  país debido al COVID 19, frente a lo anterior, me permito manifestarle lo siguiente:

 

La Ley 1010 de 20061, dispuso lo siguiente:

 

ARTÍCULO 1°. OBJETO DE LA LEY Y BIENES PROTEGIDOS POR ELLA. La presente ley tiene por objeto  definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado  y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades  económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

 

Son bienes jurídicos protegidos por la presente ley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la  intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un  mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa”. (Subrayado fuera de texto)

 

La Resolución No 2646 del 17 de julio de 2008 en su artículo 14 contempla la conformación de  un Comité de Convivencia laboral y el establecimiento de un procedimiento interno confidencial  conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral.

 

Por su parte la Resolución 652 de 20122emitida por el Ministerio de Trabajo dispuso lo  siguiente frente a la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia, a saber:

 

“ARTÍCULO 3°. Conformación. Modificado por el art. 1, Resolución Min. Trabajo 1356 de 2012. El Comité de  Convivencia Laboral estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los  trabajadores, con sus respectivos suplentes. Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con  competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad,  confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva,  liderazgo y resolución de conflictos”.

 

El número de servidores públicos o trabajadores que integrará el Comité, depende del tamaño de la entidad  pública o empresa privada, así:

 

1. Con 10 o menos servidores públicos o trabajadores, el Comité estará conformado por dos (2) miembros, un (1)  representante de los trabajadores y uno (1) del empleador.

 

2. Entre 11 y 50 servidores públicos o trabajadores, el Comité estará conformado por cuatro (4) miembros, dos  (2) representantes de los trabajadores y dos (2) del empleador.

 

3. Entre 51 a 500 servidores públicos o trabajadores, el Comité estará conformado por seis (6) miembros, tres (3)  representantes de los trabajadores y (3) tres del empleador.

 

4. Con más de 501 servidores públicos o trabajadores, el Comité estará conformado por ocho (8) miembros,  cuatro (4) representantes de los trabajadores y cuatro (4) del empleador.

 

El Comité de Convivencia Laboral de entidades públicas y empresas privadas no podrá conformarse con  servidores públicos o trabajadores a los que se les haya formulado una queja de acoso laboral, o que hayan sido  víctimas de acoso laboral, en los últimos seis (6) meses anteriores a su conformación.

 

El empleador designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos a través de  votación secreta que represente la expresión libre, espontánea y auténtica de todos los trabajadores, y mediante  escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado por cada empresa o entidad pública, e incluirse en la  respectiva convocatoria de la elección.

 

De manera que, el Comité de Convivencia Laboral está previsto en el numeral 1.7 del artículo  14 de la resolución No. 2646 de 2008, del Ministerio de Salud y Protección Social, como una  medida preventiva de acoso Laboral, la cual ordena conformar el Comité de Convivencia  Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir  las conductas de acoso laboral.

 

Según lo dispuesto en el artículo 1º de la Resolución No. 1356 de 2012, del Ministerio del  Trabajo, modificatorio del artículo 3º de la resolución No. 652 de 2012, el Comité de  Convivencia Laboral estará compuesta por el número de servidores públicos o trabajadores de  acuerdo al tamaño de la entidad pública o empresa privada.

 

Los integrantes del Comité preferiblemente contarán con competencias actitudinales y  comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad,  reserva en el manejo de información y ética; así mismo habilidades de comunicación asertiva,  liderazgo y resolución de conflictos.

 

En el caso de empresas con menos de veinte (20) trabajadores, dicho comité estará  conformado por un representante de los trabajadores y uno (1) del empleador, con sus  respectivos suplentes.

 

El empleador designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos  a través de votación secreta que represente la expresión libre, espontánea y auténtica de todos

 

los trabajadores, y mediante escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado por  cada empresa o entidad pública, e incluirse en la respectiva convocatoria de la elección.

 

El Comité de Convivencia Laboral de entidades públicas y empresas privadas no podrá  conformarse con servidores públicos o trabajadores a los que se les haya formulado una queja  de acoso laboral, o que hayan sido víctimas de acoso laboral, en los seis (6) meses anteriores a  su conformación.

 

Por consiguiente, el comité de convivencia laboral lo puede integrar cualquier persona que  trabaje en la entidad sin importar su tipo de vinculación, siempre y cuando cumpla con los  requisitos señalados en el artículo 1 de la Resolución del Ministerio de Trabajo No. 1356 de  2012.

 

Así las cosas, y para dar respuesta a su consulta en concreto, es importante advertirle que una  vez revisados los Decretos expedidos en virtud de la Emergencia Sanitaria generada por el  coronavirus (COVID -19), no se evidencio disposición alguna que trate sobre la postergación de  las elecciones para elegir los representantes del Comité de Convivencia de las entidades. Sin  embargo, a partir de la expedición del Decreto 491 de 20203, en su artículo 3º se dispuso que  las entidades siempre y cuando permanezca dicha emergencia sanitaria, velarán por prestar los  servicios a su cargo mediante la modalidad de trabajo en casa, haciendo uso de las tecnologías  de la información y las comunicaciones, por lo tanto, las entidades que implementaron esta  modalidad podrán acudir al uso de las tecnologías de la información y las Comunicaciones para  elegir a sus representantes y cumplir con sus políticas internas. En consecuencia deberán  realizar las gestiones necesarias para conformar el nuevo comité.

 

En caso que requiera mayor información sobre las normas de administración de los empleados  del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo puede  ingresar a la página web de la entidad, en el link “Gestor Normativo”: /eva/es/gestor-normativo,  donde podrá encontrar todos los conceptos relacionados emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyecto: Luis Fernando Núñez.

 

Revisó. Harold Herreño.

 

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