Concepto 370941 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 370941 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 08 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CONCEJAL HIJO DE PERSONERA MUNICIPAL
- Subtema: Conflicto de Intereses

Si un servidor público actúa u omite la existencia de una causal de incompatibilidad, inhabilidad y/o conflicto de interés, podrá ser investigado y sancionado disciplinariamente por este hecho.

Jorge Andrés González Quintero Normal Jorge Andrés González Quintero 1 10 2022-02-15T17:04:00Z 2022-02-15T17:14:00Z 5 1636 8998 74 21 10613 16.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000370941*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000370941

Fecha: 08/10/2021 06:03:00 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: CONFLICTO DE INTERÉS. Revisión de asuntos sobre los cuales se conoció previamente. RAD. 20212060613432 del 7 de septiembre de 2021.

 

Cordial saludo.

 

El Ministerio del Interior, mediante su oficio No. OFI2021-25634-OAJ-1400 del 7 de septiembre  de 2021, remitió a este Departamento su solicitud, mediante la cual consulta si puede un  servidor público conocer nuevamente y proyectar actos de las actuaciones administrativas de  carácter prestacional pensional, cuando cuatro (4) años antes fungió como asesor de dicha  oficina conociendo y firmando actos administrativos o si estaría en conflicto de interés tal y  como lo señala el art 11 del CPACA.

 

Sobre la inquietud planteada, me permito manifestarle lo siguiente:

 

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 430 de 2016, “Por el cual se modifica la estructura  del Departamento Administrativo de la Función Pública”, a este Departamento Administrativo le  compete formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las políticas de desarrollo  administrativo de la función pública, el empleo público, la gestión del talento humano, la  gerencia pública, el desempeño de las funciones públicas por los particulares, la organización  administrativa del Estado, la planeación y la gestión, el control interno, la participación  ciudadana, la transparencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano, propiciando la  materialización de los principios orientadores de la función administrativa.

 

Por consiguiente, no se encuentra facultado para declarar derechos individuales ni dirimir  controversias cuya decisión está atribuida a los jueces como es el caso de la configuración de  inhabilidades e incompatibilidades, ni tampoco es un órgano de control o vigilancia. Para tales  efectos debe acudirse al juez o autoridad competente, previo agotamiento del procedimiento  legalmente establecido.

 

En este sentido y a manera de orientación general, se suministrará la legislación y la  jurisprudencia relacionada con el tema objeto de la consulta, para que la consultante cuente con  la información necesaria para adoptar las decisiones respectivas.

 

Hecha esta precisión, se procede a efectuar el análisis.

 

El conflicto de interés está reglado en la Ley 1437 de 2011, “Por la cual se expide el Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, que indica lo siguiente:

 

Artículo 11. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación. Cuando el interés general  propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, este  deberá declararse impedido. Todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones  administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas podrá ser  recusado si no manifiesta su impedimento por:

 

1. (…) 

 

2. Haber conocido del asunto, en oportunidad anterior, el servidor, su cónyuge, compañero permanente o  alguno de sus parientes indicados en el numeral precedente.

 

(…)”

 

Como se observa el conflicto de Interés es una figura dispuesta para todo aquel que se  encuentre ejerciendo una función pública que, en desarrollo de la misma, deba adelantar o  sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar  decisiones definitivas, el cual sobreviene cuando el interés general entra en conflicto con el  interés particular y directo del servidor público. Este puede ser anunciado tanto por el servidor

 

que directamente considere que el ejercicio de sus funciones puede acarrear un provecho  particular, caso en el cual deberá declararse impedido, como por el particular que presente la  recusación en contra del aquel.

 

Debe señalarse que una de las causales prevista, consiste en haber conocido del asunto en  oportunidad anterior, como es el caso expuesto en la consulta.

 

Sobre las situaciones que puedan derivarse de un conflicto de interés, la Sala de Consulta y  Servicio Civil del Consejo de Estado en concepto con Radicación No. 1.903 del 15 de mayo de  2008, Consejero Ponente: Luis Fernando Álvarez Jaramillo, señaló:

 

2. El conflicto de intereses.

 

Sobre este tema la Sala mediante Concepto de Abril 28 de 2004 M.P Flavio Rodríguez Arce con radicación  1572, dijo:

 

"El conflicto de intereses: Es una institución de transparencia democrática que por su alcance y fundamento  debe analizarse en forma concreta.

 

2.1 Noción. En términos generales es aquella cualidad de concurrencia antagónica entre el interés particular y  el interés público que afecta la decisión a tomar y obliga a declararse impedido a quien deba tomarla.

 

2.2 Finalidad. El instituto del conflicto de intereses trata de impedir que prevalezca el interés privado del  congresista sobre los intereses públicos, el cual, prevalido de su influencia, podría obtener provechos  indebidos para sí o para terceros, es decir, evitar favorecer intereses que no sean los relativos al bien común  o que la imparcialidad de sus decisiones se comprometa y distorsione por motivos personales o particulares.  Se trata así de un asunto inherente al fuero interno del congresista, a un aspecto esencialmente subjetivo, el  que de existir y no ser manifestado conforme al reglamento, da lugar a la recusación. 

 

2.3 Fundamento. De allí que el fundamento del impedimento radica en que: a) el conflicto de interés afecta la  transparencia de la decisión - para el caso, la motivación del voto -. En efecto, en toda decisión siempre debe  haber, en forma inequívoca, un solo interés: el interés general de la ley. Por tanto, en caso de conflicto se  mezclan el interés privado y el público, con lo cual queda en duda cuál fue el interés dominante. b) En que el  impedimento evita que la decisión sea determinada por el interés particular en detrimento del interés público.

 

2.4 Necesidad de análisis en cada caso particular: La Sala estima conveniente advertir que el tema, de por  sí complejo, requiere para su tratamiento del análisis de cada caso concreto, pues la conducta humana admite  de manera necesaria matices y, por tanto, el instituto del conflicto de intereses, al ser del resorte del fuero  interno, debe ser valorado con especial cuidado para no vulnerar los derechos del congresista o hacer inanes  los alcances de la ley.”

 

Así las cosas, el servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas,  realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas, entre otras,  deberá declararse impedido cuando el interés general propio de la función pública entre en  conflicto con el interés particular y directo con este último. Pero como indica el pronunciamiento,  cada caso debe ser analizado en particular.

 

Ahora bien, si el servidor público considera que se configura alguna de las causales de conflicto  de interés, u otra persona estima que éste se presenta, se deberá seguir el procedimiento  consagrado en el artículo 12 de la citada Ley 1437, que indica:

 

“Artículo 12. Trámite de los impedimentos y recusaciones. En caso de impedimento el servidor enviará  dentro de los tres (3) días siguientes a su conocimiento la actuación con escrito motivado al superior, o si no lo  tuviere, a la cabeza del respectivo sector administrativo. A falta de todos los anteriores, al Procurador General  de la Nación cuando se trate de autoridades nacionales o del Alcalde Mayor del Distrito Capital, o al  procurador regional en el caso de las autoridades territoriales.

 

La autoridad competente decidirá de plano sobre el impedimento dentro de los diez (10) días siguientes a la  fecha de su recibo. Si acepta el impedimento, determinará a quién corresponde el conocimiento del asunto,  pudiendo, si es preciso, designar un funcionario ad hoc. En el mismo acto ordenará la entrega del expediente.

 

Cuando cualquier persona presente una recusación, el recusado manifestará si acepta o no la causal  invocada, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su formulación. Vencido este término, se  seguirá el trámite señalado en el inciso anterior.

 

La actuación administrativa se suspenderá desde la manifestación del impedimento o desde la presentación  de la recusación, hasta cuando se decida. Sin embargo, el cómputo de los términos para que proceda el  silencio administrativo se reiniciará una vez vencidos los plazos a que hace referencia el inciso 1 de este  artículo”.

 

Según el texto legal, el servidor presentará por escrito su impedimento ante el superior, quien lo  decidirá dentro de los 10 días siguientes a su recibo. No obstante, cualquier persona interesada  puede presentar la recusación y el servidor deberá manifestar si la acepta o no. Debe señalarse que la Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario, establece en su artículo 48:

 

ARTÍCULO 48. Faltas gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes:

 

(…)

 

17. Actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de  intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales.

 

Nombrar, designar, elegir, postular o intervenir en la postulación de una persona en quien concurra causal de  inhabilidad, incompatibilidad, o conflicto de intereses.

 

(…). (Se subraya).

 

De acuerdo con el texto legal en cita, si el servidor público actúa u omite la existencia de una  causal de incompatibilidad, inhabilidad y/o conflicto de interés, podrá ser investigado y  sancionado disciplinariamente por este hecho.

 

De acuerdo con los argumentos expuestos, esta Dirección Jurídica considera que la consultante deberá verificar, de acuerdo con el análisis efectuado, si su situación particular se enmarca en  alguna de las causales de conflicto de interés. De ser así, deberá declararse impedida y seguir  el procedimiento señalado en el artículo 12 de la Ley 1437.

 

En caso que requiera mayor información sobre las normas de administración de los empleados  del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo puede  ingresar a la página web de la entidad, en el link “Gestor Normativo”:  http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo, donde podrá encontrar todos los  conceptos relacionados emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente, 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTÉS

 

Director Jurídico

 

Elaboró: Claudia Inés Silva

 

Revisó: Harold Herreño

 

Aprobó Armando López Cortés

 

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