Concepto 375751 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 375751 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 13 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

JORNADA LABORAL
- Subtema: Jornada Laboral

El empleo de inspector de policía, por ser un cargo que tiene funciones de autoridad de policía, el empleado público debe tener disponibilidad en la prestación del servicio por la connotación de las funciones. Por lo tanto corresponderá a la administración territorial, establecer la jornada laboral ajustándola a las funciones que desempeña.

Jorge Andrés González Quintero Normal Jorge Andrés González Quintero 1 52 2022-02-14T19:56:00Z 2022-02-14T20:48:00Z 7 2223 12230 101 28 14425 16.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000375751*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000375751

Fecha: 13/10/2021 05:12:22 p.m.

 

Bogotá D.C

 

REF: JORNADA LABORAL-Jornada de trabajo. Inspector de policía. Radicación No. 20212060628272 de fecha 16 de Septiembre de 2021.

 

En atención al escrito de la referencia, mediante el cual consulta si debe comunicar que saldrá del municipio un fin de semana al ser inspector de policía o si debe solicitar permiso a  sabiendas que por decreto municipal su horario esta de lunes a viernes, me permito  manifestarle lo siguiente:

 

Inicialmente es importante destacar que este Departamento en ejercicio de sus funciones  contenidas en el Decreto 430 de 2016, realiza la interpretación general de las disposiciones  legales relacionadas con el empleo público y la administración de personal; sin embargo, no le  corresponde la valoración de los casos particulares, y carece de competencia para ordenar el  reconocimiento de derechos; tampoco funge como entre de control ni es el competente para  decidir sobre la legalidad de las actuaciones de las entidades del estado o de los servidores  públicos, competencia atribuida a los jueces de la república.

 

Así las cosas, solo es dable realizar una interpretación general de las disposiciones legales  relacionadas con la materia de su consulta. Al respecto, frente a las atribuciones establecidas  para el cargo de inspector de policía, la Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el Código  Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dispuso:

 

“ARTÍCULO 198. AUTORIDADES DE POLICÍA. Corresponde a las autoridades de Policía el conocimiento y la  solución de los conflictos de convivencia ciudadana.

 

Son autoridades de Policía:

 

(…) 

 

3. Los Alcaldes Distritales o Municipales.

 

4. Los inspectores de Policía y los corregidores.

 

(…)

 

“ARTÍCULO 206. Atribuciones de los inspectores de Policía rurales, urbanos y corregidores. Les corresponde la aplicación de las siguientes medidas:

 

1. Conciliar para la solución de conflictos de convivencia, cuando sea procedente.

 

2. Conocer de los comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes y privacidad, actividad económica, urbanismo,  espacio público y libertad de circulación.

 

3. Ejecutar la orden de restitución, en casos de tierras comunales. 

 

4. Las demás que le señalen la Constitución, la ley, las ordenanzas y los acuerdos. 

 

5. Conocer, en única instancia, de la aplicación de las siguientes medidas correctivas: 

 

a) Reparación de daños materiales de muebles o inmuebles; 

 

b) Expulsión de domicilio; 

 

c) Prohibición de ingreso a actividad que involucra aglomeraciones de público complejas o no complejas; 

 

d) Decomiso. 

 

6. Conocer en primera instancia de la aplicación de las siguientes medidas correctivas:

 

a) Suspensión de construcción o demolición;

 

b) Demolición de obra;

 

c) Construcción, cerramiento, reparación o mantenimiento de inmueble;

 

d) Reparación de daños materiales por perturbación a la posesión y tenencia de inmuebles;

 

e) Restitución y protección de bienes inmuebles, diferentes a los descritos en el numeral 17 del artículo 205; f) Restablecimiento del derecho de servidumbre y reparación de daños materiales

 

g) Remoción de bienes, en las infracciones urbanísticas;

 

h) Multas;

 

i) Suspensión definitiva de actividad.

 

PARÁGRAFO 1°. Los inspectores de Policía no ejercerán funciones ni realizarán diligencias jurisdiccionales por comisión de los jueces, de acuerdo con las normas especiales sobre la materia.

 

PARÁGRAFO 2°. Cada alcaldía tendrá el número de inspectores de Policía que el Alcalde considere necesario,  para una rápida y cumplida prestación de la función de Policía en el municipio.

 

Habrá inspecciones de Policía permanentes durante veinticuatro (24) horas en las ciudades capitales  de departamento, en los distritos, y en los municipios que tengan una población superior a los cien mil  habitantes.

 

(…) (Subrayas y negrilla fuera del texto)

 

Como puede observarse, el artículo 206 de la Ley 1801 de 2016 dispuso las atribuciones de los inspectores de policía e indicó que cada alcaldía tendrá el número de inspectores de Policía que  el Alcalde considere necesario, para una rápida y cumplida prestación de la función de Policía  en el municipio.

 

Así mismo dispuso la mencionada norma que habrá inspecciones de  Policía permanentes durante veinticuatro (24) horas en las ciudades capitales de  departamento, en los distritos, y en los municipios que tengan una población superior a  los cien mil habitantes.

 

Ahora bien, la Corte Constitucional en sentencia C-1063 de agosto de 2000 unificó la jornada  laboral para los empleados públicos de los órdenes nacional y territorial conforme a las  disposiciones establecidas en el Decreto Ley 1042 de 1978. Es así como el artículo 33 del  citado decreto ley, establece:

 

“ARTICULO 33º. DE LA JORNADA DE TRABAJO. La asignación mensual fijada en las escalas de  remuneración a que se refiere el presente Decreto, corresponde a jornadas de cuarenta y cuatro horas  semanales. A los empleos cuyas funciones implican el desarrollo de actividades discontinuas, intermitentes o de  simple vigilancia podrá señalárseles una jornada de trabajo de doce horas diarias, sin que en la semana exceda  un límite de 66 horas.

 

Dentro del límite fijado en este Artículo, el jefe del respectivo organismo podrá establecer el horario de trabajo y  compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo  compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras.

 

El trabajo realizado en día sábado no da derecho a remuneración adicional, salvo cuando exceda la jornada  máxima semanal. En este caso se aplicará lo dispuesto para las horas extras.” (Subrayado nuestro)

 

De conformidad con la normativa citada, la jornada de 44 horas semanales que deben cumplir  los empleados públicos puede ser distribuida por el jefe del organismo, de acuerdo con las  necesidades del servicio, para ser cumplida de lunes a sábado, pudiendo compensar la jornada  de este último día con tiempo diario adicional en los restantes, es decir, el día domingo es de  descanso, al igual que el sábado cuando el tiempo de labor de este día es incrementado a los  demás.

 

Con respecto a la «disponibilidad» del empleado para prestar sus servicios fuera de la jornada  laboral, se precisa que, una vez revisadas las normas de administración pública no se evidencia  una que regule el tema de las disponibilidades; no obstante, Respecto a lo que ha de  entenderse por “disponibilidad” en materia de jornada laboral, la Corte Suprema de Justicia en  Sentencia de Casación del 11 de mayo de 1968, sobre los turnos de “disponibilidad”, sostuvo:

 

“... no toda “disponibilidad” o “vocación” permanente, por un periodo más o menos largo a prestar el servicio  efectivo puede calificarse como trabajo enmarcado dentro de la jornada ordinaria o la suplementaria delimitadas  en la ley, pues esta llamada “disponibilidad” tiene tales matices de servicio más o menos frecuentes, y de  descansos, tiempo para tomar alimentos, oportunidades de ocuparse en actividad diferente del servicio objeto  del compromiso y aún, en ocasiones, de servir a personas diferentes o trabajar en forma autónoma, que  encasillar toda “disponibilidad” dentro de la jornada que hace relación a la propia actividad laboral.

 

“No pudiendo adoptarse, por lo anotado, el criterio general de “disponibilidad” como trabajo, es necesario establecer cuándo y en qué medida el no cumplir la actividad concreta laboral sino mantenerse a órdenes del  patrono, significa servicio y se incluye en la jornada de trabajo. Porque si esta modalidad de mantenerse a  órdenes del patrono, se cumple en el lugar de servicio, sin posibilidad de retirarse de él y sin ocasión de  destinar tiempo para tomar alimentos, dormir o cumplir ninguna actividad lucrativa propia, es indudable que tal  “disponibilidad” si encaja dentro de la asimilación al servicio para enmarcarla en la jornada laboral. Y lo propio  ocurre si el trabajador debe radicarse, con las modalidades anotadas en determinado lugar. Pero si la  disponibilidad permite al subordinado emplear tiempo para alimentarse, dormir, salir del sitio de trabajo y  permanecer en su propia casa, sólo dispuesto a atender el llamado del trabajo efectivo cuando este se  presente, no puede considerarse dentro de la jornada laboral el tiempo empleado en alimentarse o en dormir o  en ocuparse en su propio domicilio de actividades particulares, aunque no lucrativas. Es cierto que la  “disponibilidad” normalmente conlleva una restricción a la libertad de aprovechamiento autónomo del tiempo por  el trabajador, por la necesaria radicación en determinados sitios para la facilidad de atención del servicio  demandado la sola “disponibilidad” convenida en el contrato de trabajo puede determinar por esa restricción a la  libre disposición de su tiempo por el trabajador, una retribución por sí sola, ya que quede compensada dentro  del salario que corresponda a la jornada ordinaria laboral, es decir con el salario corriente estipulado en el  contrato cuando es salario fijo, así no se desempeñe ningún servicio efectuado por algún lapso o este trabajo  sea inferior en duración a la jornada ordinaria”. (Subraya fuera del texto)

 

Así mismo, la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, consejero ponente Flavio  Augusto Rodríguez Arce, en el proceso radicado número 1254 del 9 de marzo de 2000, indicó:

 

“8. Como quiera que para los turnos de disponibilidad de profesionales de la salud, no existe dispositivo legal  que regule esta materia, puede la administración compensar o pagar los turnos de disponibilidad presencial y no  presencial, es decir, cuando se presta realmente el servicio y cuando no se presta ningún servicio?" (...)

 

Turnos de disponibilidad

 

En punto a los turnos de disponibilidad no existe norma expresa que los regule y, por consiguiente, es necesario  recurrir a la analogía para dilucidar el tema.

 

Conforme a las normas generales - decreto 1042 de 1978 -, la asignación básica del empleo público  corresponde a jornadas de 44 horas semanales, las cuales puede la administración ajustar a las necesidades  del servicio, señalando los horarios que estime pertinentes. Adicionalmente el artículo 5° de la ley 269 de 1996  autoriza la adecuación de la jornada laboral.

 

La ejecución de las labores encomendadas debe cumplirse, normalmente, dentro de la jornada de trabajo  señalada por la administración. Las actividades laborales cumplidas por fuera de tal jornada constituyen trabajo  suplementario, remunerado como quedó establecido.

 

Sin embargo, algunas instituciones hospitalarias para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios  de salud, particularmente en el área de los médicos especialistas, establecen turnos de disponibilidad,  denominados de llamada, que se cumplen por fuera del lugar de trabajo.

 

Ahora bien, si el profesional se encuentra en el lugar de trabajo disponible, cumpliendo su jornada laboral, tales  turnos se pagarán en las condiciones en que fueron prestados, reconociéndosele todo trabajo suplementario a  la jornada respectiva.

 

Si se trata de turno de disponibilidad por fuera del lugar de trabajo, en condiciones tales que el servidor está en  posibilidad de disponer de su tiempo, pero obligado a responder de inmediato el llamado de la administración,  pueden presentarse, por lo menos, las siguientes situaciones:

 

- Que el servidor esté cumpliendo la jornada asignada y el turno de disponibilidad esté comprendido en ella. Si  se prestan servicios durante la disponibilidad, ellos se reconocerán atendiendo las condiciones específicas en

 

que se prestaron (jornada nocturna, dominical, etc.), en proporción a los servicios efectivamente prestados, cuantificados en horas.

 

- Que el empleado esté cumpliendo la jornada asignada, el turno de disponibilidad haga parte de la misma y no  se preste servicio alguno por cuanto no se efectuó llamada. En este evento, conforme a la normatividad vigente,  solo se tendrá derecho a la asignación básica. (...)”

 

De acuerdo con lo expuesto, esta Dirección Jurídica considera que sólo procede el pago de los turnos de disponibilidad, cuando éstos se cumplen en el lugar de trabajo, de tal suerte  que el empleado no pueda realizar otras actividades. Si, por el contrario, durante esta  disponibilidad, el empleado permanece en su casa, desarrollando actividades familiares y  personales se considera que no procede pago, en cuanto no existe prestación efectiva de las  funciones propias del empleo.

 

Así mismo, se recuerda que, en el inciso segundo del parágrafo 2 del artículo 206 de la Ley  1801 de 2016, se dispuso que habrá inspecciones de Policía permanentes durante  veinticuatro (24) horas en las ciudades capitales de departamento, en los distritos, y en los  municipios que tengan una población superior a los cien mil habitantes; sin embargo, se  colige que dicha disposición se refiere a las inspecciones de policía como tal y no al cargo de  inspector de policía. No obstante, para su caso en particular, tampoco aplica para los  municipios de sexta categoría.

 

En este orden de ideas, como se ha explicado anteriormente, el empleo de inspector de policía,  por ser un cargo que tiene funciones de autoridad de policía, el empleado público debe tener  disponibilidad en la prestación del servicio por la connotación de las funciones.

 

De acuerdo a lo que se ha dejado indicado anteriormente en virtud de las funciones que ejerce un inspector de policía, corresponderá a la administración territorial, establecer la jornada  laboral ajustándola a las funciones que desempeña y si es necesario deberá pedir permiso a la  administración.

 

Finalmente, me permito indicarle que para mayor información relacionada con los temas de este  Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web  www.funcionpublica.gov.co/eva en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre otros  temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES  

 

Director Jurídico  

 

Proyectó: Christian Ayala 

 

Reviso: Harold Herreño.. 

 

Aprobó. Armando López Cortes. 

 

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