Concepto 375701 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 375701 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 13 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

PROVISIóN - ENCARGO
- Subtema: Contralor

Si bien en la norma y jurisprudencia no se estableció un plazo máximo de duración del encargo, la provisión definitiva si tiene un plazo determinado y por ende, aunque se permita el encargo en caso de un retraso en el proceso de selección, debe aclararse que este se tiene como una figura excepcional y que en ningún caso reemplaza la obligación de hacer la elección en el lapso previsto; por tal motivo se considera que en el caso de tener que acudirse al encargo, el proceso de selección para la provisión definitiva debe hacerse en el menor tiempo posible.

Jorge Andrés González Quintero Normal Jorge Andrés González Quintero 1 10 2022-02-14T19:28:00Z 2022-02-14T19:38:00Z 12 4414 24283 202 57 28640 16.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000375701*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000375701

Fecha: 13/10/2021 04:47:18 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF. EMPLEOS – Periodo de los Contralores territoriales. Radicado. 20212060604882 de  fecha 31 de agosto de 2021.  

 

Respetado doctor: 

 

En atención a la comunicación de la referencia, en la que realiza una serie de preguntas  relacionadas con la provisión de empleo del contralor territorial, me permito manifestarle que  inicialmente a manera general le informaré la forma de proveer el empleo de contralor territorial  y luego procederé a resolver cada uno de sus interrogantes en el mismo orden de la solicitud,  por lo cual me permito manifestarle lo siguiente:  

 

El Artículo 6 del Acto Legislativo 04 de 2019, modificó algunos aspectos de la elección de  Contralor Distrital y entre ellos se le dio la competencia al Contralor General de la Republica  para establecer los términos de las Convocatorias que deben surtirse para la elección de  Contralores Territoriales, razón por la cual se expidió la Resolución 728 del 18 de noviembre de  2019.

 

Así mismo, el Acto Legislativo 02 de 2015 “Por medio del cual se adopta una reforma de  equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones” señala lo siguiente:

 

“ARTÍCULO 2°. El artículo 126 de la Constitución Política quedará así: 

 

Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni  contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de  consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio  o unión permanente.

 

Tampoco podrán nombrar ni postular como servidores públicos, ni celebrar contratos  estatales, con quienes hubieren intervenido en su postulación o designación, ni con  personas que tengan con estas los mismos vínculos señalados en el inciso anterior.

 

Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación  de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos en cargos de carrera.

 

Salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a  corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad,  transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su  selección.

 

Quien haya ejercido en propiedad alguno de los cargos en la siguiente lista, no podrá ser  reelegido para el mismo. Tampoco podrá ser nominado para otro de estos cargos, ni ser  elegido a un cargo de elección popular, sino un año después de haber cesado en el ejercido  de sus funciones:

 

Magistrado de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de  Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados,  Miembro del Consejo Nacional Electoral, Fiscal General de la Nación, Procurador General de  la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y Registrador Nacional  del Estado Civil.” (Subrayado fuera de texto)

 

“ARTÍCULO 23. Modifíquense los incisos cuarto y octavo del artículo 272 de la Constitución  Política.

 

Inciso Cuarto:

 

Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas  Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, mediante convocatoria pública  conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad,  participación ciudadana y equidad de género, para periodo igual al del Gobernador o  Alcalde, según el caso.

 

Inciso Octavo:

 

No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o  Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel  ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal.” (Subrayado fuera de texto)

 

En los términos del artículo 126 de la Constitución Política, modificado por el artículo 2 del Acto  Legislativo 02 de 2015, salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores

 

públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para  su selección.

 

Por su parte, el inciso cuarto del artículo 272 de la C.P. modificado por el artículo 23 del  mencionado Acto Legislativo, consagró que los contralores departamentales, distritales y  municipales serán elegidos por las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y  Distritales, mediante convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de  transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para  periodo igual al del Gobernador o Alcalde, según el caso. 

 

Como puede observarse, el Acto Legislativo 02 de 2015, atribuyó al Legislador la competencia  para reglar las convocatorias públicas que precederán la elección de servidores públicos  atribuida a corporaciones públicas y determinar el procedimiento correspondiente.

 

Ahora bien, el Congreso de la República expidió la Ley 1904 del 27 de junio de 2018 “Por la  cual se establecen las Reglas de la Convocatoria Pública para la elección de Contralor General  de la República por el Congreso de la República”, consagra:

 

“ARTICULO 11. Las disposiciones contenidas en la presente ley serán aplicables en lo que  correspondan a la elección de los contralores departamentales, distritales, y municipales, en  tanto el Congreso de la República expida disposiciones especiales para la materia.” 

 

“ARTÍCULO 12. Vigencia y derogaciones. La presente Ley rige a partir de la fecha de su  promulgación y deroga todas disposiciones que le sean contrarias, en especial el artículo 23  de la Ley 5 de 1992.”

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Mientras el Congreso de la República regula las demás  elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas conforme lo  establecido en el inciso cuarto del artículo de la Constitución Política, la presente Ley se  aplicará por analogía.»

 

La Ley 1904 de 2018 rige a partir de su promulgación, la cual se efectuó el día 27 de junio de  2018 y, por lo tanto, sus disposiciones que regulan la Convocatoria Pública para la elección de  Contralor General de la República por el Congreso de la República, conforme a lo dispuesto en  su artículo 11, serán aplicables en lo que correspondan a la elección de los contralores  departamentales, distritales, y municipales, en tanto el Congreso de la República expida las  disposiciones especiales sobre la materia. 

 

El 18 de septiembre de 2019, se expidió el Acto Legislativo 4 de 2019, el cual en su artículo 4,  dispone lo siguiente:

 

ARTÍCULO 272. < Artículo modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo 4 de 2019. El nuevo  texto es el siguiente:> La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios  donde haya contralorías, corresponde a estas en forma concurrente con la Contraloría General de  la República. 

 

La vigilancia de los municipios incumbe a las contralorías departamentales, salvo lo que la ley  determine respecto de contralorías municipales. 

 

(…) 

 

Los contralores departamentales, distritales y municipales ejercerán, en el ámbito de su  jurisdicción, las funciones atribuidas al Contralor General de la República en el artículo 268 en lo  que sea pertinente, según los principios de coordinación, concurrencia, y subsidiariedad. El control  ejercido por la Contraloría General de la República será preferente en los términos que defina la  ley.

 

Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas  Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, de terna conformada por quienes obtengan los mayores puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de  transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un  periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y  alcalde.

 

Ningún contralor podrá ser reelegido para el período inmediato.

 

Para ser elegido contralor departamental, distrital o municipal se requiere ser colombiano por  nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de veinticinco años, acreditar título universitario y las  demás calidades que establezca la ley.

 

 (…)”

 

Visto lo anterior, se advierte que el Acto Legislativo 4 de 2019, dispone que los Contralores  departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas Departamentales,  Concejos Municipales y Distritales, de terna conformada por quienes obtengan los mayores  puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia,  publicidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo de cuatro  años que no podrá coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde

 

Posteriormente la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, por medio del  concepto del 12 de noviembre de 2019 (Expediente 11001-03-06-00-2019-00186-00)  estableció:

 

“como el legislador no ha expedido todavía una ley que regule específicamente el proceso  de elección de los contralores territoriales, la normativa que rige y debe seguirse aplicando

 

es la contenida en la ley 1904 de 2018. Tal y como se explicó en el acápite primero de este  documento. Por lo tanto dicha ley debe sujetarse la Contraloría General cuando expida  reglamentación prevista en el artículo 6 del Acto legislativo 4 de 2019. (…)

 

Estas consideraciones llevan a la Sala a concluir que las convocatorias públicas que se  hubieran iniciado, por parte de algunas asambleas departamentales o concejos municipales  o distritales, antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 4 de 2019, podrían  continuar, en principio, siempre que los términos y condiciones de aquellas se adecúen a las  reglas contenidas en el nuevo marco constitucional, a la ley que llegue a expedir el Congreso  para regular específicamente el proceso de elección de los contralores territoriales y a las  disposiciones reglamentarias que dicte la Contraloría General de la República, en ejercicio  de la nueva función que le otorgó el artículo 6 de la reforma constitucional (…)

 

Conforme a lo explicado n este concepto, la competencia otorgada a la Contraloría General  de la República por el artículo 6 del acto Legislativo 4 de 2019 constituye una facultad  reglamentaria de carácter permanente, pero limitada a la materia y a la finalidad señalada en  dicha norma: desarrollar los términos generales (establecidos previamente por el legislador)  de los procesos de convocatoria pública para la elección de los contralores departamentales,  municipales y distritales. 

 

Esta potestad debe ser ejercida dentro de los límites materiales y teleológicos indicados, y  de forma subordinada a la Constitución Política ( especialmente, a los artículos 126 y 272 ) y  a la ley que regule tales convocatorias ( actualmente, la Ley 1904 de 2018), mediante la  expedición de actos administrativos de contenido general (…)”

 

Posteriormente, el día 18 de noviembre de 2019, Contralor General de la Republica, expidió la  Resolución No. 728 de 2019, modificada por la Resolución 785 de 2021, la cual señala lo  siguiente:

 

ARTÍCULO 3. CONVOCATORIA. La convocatoria es el aviso público a través del cual la respectiva  corporación pública territorial invita a todos los ciudadanos a participar en el proceso de elección de  contralor, la cual debe realizarse mínimo con tres (3) meses de antelación a la sesión de elección.

 

(…)

 

ARTÍCULO 4. DIVULGACIÓN. La convocatoria pública se hará con una antelación mínima de diez (10)  días calendario antes de la fecha de inicio de inscripciones, para lo cual podrán emplearse los medios  previstos en el artículo 2.2.6.5 del Decreto 1083 de 2015, sumado a la publicación en el sitio web de la  Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal o de la entidad territorial correspondiente.

 

ARTÍCULO 16. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN EN LAS CONVOCATORIAS Y PROCESOS DE  SELECCIÓN EN CURSO.

 

Las convocatorias públicas o procesos de selección para proveer el cargo de contralor que se encuentren  en curso al momento de la publicación de la presente resolución, deberán ceñirse a las normas

 

constitucionales contenidas en el Acto Legislativo 04 de 2019, a la Ley 1904 de 2018 y a las reglas aquí  previstas por la Contraloría General de la República.

 

Para estos efectos, la respectiva corporación pública estudiará la procedencia de revocar, modificar,  adecuar o suspender el proceso adelantado, con miras al cumplimiento cabal de los términos generales  para la convocatoria pública de selección establecidos en este reglamento, de conformidad con lo  dispuesto en el artículo 6º del Acto Legislativo 004 de 2019.

 

La antelación de la convocatoria pública a la que se refiere el artículo 3º no será aplicable a la convocatoria de contralores territoriales cuyo periodo inicia en el año 2020, así mismo, los demás términos establecidos en la presente resolución podrán reducirse con miras a culminar estos procesos”.

 

En consecuencia en criterio de esta Dirección Jurídica, las convocatorias para la provisión del  empleo del contralor municipal o distrital deben adecuarse a los lineamientos establecidos en la  Resolución 0728 del 18 de noviembre de 20191,modificada por el artículo 1 de la resolución 785  de 2021 al Acto Legislativo 04 de 2019, y al concepto emitido por Sala de Consulta y Servicio  Civil del Consejo de Estado del 12 de noviembre de 2019, y demás normas señaladas,  inherentes a la elección de contralores departamentales, distritales y municipales, por parte de  las respectivas asambleas y concejos municipales.

 

Ahora bien, frente a sus cuatro primeras inquietudes en la cual pregunta 1) si el periodo de dos  años que consagra el parágrafo transitorio 1 del artículo 272 de la constitución política  modificado por los actos legislativos No. 2 de 2015 y 04 de 2019 puede sobre pasar el 31 de  diciembre de 2021, y si el periodo de dos años que consagra el parágrafo transitorio 1 del  artículo 272 de la constitución política modificado por los actos legislativos No. 2 de 2015 y 04  de 2019 puede sobre pasar el 31 de diciembre de 2021 2) Si el inicio del periodo del contralor  municipal es posterior al 1 de enero de 2020? 3). Si la siguiente elección de contralor municipal  después de introducida la modificación del acto legislativo 04 de 2019 que establece que la  siguiente elección de todos los contralores sería por dos años, se realizó con posterioridad a los  10 primeros días del mes de enero que dispone el artículo 158 de la Ley 136 de 1994 por  suspensión judicial del proceso de selección, esto es si la elección del contralor municipal por  ejemplo se realizó el 10 de junio de 2021 puede decirse que los dos años que establece el  artículo 272 constitucional con sus modificaciones concluyen el día 10 de junio de 2023 4) Los  contralores Municipales que se encuentran desempeñando el cargo para el periodo institucional  de dos años 2020-2021 pueden continuar en el cargo después de la vigencia 2021 hasta tanto  se elija al nuevo contralor Municipal.

 

Conforme a lo anterior y atendiendo puntualmente la consulta, se precisa que, el inciso cuarto del artículo 16 de la resolución 728 de 2019, actualmente se encuentra vigente así mismo, debe tenerse en cuenta lo establecido en los artículos 125 y 272 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 04 de 2019, que disponen:

 

ARTÍCULO 125. Los empleos en los órganos y entidades del Estado son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los de trabajadores oficiales y los demás que  determine la ley.

 

(…)

 

PARÁGRAFO. < Parágrafo adicionado por el artículo 6 del Acto Legislativo 1 de 2003. El nuevo texto es el  siguiente:> Los períodos establecidos en la Constitución Política o en la ley para cargos de elección tienen el  carácter de institucionales. Quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por  falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido.” 

 

“ARTÍCULO 272. < Artículo modificado por el artículo 4 del Acto Legislativo 4 de 2019. El nuevo texto es el  siguiente:> La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya  contralorías, corresponde a estas en forma concurrente con la Contraloría General de la República. 

 

La vigilancia de los municipios incumbe a las contralorías departamentales, salvo lo que la ley determine  respecto de contralorías municipales. 

 

La ley regulará las competencias concurrentes entre contralorías y la prevalencia de la Contraloría General de  la República. 

 

Corresponde a las asambleas y a los concejos distritales y municipales organizar las respectivas contralorías  como entidades técnicas dotadas de autonomía administrativa y presupuestal, y garantizar su sostenibilidad  fiscal. 

 

(…) 

 

Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas  Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, de terna conformada por quienes obtengan los mayores  puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad,  objetividad, participación ciudadana y equidad de género, para un periodo de cuatro años que no podrá  coincidir con el periodo del correspondiente gobernador y alcalde

 

(…)

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO 1o. La siguiente elección de todos los contralores territoriales se hará para un  período de dos años.

 

(…)” (Subrayado nuestro)

 

Así las cosas, armonizando la normativa constitucional transcrita, se concluye que los empleos  de Contralor departamental, distrital y municipal, son de período institucional, quienes serán  designados, previa la convocatoria, para un período de cuatro años que no podrá coincidir con  el del correspondiente gobernador y alcalde. No obstante, para la siguiente elección, el término  será para un período de dos años.

 

Ahora bien, como su consulta está encaminada a establecer cuando inicia y cuando termina el  período de los contralores, considerando la modificación introducida a la Constitución Política  por el Acto Legislativo 4 de 2019, debe señalarse dicha reforma no se ocupó de este aspecto  puntual y a la fecha no ha sido emitida reglamentación al respecto que modifique lo establecido  en la ley respecto del referido período.

 

Por consiguiente, con respecto al período de los contralores departamentales, deberá tenerse  en cuenta lo estipulado por el artículo 5 de la Ley 330 de 1996, que señala que éstos serán

 

elegidos para un período igual al del gobernador, esto es, un período de cuatro años que inicia  el 1 de enero del año siguiente a la elección y termina cuatro años después, es decir, el 31 de  diciembre del año que corresponda.

 

Con base en lo anterior, puede inferirse que hasta tanto no se expida una norma que modifique este precepto legal, el período de los contralores seguirá iniciando el 1 de enero y culminará 4 años después, el 31 de diciembre, solo que de ahora en adelante no coincidirá en su totalidad  con el período del mandatario territorial.

 

En tal sentido, atendiendo la nueva regla constitucional referida al período de los  contralores territoriales, quienes sean elegidos con posterioridad a la expedición del Acto  Legislativo 4 de 2019, inician su período el 1 de enero de 2020, el cual culminará el 31 de  diciembre de 2021, esto es, dos años después de su elección. A su vez, los contralores que  sean elegidos para el período siguiente, lo serán entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de  diciembre de 2025, con lo cual se da aplicación a la nueva regla superior según la cual, éstos  serán elegidos para un periodo de cuatro años que no podrá coincidir con el período del  correspondiente gobernador y alcalde.

 

Frente a las sesiones del concejo, concretamente si la elección de los contralores  municipales debe realizarse en el primer mes de las sesiones ordinarias del concejo  municipal conforme lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1904 de 2018, esto es en el mes de  marzo de 2022, en cuanto a las sesiones de los concejos municipales, Ley 136 de 1994, “Por la  cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los  municipios”, determina:

 

ARTÍCULO 23. Período de sesiones. Los concejos de los municipios clasificados en categorías Especial, Primera y  Segunda, sesionarán ordinariamente en la cabecera municipal y en el recinto señalado oficialmente para tal efecto,  por derecho propio y máximo una vez por día, seis meses al año, en sesiones ordinarias así:

 

a) El primer período será en el primer año de sesiones, del dos de enero posterior a su elección, al último día del mes  de febrero del respectivo año.

 

El segundo y tercer año de sesiones tendrá como primer período el comprendido entre el primero de marzo y el  treinta de abril;

 

b) El segundo período será del primero de junio al último día de julio;

 

c) El tercer período será del primero de octubre al treinta de noviembre, con el objetivo prioritario de estudiar, aprobar  o improbar el presupuesto municipal.

 

Los concejos de los municipios clasificados en las demás categorías, sesionarán ordinariamente en la cabecera  municipal y en el recinto señalado oficialmente para tal efecto, por derecho propio, cuatro meses al año y máximo  una vez (1) por día así: febrero, mayo, agosto y noviembre

 

(…)

 

PARÁGRAFO 1.- Cada período ordinario podrá ser prorrogado por diez días calendario más, a voluntad del  respectivo Concejo.

 

(…)

 

PARÁGRAFO 2.- Los alcaldes podrán convocarlos a sesiones extraordinarias en oportunidades diferentes, para que se ocupen exclusivamente de los asuntos que se sometan a su consideración.

 

(…).” (Se subraya).

 

Como se aprecia, el primer período ordinario va del dos de enero al último día del mes de febrero del respectivo año, pudiendo ser prorrogado por 10 días calendario más, a voluntad del  concejo. Los alcaldes tienen la facultad de convocar a sesiones extraordinarias en  oportunidades diferentes para que sea tratado exclusivamente el asunto que somete a  consideración del concejo.

 

Finalmente, con relación a su ultima inquietud en la cual pregunta si el periodo de los  actuales contralores termina el 31 de diciembre de 2021 y la siguiente elección se realiza el día  10 del mes de enero de 2022 o en el mes de marzo de 2022 mientras se realiza la elección del  contralor municipal debe realizarse encargo o continuará en el cargo el contralor municipal que  venía ejerciendo el mismo, frente a lo anterior, me permito manifestarla lo siguiente:

 

En tal sentido para las faltas definitivas, conforme lo consideró el Consejo de Estado, con  relación al procedimiento para la provisión de los empleos de los personeros cuando el  concurso público para su elección ha sido declarado suspendido, desierto o cuando agotadas  las etapas del concurso público los aspirantes no han aceptado la designación y se ha agotado  la lista de elegibles, estas circunstancias convergen en la no designación del personero y, por  consiguiente, se debe realizar un nuevo concurso de méritos para la elección del mismo y el  concejo municipal debe realizar el nombramiento transitorio mientras se surte el referido  concurso.

 

Teniendo en cuenta que radica en el Concejo Municipal la competencia para elegir al personero  y para el caso en concreto al contralor, en el mismo concepto se dispuso lo siguiente sobre el  nombramiento transitorio:

 

En relación con la forma como debe proveerse el cargo de contralor municipal en el caso que  no se haya adelantado el respectivo concurso, y el tiempo máximo que debe durar el encargo  en dicho empleo, me permito indicar que el Consejo de Estado mediante concepto número 2276  de 19 de noviembre de 2015 emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil, Consejero  Ponente Álvaro Namén Vargas, señaló:

 

“…4.- De no ser viable la anterior alternativa ¿este empleo se podrá proveer mediante encargo mientras que el legislador fija las reglas de la convocatoria pública y el proceso de selección del contralor departamental,  distrital y municipal, y las asambleas y concejos adelantan los respectivos concursos?

 

Si se produce algún retraso en la elección de los nuevos contralores territoriales, los concejos municipales y  distritales y las asambleas departamentales deberán proveer los cargos de manera temporal con base en lo  establecido en las Leyes 136 de 1994 y 330 de 1996, respectivamente. En ningún caso los actuales contralores  departamentales, municipales y distritales pueden permanecer en sus cargos al vencimiento del período…”

 

Con relación a la figura del encargo, podemos tener en cuenta el pronunciamiento efectuado  por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, al señalar en sentencia C-428 de 1997, lo  siguiente:

 

“... El encargo temporal, es entonces una situación administrativa de creación legal que le permite al Estado sortear  las dificultades que puedan presentarse en los casos de ausencia temporal o definitiva de un empleado cuya labor es  indispensable para la atención de los servicios a su cargo. Se trata realmente, de una medida de carácter  excepcional que igualmente enfrenta situaciones excepcionales o de urgencia y que se cumple en lapsos cortos. Ella  encuentra fundamento en el inciso 2o. del artículo 123 de la Carta Política, que dice: “los servidores públicos están al  servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el  reglamento”.

 

De acuerdo con la normativa y pronunciamientos trascritos de las altas Corporaciones, cuando  se presenten faltas temporales de los contralores territoriales, se podrá proveer el cargo de  contralor de manera temporal en las condiciones que señala la Ley 136 de 1994 y 330 de 1996;  es decir, mediante encargo del Sub contralor o el Contralor auxiliar y a falta de éstos con el  funcionario de mayor jerarquía de la respectiva Contraloría territorial, siempre que cumplan con  los requisitos para el ejercicio del cargo. En el caso que no exista dentro de la planta de  personal de la entidad un empleado que cumpla con los requisitos para el ejercicio del empleo,  el concejo o la Asamblea Departamental según el caso, deberá designar en forma temporal  como contralor a quien cumpla con los requisitos, con el fin de garantizar la prestación de los  servicios.

 

Ahora bien, con relación a los plazos, se hace necesario revisar la Ley 42 de 1993, que sobre la  elección y posesión de los contralores, tiene un carácter reglado y no discrecional, lo que  determina que deben ser observados estrictamente por las corporaciones públicas territoriales,  so pena de responsabilidad disciplinaria de sus miembros; en la mentada disposición, se  establece:

 

“Artículo 67. Los contralores de las entidades territoriales tomarán posesión del cargo ante el gobernador del  departamento o el alcalde distrital o municipal dentro de la semana siguiente a la posesión del respectivo  gobernador o alcalde.”

 

Por lo anterior, se concluye que si bien en la norma y jurisprudencia no se estableció un plazo  máximo de duración del encargo, la provisión definitiva si tiene un plazo determinado y por  ende, aunque se permita el encargo en caso de un retraso en el proceso de selección, debe aclararse que este se tiene como una figura excepcional y que en ningún caso reemplaza la  obligación de hacer la elección en el lapso previsto; por tal motivo se considera que en el caso  de tener que acudirse al encargo, el proceso de selección para la provisión definitiva debe  hacerse en el menor tiempo posible.

 

En caso que requiera mayor información sobre las normas de administración de los empleados  del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo puede  ingresar a la página web de la entidad, en el link “Gestor Normativo”: /eva/es/gestor-normativo,  donde podrá encontrar todos los conceptos relacionados emitidos por esta Dirección Jurídica. 

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

 

Cordialmente, 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyecto: Luis Fernando Nuñez.

 

Revisó. Harold Herreño.  

 

11602.8.4

 

NOTA DE PIE DE PAGINA

 

1. Por la cual se establecen los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales.