Concepto 375631 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 375631 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 13 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CONCEJAL HIJO DE PERSONERA MUNICIPAL
- Subtema: Empleado Público

No se evidencia inhabilidad alguna para que lun empleado del nivel directivo de una Empresa social del Estado del orden departamental sea nombrado como Jefe de la Oficina de Control Interno de la misma entidad. Lo anterior teniendo en cuenta que la restricción no aplica para una nueva vinculación laboral legal y reglamentaria, toda vez que como empleado público no está ejerciendo un actividad o función privada en interés propio, sino desempeñando una función pública.

Jorge Andrés González Quintero Normal Jorge Andrés González Quintero 1 8 2022-02-14T18:42:00Z 2022-02-14T18:50:00Z 7 2643 14538 121 34 17147 16.00 Clean Clean false 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}

*20216000375631*

Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 20216000375631

Fecha: 13/10/2021 04:40:28 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. ¿Existe impedimento para que una  servidora que se desempeña como subgerente administrativa de una Empresa social del Estado del orden departamental, sea nombrada como Jefe de la oficina de control interno de la misma entidad? ¿Existe alguna disposición que impida que el jefe de la  oficina de control interno que ostenta el cargo desde 2012, sea nuevamente nombrado  por otro periodo? Radicado 20212060633362 del 21 de septiembre de 2021. 

 

Reciba un cordial saludo. 

 

En atención a su comunicación de la referencia, en la cual consulta si existe impedimento para  que una servidora que se desempeña como subgerente administrativa de una Empresa social  del Estado del orden departamental, sea nombrada como Jefe de la oficina de control interno de  la misma entidad y si existe alguna disposición que impida que el jefe de la oficina de control  interno que ostenta el cargo desde 2012, sea nuevamente nombrado por otro periodo, me  permito informarle lo siguiente: 

 

En primer lugar, será necesario estudiar el régimen de inhabilidades y su carácter taxativo en el  ordenamiento jurídico, así como la designación de los responsables del Control Interno en los  términos de la Ley 1474 de 20111

 

Es preciso indicar que esta Dirección Jurídica atendiendo los pronunciamientos de la Corte  Constitucional2, ha considerado que las inhabilidades son restricciones fijadas por el  constituyente o el legislador para limitar el derecho de acceso al ejercicio de cargos o funciones  públicas, ello quiere decir, que tienen un carácter prohibitivo, y por consiguiente, estas son  

 

taxativas, es decir, están expresamente consagradas en la Constitución o en la Ley y su  interpretación es restrictiva, razón por la cual no procede la aplicación analógica ni extensiva de  las mismas. 

 

Al respecto la Sala Plena del Consejo de Estado3, en sentencia dictada el 8 de febrero de 2011,  consideró respecto del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, lo siguiente: 

 

“Las inhabilidades e incompatibilidades, en tanto limitan la libertad y los derechos de las  personas, son de origen constitucional y legal. La tipificación de sus causas, vigencia, naturaleza  y efectos es rígida y taxativa; su aplicación es restrictiva, de manera que excluye la analogía legis  o iuris, excepto en lo favorable; están definidas en el tiempo, salvo aquellas de carácter  constitucional (verbi gratia arts. 179 No.1, 197 y 267 C.P.); y, además, hacen parte de un  conjunto de disposiciones que integran un régimen jurídico imperativo y de orden público, razón  por la cual no son disponibles ni pueden ser derogadas por acuerdo o convenio”.  

 

Conforme con lo anterior, las inhabilidades son restricciones fijadas por el constituyente o el  legislador para limitar el derecho de acceso al ejercicio de cargos o funciones públicas, ello  quiere decir, que tienen un carácter prohibitivo, y por consiguiente, son taxativas, al estar  expresamente consagradas en la Constitución y en la Ley y su interpretación es restrictiva,  razón por la cual no procede la aplicación analógica ni extensiva de las mismas. 

 

Ahora bien, la Ley 1474 de 20114, en su artículo 3, mediante el cual se modifica el texto del  numeral 22 del artículo 35 de la Ley 734 de 20025, señala lo siguiente: 

 

“ARTÍCULO 3°. Prohibición para que ex servidores públicos gestionen intereses privados. El  numeral 22 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 quedará así: 

 

Prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o  asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, o permitir que ello ocurra,  hasta por el término de dos (2) años después de la dejación del cargo, con respecto del  organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios, y para la prestación de servicios  de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia,  control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado vinculado. 

 

Esta prohibición será indefinida en el tiempo respecto de los asuntos concretos de los cuales el  servidor conoció en ejercicio de sus funciones. 

 

Se entiende por asuntos concretos de los cuales conoció en ejercicio de sus funciones aquellos  de carácter particular y concreto que fueron objeto de decisión durante el ejercicio de sus  funciones y de los cuales existe sujetos claramente determinados.” 

 

Igualmente, la norma citada prevé en su artículo 4, modificatorio del literal f numeral 2 del  artículo 8 de la Ley 80 de 1993, la imposibilidad para los ex funcionarios del nivel directivo, de  celebrar contratos estatales con la respectiva entidad, en los términos que se trascriben a  continuación: 

 

“ARTÍCULO 4°. Inhabilidad para que ex empleados públicos contraten con el estado. Adicionase  un literal f) al numeral 2 del artículo 8o de la Ley 80 de 1993, el cual quedará así: 

 

Directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en  entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a  cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando  el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios

 

Esta incompatibilidad también operará para las personas que se encuentren dentro del primer  grado de consanguinidad, primero de afinidad, o primero civil del ex empleado público”. (Subrayado por fuera del texto original). 

 

La Corte Constitucional mediante la sentencia C-257 del 7 de mayo de 2013 resolvió la  demanda de inconstitucionalidad en contra del Inciso 1º del artículo 3 y el artículo 4 de la Ley  1474 de 2011, Conjuez Ponente: Jaime Córdoba Triviño, y señaló lo siguiente: 

 

“Para la Corte, la proposición normativa contenida en la disposición acusada establece lo  siguiente: los ex servidores públicos, no podrán,(i) por el término de dos años después de la  dejación del cargo, (ii) en asuntos relacionados con el ejercicio de cargo, prestar, a título personal  o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación (…), con respecto del  organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios (P1); ni tampoco prestar  servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección,  vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos al que se haya estado  vinculado: (P2) 

 

(…) 

 

Para la Corte ninguna de las hipótesis restrictivas miradas desde el punto de vista del plazo de  dos años de duración de las prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades de los servidores  públicos que han dejado el cargo, resultan manifiestamente desproporcionadas o irrazonables,  pues no solo no implican una negación del derecho, toda vez que la restricción no se establece  como permanente, vale decir que no afecta el núcleo esencial de los derechos en juego, sino que  no limitan la posibilidad de acceso a otros escenarios laborales por fuera de la disposición.

 

En relación con el punto concreto del examen necesidad de la medida, vale decir si es un  mecanismo útil y que contribuye claramente al fin constitucional perseguido (bien jurídico), la  Corte admite que la medida es debatible, dado que, como lo plantea el demandante y algunos  intervinientes, existen en el ordenamiento jurídico otras disposiciones que lograrían la misma  finalidad, sin afectar el derecho fundamental al trabajo y a la libertad -de escoger profesión, arte u  oficio 

 

Lo que la Corte debe hacer en este caso, dado el grado de libertad que se reconoce al legislador  en esta materia es un control de excesos y, desde esa perspectiva, lo que encuentra es que la  medida sub-examine no es manifiestamente innecesaria. 

 

En efecto: 

 

El servidor público al dejar su cargo, en los casos puntualmente examinados, aunque tiene  limitados unos escenarios concretos y definidos para desarrollar sus actividades laborales y sus  competencias profesionales o técnicas, de ello no se deriva que por fuera de ellos no pueda  desempeñar actividades compatibles con su experiencia, trayectoria e intereses. Esa medida  constitucionalmente legítima escogida por el legislador en el marco de una política estatal en  favor de la moralidad administrativa, no cercena el ejercicio de los derechos de los ex servidores  públicos, sino que comporta una restricción tolerable y de menor impacto frente al valor y  significado del fin perseguido. 

 

(…) 

 

Por lo demás el plazo de dos años sigue siendo razonable y proporcionado si se toma en cuenta  que la finalidad perseguida es precisamente la de evitar o minimizar los canales de influencia del  ex servidor con las entidades a las que estuvieron vinculados o, de otra parte, los vínculos con los  sujetos o empresas que fueron objeto de manera concreta del control, vigilancia, inspección o  regulación durante el ejercicio de sus responsabilidades públicas. 

 

Sin embargo, precisa la Corte que el ámbito material de las dos prohibiciones consagradas en el  inciso 1o. del artículo 3 de la Ley 1474 de 2011, se entiende a ex servidores públicos para  gestionar intereses privados durante dos años después de la dejación del cargo en dos  supuestos: (i) asesorar, representar o asistir, a título personal o por interpuesta persona, respecto  del organismo, entidad o corporación en la cual prestó sus servicios, en asuntos relacionados con  funciones propias del cargo, y (ii) la prestación de iguales servicios a aquellas personas jurídicas  o naturales sujetas a la inspección, vigilancia, control o regulación del organismo, entidad o  corporación con el que hubiera estado vinculado. 

 

(…) 

 

De tal manera que las prohibiciones previstas en la norma acusada se aplican única y  exclusivamente respecto de asuntos que tengan relación con las funciones propias del cargo que  desempeñaron y con respecto a la entidad, organismo o corporación a la que prestaron sus  servicios. Lo cual significa que los ex servidores públicos en uno y otro caso sí podrían, asistir,  representar o asesorar con respecto de las entidades para las cuales prestaron sus servicios o a  quienes estuvieron sujetos (personas naturales o jurídicas) a su inspección, vigilancia, controlo 

 

regulación, en asuntos distintos a aquellos que se relacionen con las específicas y concretas  competencias que desempeñaron durante el tiempo de su vinculación a la entidad respectiva y  con respecto a la misma.” 

 

Al referirse la norma a la prohibición indefinida en el tiempo de prestar a título particular unos  servicios de asistencia, representación o asesoría respecto de los asuntos concretos de los  cuales conoció en ejercicio de sus funciones, puede considerarse que la prohibición de realizar  estas actividades se enmarca en el ejercicio privado de una profesión, actividad o función, que  por su naturaleza o alcance puedan generar afectación a la función pública. 

 

En ese sentido, esta prohibición pretende evitar que terceros puedan beneficiarse de la  información especial y del conocimiento que en razón de sus funciones tiene el servidor público  y que la función pública sea utilizada de manera ilegal en provecho de intereses particulares o  con exclusiones indebidas, o con favoritismos que reflejen privilegios no autorizados por la ley,  o con ventajas obtenidas a merced del uso de información a la que se tuvo acceso por razón de  la calidad de servidor público, atentando de esta forma contra la ética y la probidad que deben  caracterizar a los funcionarios públicos. 

 

Por consiguiente, la prohibición solamente aplicaría para que el ex servidor preste, a título  personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en  asuntos relacionados con las funciones propias del cargo, hasta por el término de dos (2) años  después de la dejación del cargo, con respecto del organismo, entidad o corporación en la cual  prestó sus servicios, y para la prestación de servicios de asistencia, representación o asesoría a  quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad,  corporación u organismos al que se haya estado vinculado. 

 

En consecuencia, se considera que dicha restricción no aplicaría para una nueva vinculación  laboral como Jefe de la Oficina de Control Interno, regido mediante una relación legal y  reglamentaria, toda vez que como empleado público, no se está ante un ejercicio privado de  una profesión, actividad o función, sino ante el desempeño de una función pública. 

 

Adicionalmente, se aclara que los jefes de Control Interno de las entidades territoriales,  conforme al artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, son de periodo fijo por cuatro años y designados  por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial: 

 

“ARTÍCULO 8o. Designación de responsable del control interno. Modifíquese el artículo 11 de la  Ley 87 de 1993, que quedará así: 

 

(…) 

 

Cuando se trate de entidades de la rama ejecutiva del orden territorial, la designación se hará por  la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad territorial. Este funcionario será  designado por un período fijo de cuatro años, en la mitad del respectivo período del alcalde o  gobernador”.

 

En ese sentido, es procedente indicar que una vez revisadas las normas que determinan las  inhabilidades de los empleados públicos, principalmente los contenidos en los artículos 126,  127, 128 y 129 de la Constitución Política y teniendo en cuenta lo preceptuado por la Corte  Constitucional, en cuanto a que las inhabilidades deben estar consagradas en forma expresa y  clara en las normas que rigen la función pública y son taxativas y de interpretación restrictiva, no se evidencia inhabilidad alguna para que la Subgerente Administrativa de una Empresa  social del Estado del orden departamental sea nombrada como Jefe de la Oficina de Control  Interno de la misma entidad. 

 

Lo anterior teniendo en cuenta que la restricción no aplica para una nueva vinculación laboral  legal y reglamentaria, toda vez que como empleado público no está ejerciendo un actividad o  función privada en interés propio, sino desempeñando una función pública. 

 

Respecto de su segundo interrogante relacionado con el nombramiento nuevamente del mismo  jefe de control interno y teniendo en cuenta que este empleo corresponde a un cargo de período  institucional y no personal, debe entenderse, que concluido el período para el cual fueron  elegidos tales funcionarios se produce una vacancia del empleo, y en tal consideración la  autoridad competente estaría llamada a efectuar una nueva designación por el período  establecido. En el evento en que el nominador decida que la persona que termina el período  continúe en el desempeño del mismo, deberá proceder a realizar un nuevo nombramiento  siguiendo el procedimiento que adopte para tal efecto, sin que exista una limitación en ese  sentido. 

 

Finalmente, es necesario tener en cuenta que de conformidad con lo señalado en el artículo  2.2.5.1.5 del decreto 1083 de 20156será competencia del jefe de recursos humanos o quien  haga sus veces en la entidad respectiva, el verificar el cumplimiento de los requisitos de estudio  y experiencia. 

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector  público, las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos; así como la normatividad  que ha emitido el Gobierno Nacional a propósito de la emergencia ocasionada por el COVID – 19,  me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html podrá encontrar conceptos y normativa  relacionados con el tema. 

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento  Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES  

 

Director Jurídico  

 

Maia Borja/HHS. 

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PAGINA

 

1. “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de  corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. 

 

2. Corte Constitucional, Sentencia No. C-546 de 1993, Magistrado Ponente: Dr. Carlos Gaviria Díaz.

 

3. Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, sentencia proferida dentro del Expediente N°:11001-03-15- 000-2010-00990-00, Consejera Ponente, Ruth Stella Correa Palacio. 

 

4. “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de  corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. 

 

5. < NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada, a partir del 29 de marzo de 2022, por el artículo 265 de la Ley 1952 de 2019, salvo el  artículo 30 que continúa vigente hasta el del 28 de diciembre de 2023> “Por la cual se expide el Código Disciplinario Único”.

 

6. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.