Concepto 373991 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 373991 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 12 de octubre de 2021

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

PROVISIóN - ENCARGO
- Subtema: Funciones

Las actuaciones de los personeros municipales se deben enmarcar dentro de los lineamientos señalados dentro de los cuales no se encuentra la intervención en procesos internos de empresas privadas; no obstante, y toda vez que sus funciones tienen como finalidad defender los intereses de la sociedad, se considera necesario establecer los términos en los cuales el personero solicita información sobre el proceso de contratación a una empresa privada; situación que podrá ser eventualmente investigada por la Procuraduría General de la Nación.

PROVISIóN - ENCARGO
- Subtema: Personero

Las actuaciones de los personeros municipales se deben enmarcar dentro de los lineamientos señalados dentro de los cuales no se encuentra la intervención en procesos internos de empresas privadas; no obstante, y toda vez que sus funciones tienen como finalidad defender los intereses de la sociedad, se considera necesario establecer los términos en los cuales el personero solicita información sobre el proceso de contratación a una empresa privada; situación que podrá ser eventualmente investigada por la Procuraduría General de la Nación.

*20216000373991*

 

Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20216000373991

 

Fecha: 12/10/2021 04:49:23 p.m.

 

Bogotá 

 

Ref: EMPLEOS - FUNCIONES. ¿De acuerdo con las funciones y los límites a estas funciones de los personeros municipales, definidas taxativamente en el Artículo 178 y siguientes de las Ley 136 de 1994, en consonancia con el Artículo 122 de la Constitución Política, es ajustado a derecho que un personero municipal pueda intervenir y/o solicitar información en procesos de contratación propios de compañías privadas? Radicado 20212060628022 del 16 de septiembre de 2021. 

 

En atención a su comunicación de la referencia, en la cual consulta si de acuerdo con las funciones y los límites a estas funciones de los personeros municipales, definidas taxativamente en el Artículo 178 y siguientes de las Ley 136 de 1994, en consonancia con el Artículo 122 de la Constitución Política, es ajustado a derecho que un personero municipal pueda intervenir y/o solicitar información en procesos de contratación propios de compañías privadas, me permito informarle lo siguiente: 

 

Sea lo primero indicar que la Constitución Política dispone: 

 

ARTICULO 122. (Artículo corregido por Aclaración publicada en la Gaceta No. 125>) No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente. 

 

Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben.” 

 

(…)

 

ARTICULO 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.” 

 

Conforme al mandato constitucional, no hay empleo público que no tenga funciones detalladas en la Constitución o en la Ley; ejercicio que está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. 

 

Ahora bien, el Personero Municipal es un empleado público que según el numeral 8 del Artículo 313 de la Constitución Política es elegido por el Concejo para el período que fije la ley, a quien le corresponde, en cumplimiento de sus funciones de Ministerio Público, la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas. 

 

Frente a sus funciones, el Artículo 178 de la Ley 136 de 19941consagra: 

 

ARTÍCULO 178. FUNCIONES. El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes: 

 

1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el Artículo 87 de la Constitución. 

 

2. Defender los intereses de la sociedad. 

 

3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales. 

 

4. (Aparte tachado derogado tácitamente por la Ley 200 de 1995> Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones. 

 

Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales. 

 

5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales. 

 

6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales. 

 

7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención. 

 

8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley. 

 

9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo. 

 

10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley. 

 

11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia. 

 

12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia. 

 

13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones judiciales y administrativas pertinentes. 

 

14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil. 

 

15. < Numeral modificado por el Artículo 38 de la Ley 1551 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Divulgar, coordinar y apoyar el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos en su municipio; promover y apoyar en la respectiva jurisdicción los programas adelantados por el Gobierno Nacional o Departamental para la protección de los Derechos Humanos, y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades públicas o privadas competentes. 

 

16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal. 

 

17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión. 

 

18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades. 

 

El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.

 

Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros. 

 

La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este Artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñen sus funciones en el respectivo municipio o distrito. 

 

19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley. 

 

20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas. 

 

21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes. 

 

22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias. 

 

23. Todas las demás que le sean delegadas por el Procurador General de la Nación y por el Defensor del Pueblo. 

 

24. < Numeral adicionado por el Artículo 38 de la Ley 1551 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Velar por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, teniendo en cuenta los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiariedad, así como las normas jurídicas vigentes. 

 

25. < Numeral adicionado por el Artículo 38 de la Ley 1551 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Coadyuvar en la defensa y protección de los recursos naturales y del ambiente, así como ejercer las acciones constitucionales y legales correspondientes con el fin de garantizar su efectivo cuidado. 

 

26. < Numeral adicionado por el Artículo 38 de la Ley 1551 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Delegar en los judicantes adscritos a su despacho, temas relacionados con: derechos humanos y víctimas del conflicto conforme a la ley 1448 de 2011 y su intervención en procesos especiales de saneamiento de títulos que conlleven la llamada falsa tradición y titulación de la posesión material de inmuebles. 

 

PARÁGRAFO 1. < Parágrafo derogado por el Artículo 203 de la Ley 201 de 1995.> 

 

PARÁGRAFO 2. < Parágrafo fue derogado por el Artículo 203 de la Ley 201 de 1995.> 

PARÁGRAFO 3. Así mismo, para los efectos del numeral 4o. del presente Artículo, el poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, los concejales y el contralor municipal. Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación que discrecionalmente la puede delegar en los personeros.”

 

De acuerdo con lo anterior, el Personero Municipal es un agente del Ministerio Público, en el sentido de que actúa o funge como tal al desarrollar funciones que pertenecen a la órbita de dicha institución y ejerce vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejerce preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales, adelanta las investigaciones correspondientes, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones e intervienen eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales. 

 

Así las cosas, considera que las actuaciones de los personeros municipales se deben enmarcar dentro de los lineamientos señalados dentro de los cuales no se encuentra la intervención en procesos internos de empresas privadas; no obstante, y toda vez que sus funciones tienen como finalidad defender los intereses de la sociedad, se considera necesario establecer los términos en los cuales el personero solicita información sobre el proceso de contratación a una empresa privada; situación que podrá ser eventualmente investigada por la Procuraduría General de la Nación. 

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público, las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos; así como la normatividad que ha emitido el Gobierno Nacional a propósito de la emergencia ocasionada por el covid – 19, me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo y https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/index.html podrá encontrar conceptos y normativa relacionados con el tema. 

 

El anterior concepto se imparte en los términos del Artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 

 

Cordialmente, 

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Maia Borja/HHS. 

 

11602.8.4

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

 

1. “Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios”.