Concepto 155921 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 155921 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 23 de abril de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

CARRERA ADMINISTRATIVA
- Subtema: Lista de Elegibles

Frente a la responsabilidad que tienen los ex servidores públicos que se retiran para realizar el proceso de entrega e inducción al personal que llega, esta obligación de impartir los programas de inducción y entrega del cargo le corresponde a la entidad y no al personal que se retira debido al personal que ingresa mediante un concurso de méritos.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

"Frente a la responsabilidad que tienen los ex servidores públicos que se retiran para realizar el proceso de entrega e inducción al personal que llega, esta obligación de impartir los programas de inducción y entrega del cargo le corresponde a la entidad y no al personal que se retira debido al personal que ingresa mediante un concurso de méritos.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN
- Subtema: Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica

"Frente a la responsabilidad que tienen los ex servidores públicos que se retiran para realizar el proceso de entrega e inducción al personal que llega, esta obligación de impartir los programas de inducción y entrega del cargo le corresponde a la entidad y no al personal que se retira debido al personal que ingresa mediante un concurso de méritos.

PROVISIóN - ENCARGO
- Subtema: Incapacidad

"Frente a la responsabilidad que tienen los ex servidores públicos que se retiran para realizar el proceso de entrega e inducción al personal que llega, esta obligación de impartir los programas de inducción y entrega del cargo le corresponde a la entidad y no al personal que se retira debido al personal que ingresa mediante un concurso de méritos.

PROVISIóN - ENCARGO
- Subtema: Posesión

"Frente a la responsabilidad que tienen los ex servidores públicos que se retiran para realizar el proceso de entrega e inducción al personal que llega, esta obligación de impartir los programas de inducción y entrega del cargo le corresponde a la entidad y no al personal que se retira debido al personal que ingresa mediante un concurso de méritos.

*20206000155921*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000155921

 

Fecha: 23/04/2020 02:55:59 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF: EMPLEO. Posesión, Inducción y periodo de prueba en empleos de carrera administrativa en Emergencia declarada por el COVID 19. RAD. 20202060119572 del 24 de marzo de 2020.

 

En atención al oficio de la referencia, mediante en el cual eleva a este Departamento Administrativo una serie de preguntas relacionadas con la provisión de empleos de carrera administrativa mediante convocatoria con la CNSC, anotando que a la fecha se encuentra notificado el personal de la lista de elegibles, pero no se ha realizado programación de inducción y capacitación del puesto de trabajo, así mismo, solicita asesoría referente al marco legal que indique la responsabilidad que tienen los servidores públicos que se retiran de la entidad para realizar el proceso de entrega e inducción al personal que llega, me permito manifestarle lo siguiente.

 

El Decreto 491 de 2020, Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, señala:

 

«ARTÍCULO 14. Aplazamiento de los procesos de selección en curso. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera del régimen general, especial constitucional o específico, que se encuentren en la etapa de reclutamiento o de aplicación de pruebas.

 

Las autoridades competentes deberán reanudar dichos procesos una vez se supere la Emergencia Sanitaria.

 

En el evento en que el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que dure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia(Destacado nuestro)

 

De acuerdo a la disposición anterior, hasta tanto permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social, se aplazarán los procesos de selección que actualmente se estén adelantando para proveer empleos de carrera.

 

Así mismo indica el mencionado artículo que cuando el proceso de selección tenga listas de elegibles en firme se efectuarán los nombramientos y las posesiones en los términos y condiciones señalados en la normatividad vigente aplicable a la materia. La notificación del nombramiento y el acto de posesión se podrán realizar haciendo uso de medios electrónicos. Durante el período que perdure la Emergencia Sanitaria estos servidores públicos estarán en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

 

En virtud del inciso final del artículo 14 del Decreto 491 de 2020, durante el período que dure la Emergencia Sanitaria los servidores públicos que hayan sido nombrados y posesionados en los cargos de carrera administrativa producto del concurso de méritos y de la respectiva lista de elegible en firme, estarán en etapa de inducción y su período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

 

En consecuencia, es procedente legalmente llevar a cabo los nombramientos y las posesiones de las personas que hayan superado un concurso de méritos y se encuentre en lista de elegibles en firme a través de medios electrónicos. Es de anotar que la firma del acta de posesión se podrá hacer mediante firma autógrafa mecánica, digitalizadas o escaneadas, según la disponibilidad de dichos medios, tal como lo señala el artículo 11 del Decreto 491 de 2020. Para lo cual, le corresponde a cada entidad adoptar las medidas internas necesarias para garantizar la seguridad de los documentos que se firmen por este medio.

 

De otra parte, teniendo en cuenta que el período de prueba es el tiempo durante el cual el empleado demuestra su capacidad de adaptación progresiva al cargo para el cual fue nombrado, su eficiencia, competencia, habilidades y aptitudes en el desempeño de las funciones y su integración a la cultura institucional y para garantizar que el mismos se realice de manera objetiva, se consagró en el artículo 14 del citado Decreto 491 de 2020 que una vez posesionado el servidor público y mientras dure el periodo de la Emergencia Sanitaria el servidor deberá estar en etapa de inducción y el período de prueba iniciará una vez se supere dicha Emergencia.

 

Lo anterior quiere decir que dependerá de la duración de la emergencia sanitaria para iniciar su periodo de prueba en el cargo correspondiente para el cual concursó.

 

Ahora bien, la inducción es un proceso que guía e induce al nuevo servidor a la organización de la cual entra a formar parte y es indispensable por cuanto la persona se familiariza con la cultura organizacional, la filosofía y los valores institucionales.

 

Por regla general, la inducción en el puesto de trabajo tiene varios pasos: 1. Presentar al nuevo servidor a los compañeros de trabajo. 2. Transmitir al nuevo servidor los conocimientos básicos sobre las competencias de la entidad, la normatividad que los rige, la organización interna de la entidad que facilitan el aprendizaje de su trabajo. 3. Revisar sus funciones específicas, derechos, deberes y prohibiciones. 4. Hacer entrega de las normas que rigen la entidad y de los elementos de trabajo. 5. Empezar a asignar trabajos que le permitan familiarizarse con las funciones a desempeñar. Para garantizar una buena inducción se recomienda hacer un acompañamiento por parte del jefe inmediato y de uno de los servidores de la dependencia. La concertación de compromisos laborales iniciará una vez se termine la etapa de inducción.

 

Así las cosas, frente a la responsabilidad que tienen los ex servidores públicos que se retiran para realizar el proceso de entrega e inducción al personal que llega, le informo que está obligación de impartir los programas de inducción y entrega del cargo le corresponde a la entidad y no al personal que se retira debido al personal que ingresa mediante un concurso de méritos.

 

Con respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Luz Rojas

 

Revisó: José Fernando Ceballos

 

Aprobó: Armando López Cortes

 

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