Unidad 5 Tramitar los pagos

Una vez cumplidos los requisitos de ejecución del contrato se procede a la tramitación del pago.

Para la realización del pago, previamente debo verificar la disponibilidad del PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA – PAC, toda vez que es indispensable haber realizado la programación respectiva, acatando las fechas que mensualmente programa la pagaduría para tales efectos, y que para el caso de bienes, obras o servicios distintos a prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, solo se programa cuando se ha radicado la factura en la pagaduría.


Para el pago de los Contratos de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión, se tiene el procedimiento a través del Sistema Orfeo.

Para tramitar el pago se adelantan los pasos descritos en el procedimiento: “Radicación y trámite para el pago de honorarios de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, disponible aquí


Para el pago de los Contratos diferentes a los de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión y una vez recibido a satisfacción el bien, obra o servicio, se debe diligenciar el formato “Certificado de recibido a satisfacción y evaluación al contratista (Compraventa, Prestación de Servicios, Obra Pública)”, el cual se encuentra dispuesto aquí

Posteriormente se radica en el Grupo de Gestión Financiera en original y anexando los soportes requeridos, dependiendo si es persona jurídica o persona natural.


Persona Jurídica

  1. Copia de certificado de recibido a satisfacción y evaluación al contratista.
  2. Original de facturas y actas de entrega (si aplica).
  3. Pago aportes a seguridad social o certificación emitida por la empresa indicando que se encuentra al día en el pago por este concepto.
  4. Informe de ejecución del contrato, diligenciado por el supervisor o interventor, con documentos soporte.
  5. Entrada a Almacén (si aplica).


Persona Natural

  1. Copia certificado de Evaluación a Contratista.
  2. Informe de actividades y soportes.
  3. Declaración Juramentada.
  4. Soportes para deducción en la base para retención en la fuente.
  5. Factura con los requisitos de ley (si es el caso).
  6. Para proveedores certificado de aportes parafiscales firmados por revisor fiscal.
  7. Entrada a Almacén (si aplica).

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Unidad 5: Tramitar los pagos

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