Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Se reglamenta la Ley 1872 del 2017 por medio de la cual sé que crea el Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura y se determinan las medidas para promover el desarrollo integral del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Las organizaciones de economía solidaria que prestan servicios de ahorro y crédito, vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, determinarán la relevancia de extender dentro de su marco normativo los elementos de buen gobierno en áreas de estructura de propiedad, procesos y controles que impacten en el fortalecimiento del sector.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dispondrá hasta de quince (15) días hábiles, para emitir el concepto de verificación de requisitos respecto de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos de la Asignación para la Paz, que vayan a ser definidos por el OCAD Paz.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
El Gobierno Nacional define las reglas de asignación por defecto para los afiliados que no escojan fondo, dentro del esquema de multifondos. Las reglas de asignación del fondo deberán tener en cuenta el género y la edad del afiliado.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Dentro de la reglamentación del servicio de reclutamiento, control reservas y la movilización, corresponde al Ministro de Defensa Nacional, a través del Comando General de las Fuerzas Militares, elaborar y presentar los proyectos de ley o decretos relacionados con el servicio de Reclutamiento, Control de Reservas y la Movilización, sin perjuicio de las funciones atribuidas por otras normas legales y reglamentarias.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Cuando el documento CONPES sea de iniciativa de órganos constitucionales autónomos, estos deberán presentar la solicitud motivada ante la Secretaría Técnica del CONPES y responderán por la veracidad, idoneidad, precisión y calidad de la información suministrada para la elaboración del documento CONPES
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Se suprime el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación - ETCR, ubicado en el Departamento de Antioquia -Municipio Vigía del Fuerte -Vereda Vidri. Así mismo. Se suprime el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR, ubicado en el Departamento de Córdoba -Municipio de Tierralta -Vereda El Gallo.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Se reglamenta el inciso 2 del artículo 158-1, así como el parágrafo 3 del artículo 256 del Estatuto Tributario, en relación con las condiciones de asignación de recursos y funcionamiento de los programas de becas. Se aplica a las personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios que realicen donaciones a programas de becas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
El Departamento Administrativo de la Función Pública registrará en el Banco de Éxitos las experiencias que recomiende el Jurado calificador, las cuales se harán acreedoras a una Mención de Honor otorgada por el Gobierno Nacional. Además identificará las experiencias que se han implementado en la administración pública y que han sido reconocidas nacional o internacionalmente, en temas diferentes a los que aborda el Premio Nacional de Alta Gerencia o las experiencias registradas en el Banco de Éxitos. Así mismo, difundirá las experiencias identificadas con el fin de incentivar su réplica en la administración pública.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Se Crea una planta temporal de personal en la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre de 2018. La financiación de la planta temporal se hará con cargo al proyecto de inversión “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el servicio migratorio colombiano”.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Fijase la escala de asignación básica mensual para los empleos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, la cual regirá para el personal vinculado a la entidad con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 2635 de 2012 y a quienes optaron al régimen previsto en el mismo.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. - FINDETER, aprobó la propuesta de adicionar hasta por la suma de SEISCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($600.000.000.000) moneda legal colombiana, el monto de esta línea de crédito con tasa compensada para el financiamiento de todas las inversiones de la infraestructura en los sectores energético, turístico, transporte, desarrollo urbano, construcción y vivienda, salud, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible, tecnologías de la información y la comunicación - TIC, y deporte, recreación y cultura y ampliar su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Reglamenta el incentivo de pago por servicios ambientales, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 870 de 2017. Igualmente, se implementa lo referente a pago por servicios ambientales y la adquisición y mantenimiento de predios en áreas y ecosistemas estratégicos.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Establece lineamientos generales de la Política de Gobierno Digital para Colombia, antes estrategia de Gobierno en Línea, la cual desde ahora debe ser entendida como: el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
El Ministerio de Agricultura con participación accionaria mayoritaria del Fondo Ganadero del Putumayo sociedad de economía mixta del orden nacional, en proceso de liquidación, éste Ministerio en calidad de controlante, debe asumir en proporción a su participación la normalización sobre el pasivo pensional, lo anterior, en virtud de la cláusula general de responsabilidad establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, obligándose a formalizar un acuerdo conciliatorio con los trabajadores y ex trabajadores del fondo respetando los derechos adquiridos en materia pensional y prestacional.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Existe un procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico, para la construcción de las listas de personas que pueden acceder al beneficio de tratamiento penal especial que prevé´ la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual fue reglamentado por el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Resolución No 636 de 2017 y por la Policía Nacional, mediante la Resolución No 292 de 2017. Es importante resaltar que dichos actos administrativos gozan de presunción de legalidad, por cuanto en la actualidad no han sido anulados por autoridad judicial y por lo tanto son de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades accionadas.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
La figura del Amigable Componedor es una figura que confiere por el mandato que las partes en una relación contractual pactan, las decisiones del amigable componedor se da en el ejercicio de la autonomía de la voluntad para dirimir la controversia contractual, su decisiones se ajustan al ordenamiento jurídico, su decisión es vinculante para las partes, produciendo los efectos de la transacción, esta figura no puede exceder las facultades ni ir más allá de las disposiciones del ordenamiento legal.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Los beneficiarios de los oficiales y suboficiales fallecidos en simple actividad con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 4433 de 2004 y con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993, pueden beneficiarse de la pensión de sobrevivientes prevista por el régimen general contenido en los artículos 46, 47 y 48. La suma adeudada por concepto de pensión de sobrevivientes en virtud de la aplicación de la Ley 100 de 1993, deberá´ descontarse, debidamente indexado, lo pagado como compensación por muerte simplemente en actividad, en atención a la incompatibilidad de los dos regímenes y a que la contingencia que cubre tal prestación es cubierta con el reconocimiento pensional.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Si bien la administración tiene la facultad de pedir la nulidad de los actos administrativos que reconozcan prestaciones periódicas, el legislador impone un límite, consistente en que no puede recuperar las prestaciones pagadas a particulares de buena fe. Por consiguiente, concluye la providencia, corresponde al Estado probar que el beneficiario de la pensión actuó de mala fe al solicitar el reconocimiento o la reliquidación pensional.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
El proceso de pérdida de investidura, por su naturaleza sancionatoria, le son aplicables los principios de reserva legal, tipicidad y taxatividad, en este sentido, no se puede llegar a concluir que cualquier disposición tiene la potencialidad de consagrar conductas constitutivas de pérdida de investidura, la situación de que el miembro de la JAL vivía en localidad diferente, no es causal para proceder a declarar la pérdida de investidura.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
La declaratoria de incumplimiento contractual de una de las partes del negocio quien lo alega tiene la carga de acreditar que cumplió cabalmente las obligaciones a su cargo o que estando dispuesto a satisfacerlas le fue imposible ejecutarlas por causas imputables a su contraparte, puesto que, el contrato se constituye en ley para las partes y en fuente de obligaciones, y tratándose de contratos sinalagmáticos, en ese sentido, para poder solicitar ante el juez esta declaratoria, bien sea de una parte o de la totalidad del contrato, es indispensable que el accionante, a su vez, acredite que satisfizo todas y cada una de sus obligaciones contractuales, de manera tal que hace exigibles las de su cocontratante.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
El Decreto 1042 de 1978 es la norma que rige la jornada laboral para los empleados públicos del orden territorial, lo anterior porque el artículo 2° de la Ley 27 de 1992 y el artículo 87 de la Ley 443 de 1998 hicieron extensivas a las entidades territoriales las disposiciones que regulan el régimen de administración de personal. Así mismo, el concepto de régimen de administración de personal incluye el concepto de jornada de trabajo que reguló el Decreto 1042 de 1978, luego este se constituye en una adición del Decreto 2400 de 1968 y, a su vez, el artículo 3 de la Ley 6ª de 1945 solo es aplicable a los trabajadores oficiales.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Las normas que regulan la materia de los honorarios de los concejales no condicionan el derecho a percibirlos a la forma en que los concejales emitan su voto, sino a la asistencia comprobada a las sesiones, se advierte que, en realidad se prevé dos situaciones diferentes al momento de votar; una cuando se trata de proyectos de acuerdo o proposiciones, en las que los concejales están obligados a votar afirmativa o negativamente, y no es posible formular salvamento de voto, y otra, tratándose de elecciones, en las cuales se debe votar por uno de los candidatos o en blanco, por lo que la obligación de votar afirmativa o negativamente en los actos de elección, no aplica, ya que en estos se vota por nombres, o en blanco.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Se cambia postura y se reconoce la importancia que se le otorga al Ministerio Público en el marco de la Carta Política, el Ministerio público no ejerce su función en calidad de representante de la sociedad en procesos contencioso administrativos para favorecer el interés individual de una parte (demandante) o de la otra parte (demandado), el interés con que actúa el Ministerio público en sede contencioso administrativa es siempre y a un mismo tiempo general, público, formal y sustantivo; por esta razón, el recurso de impugnación instaurado por la Procuraduría o por sus agentes judiciales en sede contencioso administrativa ha de contener la debida fundamentación y ha de ejercerse de conformidad con las formalidades exigidas en el ordenamiento jurídico, como se exige respecto de todos los demás sujetos procesales.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
A los docentes nacionales vinculados a partir del 1° de enero de 1990 se les reconoce la pensión de jubilación bajo el régimen general del sector público; los docentes nacionalizados vinculados hasta el 31 de diciembre de 1989, el reconocimiento se efectúa de acuerdo con el régimen prestacional que han venido gozando en la respectiva entidad territorial, en ese sentido, el régimen de los docentes corresponde al mismo que se aplica a los empleados públicos del orden nacional; bajo ese orden, las disposiciones de la Ley 33 de 1985 y los decretos 3135 de 1968 y 1848 de 1969, las pensiones de invalidez y jubilación son incompatibles por cuanto se trata de prestaciones ordinarias que provienen de la misma causa y se encuentran a cargo de la misma entidad.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Al momento en que se produce el retiro del servicio surge la obligación de pagar las cesantías definitivas para los servidores públicos, es la fecha de desvinculación el límite hasta el cual corre la mora producto del incumplimiento en la consignación, hasta esa fecha podría correr la sanción producto de la mora en la consignación de las cesantías anualizadas, pues a partir de esa etapa empiezan a correr nuevos términos, así: (i) del lado del trabajador, para reclamar sus prestaciones definitivas y (ii) de parte del empleador, para cumplir los plazos y términos concedidos por la ley para pagar la integridad de las prestaciones definitivas debidas, dentro de las cuales se encuentran las cesantías.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
No es procedente el reconocimiento de intereses legales o moratorios por el no pago inmediato del valor correspondiente a la homologación y nivelación de la planta de personal administrativo reconocido, los intereses moratorios deben estar consagrados en una norma que los autorice expresamente, es decir, que faculte el cobro de los mismos para los casos de pagos retroactivos por homologación y nivelación, o estar claramente incluidos en el documento que reconoce el derecho.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
El contrato de prestación de servicios es aquel por el cual se vincula excepcionalmente a una persona natural con el propósito de suplir actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad o para desarrollar labores especializadas que no puede asumir el personal de planta, dada su naturaleza, no se admite el elemento de subordinación por parte del contratista, toda vez que debe actuar como sujeto autónomo e independiente bajo los términos del contrato y de la ley contractual.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
La función notarial es un servicio público a cargo de los particulares, que se presta bajo la figura de la descentralización por colaboración, esto es, siendo investida de determinadas funciones públicas. El régimen laboral en el ejercicio de estas funciones supone que el notario tenga por obligación asumir el pago de salarios, cesantías, pagos periódicos al sistema de seguridad social en salud, primas, afiliación a caja de compensación familiar y al sistema de pensiones, entrega de dotaciones, entre otros.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Frente a los factores que constituyen ingreso base de liquidación para el cálculo de los aportes parafiscales a favor de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en primera medida la prima de servicios como factores constitutivos de salario debe comprenderse dentro de la base de liquidación para el aporte parafiscal, la prima de actividad constituye factor salarial para efectos de liquidación del aporte parafiscal, la prima especial de servicios no puede comprenderse para el aporte parafiscal, la bonificación por actividad judicial no comprende factor salarial para efectos de liquidación del aporte parafiscal, frente a la prima de vacaciones debe ser tenida en cuenta para el aporte a parafiscales, los viáticos como factores constitutivos de salario deben ser tenidos en cuenta para el aporte parafiscal, finalmente frente a la prescripción de los aportes parafiscales se debe remitir al artículo 2536 del código civil.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
La aplicación del principio de favorabilidad, conforme a jurisprudencia de la Sala de Consulta y Servicio Civil, debe aplicarse como regla general en los procesos disciplinarios y administrativos adelantados por las autoridades, salvo en aquellas materias que por su especial naturaleza no resulten compatibles con él, como es el caso de las disposiciones sobre política económica. En este sentido, se aseguró que este principio cuando es aplicable en materia sancionatoria administrativa, constituye un imperativo constitucional y por ende puede ser aplicado a solicitud de parte o de oficio por la autoridad juzgadora competente.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Frente al asunto de consulta sobre la “prima de vida cara” proferida por la Asamblea Departamental de Antioquia, que cursa proceso de nulidad sobre la ordenanza 33 de 1974, al ser un asunto que se ha debatido en diferentes instancias judiciales y encontrándose en la Sección Segunda del Consejo de Estado, al ser una controversia que se encuentra pendiente se inhibe la Sala de Consulta para Pronunciarse al respecto.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Por medio del comité de conciliación de la Entidad determinar y evaluar si existe eventual responsabilidad del Ministerio por el no pago del pasivo pensional del Fondo Ganadero del Putumayo, para determinar la posibilidad de un acuerdo conciliatorio como prevención del daño antijurídico en ese sentido, frente a la aplicación de la ley 1116 de 2006, se debe dar respecto del acuerdo de reorganización o en su defecto establecer conciliación en otra instancia bien sea judicial o extrajudicial.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Consideró que la puesta en práctica en el menor tiempo posible de las medidas de amnistía y tratamientos penales diferenciales constituyó una de las acciones que las partes del Acuerdo Final considera de mayor urgencia para su implementación; así mismo, dicha urgencia guarda correspondencia con el hecho de que en el numeral 6.1.9 del Acuerdo Final “Prioridades para la implementación normativa” se acordó que de forma prioritaria y urgente serían tramitados los proyectos normativos correspondientes a la Ley de Amnistía, cuyo texto fue incorporado como uno de los anexos del Acuerdo Final; y por último teniendo en cuenta las dificultades prácticas que se suscitaron en el cumplimiento del término de diez (10) días para resolver las solicitudes de libertad condicionada presentadas en desarrollo de lo previsto en las citadas normas, imponía adoptar una medida adecuada para proteger la libertad individual e imprimir celeridad a los procesos de normalización de la situación jurídica de los excombatientes, dar seguridad jurídica y crear condiciones de confianza.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
La estabilidad laboral reforzada hace ineficaz el despido o desvinculación cuando la razón del mismo es la condición especial que caracteriza al trabajador. El Decreto 2011 de 2017, reglamentó el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en las entidades del sector público, estableció unas reglas para vincular un mínimo de trabajadores en condición de discapacidad y para promover el acceso al empleo público de este grupo de personas de acuerdo con la cantidad de empleos de cada entidad pública y el tamaño total de la planta. De igual manera señaló que el concepto de “estabilidad laboral reforzada” se ha aplicado en situaciones en las que personas que gozan de ella, han sido despedidas o sus contratos no han sido renovados, en claro desconocimiento de las obligaciones constitucionales y de ley, para con las mujeres embarazadas, trabajadores aforados, personas discapacitadas u otras personas en estado debilidad manifiesta.
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La acción pública de perdida de investidura es un mecanismo de participación democrática que busca, en este caso, asegurar que los congresistas como representantes del pueblo se atengan a las fronteras fijadas por el ordenamiento constitucional, según lo dispuesto por la Ley 1881 de 2018, la acreditación de calidad de congresista constituye un requisito formal para solicitar la perdida de investidura, en cuanto expresión libre de la autonomía de la voluntad, la renuncia, no pueden atribuirse efectos no manifestados por quien declara esa voluntad, no puede renunciarse a lo que no se tiene, ya que el sujeto de demanda, manifestó oportunamente al Senado de la República su decisión de no aceptar el llamado a posesionarse.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Para determinar el momento real desde el cual se debe realizar el conteo de las 50 semanas que exige el SGSSS en la actualidad se atiende a tres posibilidades: (i) la fecha de calificación de la invalidez, (ii) la fecha de la última cotización o (iii) la fecha de solicitud del reconocimiento pensional; por lo anterior la figura de la capacidad laboral residual no se busca alterar la fecha de estructuración de la invalidez de la persona, sino analizar su solicitud pensional bajo unos supuestos que garanticen el cumplimiento de la finalidad de la prestación periódica para las personas en condición de discapacidad.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
Los principios que rigen el derecho a la información son (i)principio de libertad, de acuerdo con el cual los datos personales sólo pueden ser registrados y divulgados con el consentimiento libre, previo y expreso del titular; (ii) principio de necesidad por el cual los datos personales que se registran deben ser los estrictamente necesarios para el cumplimiento de las finalidades que ostente la base de datos respectiva; (iii) principio de veracidad, que indica que los datos personales deben a obedecer a circunstancias reales, no habiendo lugar a la administración de datos falsos o erróneos; (iv) principio de integridad que prohíbe que la divulgación o registro de la información, a partir del suministro de datos personales, sea incompleta, parcial o fraccionada; (v) principio de finalidad, por el que el acopio, procesamiento y divulgación de datos personales debe obedecer a una finalidad constitucionalmente legítima definida de manera clara y previa; (vi) principio de utilidad, que prescribe la necesidad de que el acopio, procesamiento y divulgación de datos cumpla una función determinada, como expresión del ejercicio legítimo del derecho a la administración de los mismos; (vii) principio de incorporación, por el cual deben incluirse los datos de los que deriven condiciones ventajosas para el titular cuando éste reúne los requisitos jurídicos para el efecto, y (viii) principio de caducidad que prohíbe la conservación indefinida de datos después de que han desaparecido las causas que justificaban su administración.
Boletìn 13 - Junio 06 a 15 de 2018
La Presidencia de la República y Función Pública, invitan el próximo 28 de junio, a partir de la 1:00 p.m. en las instalaciones del Salón Rojo del Hotel Tequendama a la conmemoración del día Nacional del Servidor Público. El Día Nacional del Servidor Público es una iniciativa del Gobierno Nacional establecida en el Título 15 del Decreto 1083 de 2015, con el que se busca exaltar la labor del servidor público a través de actividades de capacitación y de jornadas de reflexión institucional dirigidas a fortalecer los principios del buen servicio.