Normas
Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
PRESUPUESTO VIGENCIA 2021 – 2022
Cierra el presupuesto de la vigencia 2021-2022 y se adiciona el presupuesto del bienio 2023-2024 del Sistema General de Regalías (SGR) incorporando la Disponibilidad Inicial 2023-2024, los reintegros realizados a la Cuenta Única del SGR y la distribución de los ingresos por medidas sancionatorias de multas.
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Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
CONSEJO DIRECTIVO UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL
Modifica el artículo 6 del Decreto 1294 de 2021 en lo relacionado con la composición del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil.
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Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
PLANTA DE PERSONAL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA DIAN
Amplía la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.
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Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
ÓRDENES JUDICIALES
Imparte lineamientos con el propósito de velar por el cumplimiento de las órdenes judiciales.
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Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
LEYES DE INICIATIVA GUBERNAMENTAL
Imparte instrucciones para la defensa en las acciones públicas de inconstitucionalidad de las leyes de iniciativa gubernamental.
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Altas Cortes
Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
DECLARATORIA DE INSUBSISTENCIA DEL NOMBRAMIENTO EN EMPLEOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN
El retiro del servicio de quienes desempeñen empleos de libre nombramiento y remoción se efectuará mediante acto no motivado, implica una discrecionalidad del nominador, ya que esté decide, con base en consideraciones personales, a quien le confía el desarrollo de ciertas labores públicas y hasta cuándo. El retiro de dichos cargos es igualmente discrecional, en tanto depende de la confianza que el funcionario inspira en su nominador, aspecto que no es posible medir de manera objetiva, sino que depende de su aspecto subjetivo a evaluar a cada caso concreto.
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INHABILIDAD PARA DESEMPEÑAR CARGOS PÚBLICOS
El Consejo de Estado determina que no existe ninguna relación entre los elementos previstos en el numeral 3º del artículo 179 de la Constitución Política para la inhabilidad e incompatibilidad por celebración de contratos, por lo que tal regulación que hace el artículo 34 de la Ley 1475 de 2011 para que las organizaciones políticas puedan comenzar a recaudar ingresos y realizar gastos de campaña, pertenece a la disposición dentro de los estatuto de partidos y movimientos políticos y hace parte de las directrices normativas que gobiernan los procesos electorales.
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Conceptos
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FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO EICE
Los lineamientos del plan de formalización del empleo público en equidad - vigencia 2023, dados en la Circular Conjunta 100-005 de 2022 van dirigidos a las entidades de la administración pública del orden nacional y territorial, en este sentido, las empresas industriales y comerciales del estado del orden territorial deberán acogerse a la circular.
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¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR A UN EMPLEADO PÚBLICO AL QUE SE LE RECONOCIÓ SU PENSIÓN?
Una de las causales de retiro del servicio de un empleado público, es el haber obtenido el reconocimiento a la pensión de vejez, caso en el cual, el empleador dará por terminada la relación legal o reglamentaria, siempre y cuando además de la notificación del reconocimiento de la pensión, se le notifique debidamente su inclusión en la nómina de pensionados correspondiente, en consecuencia la entidad deberá retirar del servicio al empleado al que ya se le reconoció la pensión, conforme a las disposiciones del artículo 2.2.11.1.4 del Decreto 1083 de 2015.
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Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
¿EXISTE ALGÚN TIPO DE INHABILIDAD O INCOMPATIBILIDAD PARA QUE QUIEN HA CELEBRADO UN CONTRATO ESTATAL CON UNA ENTIDAD DEL NIVEL NACIONAL SE POSTULE PARA SER ELEGIDO EN EL CARGO DE ALCALDE?
Estará inhabilitado para ser elegido alcalde quien dentro del año anterior a la elección haya celebrado contrato con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que el contrato deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito, entendiendo por celebración, el nacimiento del contrato, sin que interese que tiempo se tarde en su ejecución.
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¿EXISTE ALGÚN TIPO DE INHABILIDAD O INCOMPATIBILIDAD PARA QUE EL PARIENTE (HIJO) DE UN CONCEJAL SE POSTULE PARA SER ELEGIDO EN EL CARGO DE ALCALDE DEL RESPECTIVO MUNICIPIO?
Se considera que no existe inhabilidad para que el pariente (hijo) de un concejal municipal se postule al cargo de alcalde municipal, en razón a que el concejal no tiene la calidad de empleado público y, en consecuencia, no es posible aplicar las prohibiciones contenidas en el numeral 4 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994; es decir, no existe norma que lo prohíba.
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Editorial
Boletìn 2 - Marzo 18 a 31 de 2023
FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO
Es importante resaltar que; (i) es necesario, útil y conveniente que los órganos, organismos y entidades de la rama ejecutiva del poder público, en lo nacional y en lo territorial, aprovechen el cuatrimestre para actualizar y ajustar sus plantas de personal, con base en las necesidades que vienen cubriendo a través de contratos precarios y procedan a formalizar sus empleos, inicialmente con empleos temporales, paso este esencial para proceder, con más tiempo y durante la vigencia de la temporalidad, a reestructurar sus ecosistemas administrativos, con base en un modelo que permita la implementación de la Bioadministración y proteja todas las expresiones de vida; (ii) las plantas deben cubrir los niveles que la entidad requiera, atendiendo principios de austeridad (Directiva Presidencial No. 08 del 17 de septiembre de 2022) y equivalencia entre el gasto contractual y el pago salarial; (iii) lo expresado en el numeral 3 de la Circular conjunta debe entenderse de acuerdo con la esencia de la misma, esto es, contratos “para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión”, previstos en el artículo 2, numeral 4, literal h de la Ley 1150 de 20074.
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