Normas
Boletìn 4 - Febrero 18 a 28 de 2019
LINEAMIENTOS PARA PLANEACION Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
Se imparten instrucciones para que las entidades garanticen la materialización del derecho constitucional del ingreso al empleo público por mérito en igualdad de condiciones, bajo los principios constitucionales de libre concurrencia, imparcialidad, publicidad, inclusión y transparencia en la gestión y ejecución de los procesos de selección.
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Boletìn 4 - Febrero 18 a 28 de 2019
ASISTENCIA HUMANITARIA DE EMERGENCIA
Se adoptan medidas para la Asistencia Humanitaria de Emergencia a la población de la República Bolivariana de Venezuela y a los migrantes Venezolanos en Colombia.
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Altas Cortes
Boletìn 4 - Febrero 18 a 28 de 2019
PRIMAS EXTRALEGALES CREADAS POR ENTIDADES TERRITORIALES
La ley 91 de 1989 no establece que se deba continuar con el pago de primas extralegales, creadas por las entidades territoriales a favor de los docentes nacionalizados. Las creadas antes del acto legislativo 01 de 1968 son ajustadas a derecho, por tanto deben ser pagadas a los servidores de educación hasta que se produzca su retiro. Finalmente no es ajustado a derecho el pago de primas extralegales salvo las creadas con el acto legislativo 01 del 68; no se hace diferencia de lo que es factor prestacional o salarial puesto que es competencia exclusiva del legislador instituir el régimen salarial y prestacional.
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Boletìn 4 - Febrero 18 a 28 de 2019
SUSPENSIÓN DE CONCEJALES
Suspensión de un concejal por una decisión judicial de medida de aseguramiento privativa de la libertad: detención preventiva en la residencia señalada por el imputado no significa libertad de la persona. Para la falta temporal del concejal es la suspensión del ejercicio de sus funciones dentro del proceso penal se debe comunicar la decisión en firme al Concejo por parte del juez. Las faltas temporales que dan lugar al reemplazo son la licencia de maternidad y la medida de aseguramiento privativa de la libertad distinta a las enunciadas en el artículo 134 de la C.P. da lugar al reemplazo por el candidato no elegido. La solicitud de suspensión de un concejal por el respectivo partido o movimiento político en aplicación de sus estatutos no está prevista ni constitucional ni legalmente como causal de falta temporal.
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MANUAL DE FUNCIONES ES EL MEDIO IDÓNEO PARA DEMOSTRAR SIMILITUDES O DIFERENCIAS ENTRE CARGOS
El manual de funciones de la entidad es el que prueba el propósito de los empleos y el medio idóneo para demostrar las funciones realizadas. Cuando la estructura y funciones de varios cargos son diferentes entre sí y son diseñados para el cumplimiento de un objetivo distinto en una entidad las cargas laborales desempeñadas por los trabajadores también son diferentes. En la demanda objeto de estudio, se negaron las pretensiones de la demanda tendientes a aumentar el salario de uno de los cargos comparados, porque quedó acreditado que sus funciones corresponden a objetivos diferentes.
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DERECHO DE LIBERTAD RELIGIOSA CUANDO EXISTA UN CONCURSO DE MÉRITOS
La Corte Constitucional concedió el amparo del derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos de la accionante y exhorto a la Comisión Nacional de Servicio Civil para que, en lo sucesivo, realice las actuaciones administrativas necesarias en los procesos de inscripción de las convocatorias que adelante, para indagar a los aspirantes y determinar si son integrantes de alguna comunidad religiosa y si pueden asistir a las pruebas de los concursos de méritos en cualquier día sin que se interrumpan sus prácticas religiosas.
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Congreso
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Proyecto de Ley No. 311 de 2019 – 227 de 2019 Senado
Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Se agendó para ser presentado en las Comisiones Séptima de Cámara, Primera de Cámara, Séptima de Senado y Comisiones Conjuntas Económicas de Cámara y Senado entre los días 26 y 27 de febrero.
Entre los temas relevantes se encuentran en discusión los artículos 149 que pretende la reducción de la provisionalidad en el empleo público y el artículo 181 en el que se otorgan facultades extraordinarias al Presidente de la República, entre otras, para modificar la estructura de la Administración Pública, es decir, crear, fusionar o suprimir entidades y empleos, así como simplificar o suprimir trámites innecesarios de las entidades del Estado Colombiano.
Los días 19 y 20 de febrero el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, y varios ministerios empezaron la exposición de los puntos más relevantes del Plan Nacional de Desarrollo en las Comisiones Conjuntas Económicas de Cámara y Senado, y en las Comisiones Primera y Séptima de Cámara de Representantes.
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Editorial
Boletìn 4 - Febrero 18 a 28 de 2019
EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA Y LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL IMPARTE DIRECTRICES SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PLANEACION Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE SELECCION
En el presente Boletín se incorpora la Circular Conjunta No. 20191000000017 del 13 de febrero de 2019, por medio de la cual Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil imparte directrices relacionada con los lineamientos para la planeación y desarrollo de los procesos de selección. La Circular Conjunta puede ser consultada en el siguiente enlace:
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