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Concepto 090521 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"La disposición consagrada en el parágrafo 5 del artículo 2, del Decreto 1615 de 2021, es aplicable a TODO servidor público y trabajador oficial, sin importar el nivel de la entidad en la que presten sus servicios, es decir, se les reconocerá independientemente si son empleados del nivel nacional o territorial. Para acceder al beneficio del día de descanso, el servidor público deberá acreditar una de dos cosas: i) que el esquema de vacunación se completó en el mes de diciembre, no meses antes o después; o ii) que la dosis de refuerzo se aplicó o aplicará en la fase que corresponde al grupo poblacional al cual pertenece, de conformidad con las fases fijadas por el Ministerio de Salud y Protección Social."

Concepto 090531 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La revocatoria de un nombramiento lo adelanta directamente la entidad que realizó el nombramiento, sin necesidad de la intervención de ninguna otra autoridad; no obstante, para dicho procedimiento deberá acatarse lo contenido en la Ley 1437 de 2011.

Concepto 090541 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La prohibición contenida en la Ley 996 de 2005, se encamina a restringir la vinculación como empleado público, trabajador oficial o como contratista, sin que se afecte la vinculación de los estudiantes en el marco del programa estado joven, en razón a que la vinculación de estos no se realiza como servidor público, ni mediante la suscripción de contratos estatales, sino que se trata de una actividad formativa encaminada a que el estudiante obtenga experiencia laboral y como cumplimiento del requisito para la culminación de estudios y la obtención del título académico.

Concepto 090711 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El Concejo Municipal, tiene la potestad de tomar los criterios que considere adecuados para incrementar los salarios de todos los empleos, incluyendo los de la personería. El Gobierno Nacional no decretó un porcentaje concreto a incrementar en los entes territoriales, solamente fija los topes máximos según los niveles de los empleos. Corresponde al concejo municipal determinar el incremento salarial de su municipio, de tal manera que ningún empleado público devengue una asignación básica inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

Concepto 090731 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La prima de servicios, en virtud del artículo 3 del Decreto 2351 de 2014, es incompatible con cualquier otra bonificación, prima o elemento salarial que perciban los empleados de la Rama Ejecutiva del nivel territorial por el mismo concepto o que remuneren lo mismo, independientemente de su denominación, origen o su fuente de financiación.

Concepto 123551 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En caso de mora en el pago de las cesant¿ definitivas o parciales de los servidores p¿blicos, la entidad obligada reconocer¿ cancelar¿e sus propios recursos, al beneficiario, un d¿de salario por cada d¿de retardo hasta que se haga efectivo el pago de las mismas, para lo cual solo bastar¿creditar la no cancelaci¿n dentro del t¿ino previsto en este Art¿lo. Sin embargo, la entidad podr¿epetir contra el funcionario, cuando se demuestre que la mora en el pago se produjo por culpa imputable a este.

Directiva 02 de 2022 - Presidencia de la Republica

Reiteración de la política pública en materia de seguridad digital.

Sentencia 2020-00037 de 2022 - Consejo de Estado

La verificación de la debida observancia de las calidades de elegibilidad es un deber jurídico, mas no una facultad optativa, para la autoridad nominadora, al punto que su incumplimiento acarrea la nulidad de los actos electorales, como causal subjetiva, al tiempo que podría configurar una falta disciplinaria, por incurrir en la prohibición de nombrar o elegir, para el desempeño de cargos públicos, personas que no reúnan los requisitos constitucionales, legales o reglamentarios, o darles posesión a sabiendas de tal situación, en cuanto con ello se afecta la igualdad, transparencia y el mérito en el acceso a la función pública y, en particular, a las altas dignidades del Estado.

Sentencia SU-067 de 2022 - Corte Constitucional

La carrera administrativa guarda un vínculo, estrecho y disociable, con el mérito: «El mérito es el elemento estructural que le otorga sentido a la carrera administrativa como medio preferente para la selección de personal». Teniendo en cuenta dicho lazo, ha hecho énfasis en «el carácter instrumental que ostenta la carrera administrativa como expresión del mérito», al mismo tiempo la Corte Constitucional ha manifestado que «el mérito constituye una piedra angular sobre la cual se funda el sistema de carrera administrativa».

Concepto 077061 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los jefes de cada entidad cuentan con una competencia administrativa para establecer el horario de trabajo que deben cumplir los servidores públicos, siempre que se respete la jornada máxima de cuarenta y cuatro horas semanales. Para aquellos empleados que deben desempeñar sus funciones mediante el sistema de turnos, la norma es clara al disponer que esta forma de organización laboral deberá estar previamente establecida o acordada con el grupo de trabajo, y en consideración al tiempo, los turnos que se implementen deberán ser sucesivos o continuos.