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Concepto 105791 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No existe impedimento para que un servidor público, ejerza su profesión de manera independiente o en el sector privado, (salvo que se trate de la profesión de abogado, que tiene restricciones más estrictas), siempre y cuando no preste a título particular servicios de asistencia o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo de la entidad pública donde labora, ni preste servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron o están sujetos a la inspección, vigilancia, control o regulación de la entidad, corporación u organismos público al que se encuentre vinculado. Las funciones que desarrolle en la entidad de carácter privado, no deben realizarse en horas laborables; en caso contrario se violaría el deber legal de dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las labores encomendadas, propias del cargo que desarrolla como empleado público.

Concepto 105811 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

1. A los servidores que tenían definida su situación militar antes de ingresar a la UBPD y que fueron vinculados a la Unidad con la certificación que expide el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, se les debe exigir la entrega de la copia de la libreta militar pues es el documento con el cual se comprueba que el ciudadano definió su situación militar. 2. Respecto al plazo que tendrían para presentarla y el sustento normativo no se encontró un tiempo cierto, pero para dar más claridad respecto al tema, el plazo de dieciocho (18) meses para definir su situación militar es para las personas declaradas no aptas, exentas o que hayan superado la edad máxima de incorporación a filas que accedan a un empleo sin haber definido su situación militar. De manera que al no tener un plazo para su presentación, se puede tomar como parámetro el mencionado en el punto anterior. 3. Sobre la causal de retiro se tiene que una de ellas es por revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para el desempeño del empleo, de manera que la administración deberá realizar un estudio al caso en concreto, previa la solicitud de cumplimiento de la obligación.

Concepto 105821 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El nombramiento en provisionalidad procede como un mecanismo de carácter excepcional y transitorio, el cual permite proveer temporalmente un empleo de carrera administrativa con personal que no fue seleccionado mediante el sistema de mérito, en aquellos casos que no haya empleados de carrera que cumplan con los requisitos para ser encargados y no exista lista de elegibles vigente que pueda ser utilizada para proveer la respectiva vacante. Por lo tanto, solo en el evento que no existan dentro de la planta de personal empleados de carrera que puedan ser encargados por no reunir los requisitos, será procedente efectuar nombramientos provisionales de manera excepcional. El término de duración de los nombramientos provisionales actualmente se encuentra concebido en caso de vacancia definitiva del cargo hasta que se efectúe el nombramiento en periodo de prueba y en los casos de vacancia temporal hasta cuando finalice la situación administrativa que le dio origen a la misma.

Concepto 105911 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los trabajadores permanentes vinculados mediante relación legal y reglamentaria o por contrato de trabajo, al servicio de los Ministerios, Departamentos Administrativos, Superintendencias, Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales, Empresas Industriales o Comerciales de tipo oficial y Sociedades de Economía Mixta, tanto en el orden nacional como en las entidades territoriales, tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre en forma gratuita, cada 4 meses, un par de zapatos y un vestido de trabajo, tendrán derecho a la dotación quienes devenguen una asignación básica inferior a dos salarios mínimos. Para el año 2022 el Gobierno Nacional estableció el salario mínimo en un millón de pesos, por lo tanto, tendrá derecho quien devengue menos de dos millones de pesos.

Concepto 105941 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Por regla general, cuando un empleado público con derechos de carrera administrativa en una entidad por el sistema general de carrera y en virtud de un concurso accedió a otro cargo y sea nombrado en periodo de prueba en otra entidad en donde se aplica el sistema general de carrera, su empleo se declarara en vacancia temporal mientras dure dicho periodo, al terminar el mismo tendrá la posibilidad de regresar al cargo bien porque no superó satisfactoriamente el periodo de prueba o porque cumplido dicho término decide regresar al cargo anterior. Este es una prerrogativa que gozan los empleados públicos con derechos de carrera que mientras se encuentre en periodo de prueba en otra entidad su empleo de carrera administrativa se declarará en vacancia temporal mientras dure el periodo de prueba, por lo que es necesario que el empleado público con derechos de carrera administrativa informe al empleador de la situación para que su empleo sea declarado la vacancia temporal.

Concepto 106121 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se cuenta con instrumentos que permiten evaluar a los empleados de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y gerencia pública, sin que se hayan determinado instrumentos específicos para los empleados en cargos de periodo fijo. Resulta viable que a los Jefes de control interno en las entidades del orden territorial se les evalúe a través de los instrumentos diseñados para los empleados de carrera de la misma entidad, evaluación que puede ser llevada a cabo por el Representante Legal de la misma, dada la relación administrativa que tiene el Jefe de Control Interno con la entidad donde presta sus servicios. No obstante lo anterior, dado que la nominación de los Jefes de Control Interno en territorio, cambió a raíz de la expedición de la Ley 1474 del 2011, el Gobernador o Alcalde según sea el caso, calidad de nominador podría establecer un mecanismo diferente de evaluación.

Concepto 106151 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En efecto el beneficio de un dia libre aplica a aquellos servidores públicos y trabajadores oficiales que al mes de diciembre del 2021 tuvieran dicha calidad, sin embargo, es posible que el beneficio aplique a quienes adquieren la calidad de servidor público o trabajador oficial después de la fecha antes mencionada, ya que, el parágrafo consagra que el derecho a un día libre a quienes se apliquen dosis de refuerzo en los tiempos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social ya que en algunos casos, la fecha establecida por el para la aplicación de la tercera dosis, es posterior al 31 de diciembre del 2021.

Concepto 106191 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si el empleado público se encontraba en otra entidad prestando sus servicios y el empleo se encontraba en vacancia temporal, se observa que la prestación se encontraba interrumpida, por lo que si esta interrupción se realizó anterior a los 3 meses a la fecha del suministro no tendría derecho a la dotación por no cumplir con los dos requisitos que indica la norma.

Concepto 106211 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En la inscripción serán registrados los aspirantes al cargo de Contralor General de la República que cumplan los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley. Los requisitos para ser contralor independientemente de cuál es, deberán cumplirse en la etapa de inscripción.

Concepto 106281 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Cuando la aspiración política se encuentra dirigida a un municipio diferente al lugar donde suscribe y ejecuta el contrato, no se configura inhabilidad para postularse al cargo de alcalde.