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Sentencia 224 de 2017 - Corte Constitucional

Analiza la Corte Constitucional la constitucionalidad del Decreto Ley 154 de 2017, mediante el cual se circunscribe la creación de una Comisión, cuya competencia es el diseño y seguimiento de una política criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones criminales, responsables de homicidios y masacres que atenten contra la vida y los derechos de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.

Sentencia 224 de 2013 - Corte Constitucional

La Corte Constitucional declara la inexequibilidad del artículo 66 de la Ley 1480 de 2011 y del fragmento del artículo 112 de la ley 6a de 1991 que dispone que “o podrá contratar apoderados especiales que sean abogados titulados", por los motivos examinados.

Sentencia 224 de 2004 - Corte Constitucional

Se interpuso la acción pública de inconstitucionalidad consagrada en los artículos 241 y 242 de la Constitución Política, demandó la inexequibilidad parcial del numeral 6° del articulo 2° de la Ley 815 de julio 7 de 2003, “Por la cual se aclara la Ley 403 de 1997 y se establecen nuevos estímulos al sufragio.

Sentencia 224 de 2002 - Corte Constitucional

Sobre la revocatoria directa de un acto administrativo por medio del cual se creó una situación jurídica particular y concreta o se reconoció un derecho de igual categoría, y, al efecto, se indicó que la Corporación ha sostenido de manera reiterada que la autoridad que expidió tal acto debe obtener el consentimiento expreso y escrito del titular de esa situación o ese derecho para poder proceder a revocarlo válidamente, salvo en los casos en los que la situación o derecho resulten del silencio administrativo positivo, se den las causales previstas en el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo, o fuere evidente que el acto se produjo por medios ilegales. Se precisó que este marco normativo general es relevante a nivel constitucional, por la consagración en el artículo 29 de la Carta Política de 1991 del debido proceso administrativo, como parte del derecho fundamental al debido proceso del que se hizo titular a toda persona. Se puntualizó que no en todos los casos en los que el acto administrativo creó una situación particular y concreta o un derecho de igual categoría, y el titular de una u otro se niega a consentir en su revocación se ve precisada la autoridad que expidió dicho acto a demandarlo ante la jurisdicción contencioso administrativa, pues, según se había expuesto en la sentencia T-639 de 1996

Sentencia 224 de 1996 -

Sentencia 224 de 1996 - Corte Constitucional

Cuando una persona con una carencia física, designada para desempeñar un cargo para el cual es apta, está sujeta a la potestad discrecional del nominador establecida por la ley, si ese cargo tiene la característica de ser de libre nombramiento y remoción, o a las normas que regulen la relación laboral, y no puede, so pretexto de una condición física especial, sustraerse a su cumplimiento.