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Sentencia 00012 de 2018 - Consejo de Estado No podrán ser congresistas, quienes resulten elegidos para una corporación o cargo público, cuyo período coincidida total o parcialmente con el correspondiente al de congresista; se materializa en el caso que un ciudadano resulte electo como congresista y haya sidoelegido para otra corporación (distinta al Congreso) o cargo público, cuyo período coincida total o parcialmente con el correspondiente al de congresista. Lo cual no impiden que el elegido pueda renunciar, por el contrario es un derecho que naturalmente le asiste, sin embargo, no puede presentarse para acceder a otro cargo de elección popular, pues iría en contra de voluntad popular que inicialmente lo eligió. |
Sentencia 00012 de 2017 - Consejo de Estado "La Sala considera que el nombramiento “de urgencia” de gobernadores ante la ocurrencia de faltas temporales es necesaria para evitar un vacío de poder y perturbaciones del orden público, primando así sobre los preceptos legales y constitucional, en ese sentido, no es requisito que la persona asignada temporalmente pertenezca a la misma agrupación política o coalición." |
Sentencia 00012 de 2012 - Consejo de Estado La difícil tarea de atender a la población víctimas del desplazamiento, los problemas administrativos y económicos que debe afrontar el gobierno para garantizar los derechos de esta población, y por ello respeta y resalta los procedimientos internos establecidos por la entidad para la atención humanitaria. Pero también, es necesario prevalecer la responsabilidad legal entregada a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, de entregar las ayudas humanitarias de manera eficaz y oportuna. |
Sentencia 00012 de 2009 - Consejo de Estado El impedimento y la recusación han sido concebidos como instrumentos idóneos establecidos por el legislador para hacer efectiva la condición de imparcialidad del juez o del funcionario judicial en la toma de decisiones.1 Uno y otra son figuras legales que permiten observar la transparencia dentro del proceso judicial y que autorizan a los funcionarios judiciales a alejarse del conocimiento del mismo. |
Sentencia 00012 de 2006 - Consejo de Estado El personal de carrera administrativa está conformado por los servidores públicos que se desempeñan en los cargos y niveles que determina la ley y se encuentren escalafonados en los mismos; este personal no es de libre nombramiento y remoción y, por lo tanto, los mecanismos de ingreso, permanencia y retiro deben someterse a sus reglas. Un empleado de carrera desempeña un alto cargo no es viable solicitarle la renuncia protocolaria porque su remoción está reglada; cuando esto se hace no solamente contraría el ordenamiento jurídico sino que constituye una conducta ilegal del nominador o de quien, en su nombre, la reclame. |