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Concepto 184841 de 2021 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si existen actividades especiales que deban ser cumplidas por empleados no cubiertos por el derecho al reconocimiento y pago de trabajos suplementarios, la Administración, dentro de su organización interna, puede, en aras de satisfacer las necesidades del servicio y no desconocer los derechos mínimos irrenunciables del trabajador, como el descanso, consagrado constitucionalmente en el artículo 53, otorgar a estos servidores un tiempo de descanso que supla el laborado por fuera de la jornada ordinaria.

Concepto 074991 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El abandono del cargo se produce porque el servidor público sin justa causa no asiste a su trabajo durante tres días consecutivos, o porque no reasume sus funciones al término de una comisión, permiso, licencia o vacaciones, o deja de hacerlo antes de serle concedida autorización para separarse del servicio, situación que puede dar lugar a dos acciones independientes: La primera, como una acción o actuación administrativa que busca declarar la vacancia del empleo previo los procedimientos legales y respetando el debido proceso. La segunda, un proceso disciplinario el cual puede adelantarse posterior o paralelamente con la acción administrativa anteriormente señalada, el cual pretende salvaguardar la estabilidad y regularidad de la función pública.

Concepto 592491 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Revisado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades no se encuentra alguna disposición que consagre una inhabilidad para que una persona pueda ser elegida y posesionada como edil por tener vínculo de parentesco con servidor público vinculado a entidad de nivel central del municipio.

Concepto 038661 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La evaluación del desempeño laboral es una herramienta de gestión que persigue con base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados destinarios de la misma en el desempeño de sus respectivos cargos, con el fin de valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio, y cuyos resultados deberán tenerse en cuenta entre otros, para conceder becas o comisiones de estudio, otorgar incentivos económicos o de otro tipo, planificar la capacitación y la formación, y determinar la permanencia del empleado en el servicio.

Concepto 562001 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

los empleados de libre nombramiento y remoción pueden ser libremente nombrados y removidos en ejercicio del poder discrecional que tiene la administración para escoger a sus colaboradores, toda vez que ocupan lugares de dirección y/o confianza dentro de la entidad pública razón por la cual, no gozan de las mismas prerrogativas en igualdad de condiciones que para los empleados pertenecientes al régimen de carrera.

Comunicado 6 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Decreto 1079 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Adiciona el Título 38 a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, Único, para reglamentar el Servicio Social para la Paz creado mediante la Ley 2272 de 2022.

Circular 100-007 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Asesorar, capacitar y acompañar los procesos de rediseño organizacional y de formalización laboral a los órganos, organismos y entidades del orden nacional que lo han requerido.

Circular 100-008 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Requerir a las entidades del orden territorial para que implementen, de manera gradual y responsable, el Plan de Formalización Laboral, con el fin de establecer el número de empleados públicos que necesitan para cumplir sus objetivos institucionales y reducir el número de contratos de prestación de servicios.

Concepto 325741 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El Comité Institucional de Gestión y Desempeño es de nivel estratégico y decisorio frente a las acciones necesarias para la implementación del MIPG será viable que desde esta instancia se defina si es necesario conformar equipos de trabajo o fuerzas de tarea que apoyen el desarrollo de la formulación de la estrategia de operación y articulación al interior de la entidad.