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Resultados
Sentencia 00310 de 2017 - Consejo de Estado La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, luego de ratificar una decisión del Tribunal Superior del Distrito de Buga que tuteló el derecho fundamental al trabajo de los jueces de Palmira y ordenó al alcalde municipal que disponga lo necesario para colaborar armónicamente con las diligencias de secuestro y entrega de bienes ordenadas en providencias judiciales. |
Sentencia 00169 de 2017 - Consejo de Estado Por ley la administración se encuentra en la obligación de ordenar la terminación unilateral de un contrato mediante acto administrativo debidamente motivado, cuando se configuren las causales de nulidad absoluta consagradas en los numerales 1o, 2o y 4o del artículo 44 de la ley 80 de 1993. Si bien no es una potestad excepcional de aquellas enlistadas en los artículos 14, 17, 18 de la Ley 80 de 1993, sino un imperativo legal a cargo de la administración, la validez de los actos administrativos que la ordenan frente a un asunto litigioso sólo pueden ser juzgados por la jurisdicción contencioso administrativo y no por los árbitros, en ese sentido, los Tribunales de arbitramento no pueden pronunciarse sobre la validez de los actos administrativos, menos sobre la validez de actos que se expiden en ejercicio de una potestad unilateral, sino únicamente sobre sus efectos económicos |
Sentencia 730 de 2017 - Corte Constitucional Declarar EXEQUIBLE el Decreto Ley 893 de 2017, “Por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET”. |
Sentencia 000236 de 2017 - Consejo de Estado La sección segunda analiza si una persona estando en la condición de supernumerario de la DIAN, le asiste el derecho y reconocimiento de los incentivos y la remuneración que se le otorga a los funcionarios de planta, para lo cual el Consejo de Estado estudia la naturaleza y el fin del supernumerario de conformidad con el Decreto 1648 de 1991, Decreto 2117 de 1992, Decreto 1072 de 1999 y el fin del reconocimiento de los incentivos por desempeño grupal del Decreto 1268 de 1999, para finalmente determinar, que a pesar de haberse prorrogado el periodo y las funciones del supernumerario, nunca se asimiló su calificación con los de la planta de personal, por lo tanto, nunca se vulneró las disposiciones legales de la parte demandante. |
Sentencia 00682 de 2017 - Consejo de Estado Frente a los empleos temporales la facultad que confiere la ley a la administración para crear este tipo de empleos no es omnímoda, sino que debe recurrir a esta figura únicamente en los supuestos señalados en el artículo 21 de la Ley 909 de 2004, como son: a) cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administración; b) desarrollar programas o proyectos de duración determinada; c) suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechos excepcionales y d) desarrollar labores de consultoría y asesoría institucional de duración total, no superior a doce (12) meses y que guarde relación directa con el objeto y la naturaleza de la institución. |
Sentencia 04767 de 2017 - Consejo de Estado Existe un procedimiento establecido en el ordenamiento jurídico, para la construcción de las listas de personas que pueden acceder al beneficio de tratamiento penal especial que prevé la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual fue reglamentado por el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Resolución No 636 de 2017 y por la Policía Nacional, mediante la Resolución No 292 de 2017. Es importante resaltar que dichos actos administrativos gozan de presunción de legalidad, por cuanto en la actualidad no han sido anulados por autoridad judicial y por lo tanto son de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades accionadas. |
Sentencia 00176 de 2017 - Consejo de Estado La sección Segunda del Consejo de Estado, resuelve que el cargo de Jefe de la Oficina de Control Interno del orden territorial a diferencia del orden nacional pasó de ser de libre nombramiento y remoción a ser de periodo fijo, es decir, la ley les otorgó estabilidad a quienes ostente ese cargo, en ese sentido, quien haga sus veces en las entidades de la rama ejecutiva del orden territorial será designado por la máxima autoridad administrativa de la respectiva entidad y por un periodo fijo de cuatro años en la mitad del periodo del alcalde o gobernador. |
Sentencia 02450 de 2017 - Consejo de Estado Para que puedan entenderse la sustitución patronal se deben reunir tres elementos esenciales que son determinantes para probar el cambio de empleador, debe haber un cambio de empleador, debe haber la continuidad de la empresa y debe haber una continuidad del trabajador, es decir, prestar sus servicios al nuevo empleador para que se pueda configurar la sustitución patronal aún tratándose de trabajadores oficiales. |
Sentencia 01282 de 2017 - Consejo de Estado La facultad de liquidación unilateral en la contratación estatal no puede devenir del pacto entre las partes, por cuanto, es una habilitación legal establecido por el legislador en pro del interés general, en ese sentido, las cláusulas excepcionales se extienden al poder unilateral de liquidación a la entidad estatal, lo que no es posible es que dicha facultad de terminación sea ejercida por el contratista. |