Gobierno del Cambio lidera formalización del empleo público con 15.149 cargos creados en Nación

Diciembre 24 de 2024 12:08 PM

Grupo grande de servidores públicos, hombre y mujeres, sentados en un auditorio

La formalización garantiza prestaciones sociales a quienes trabajan en el Estado

 

Bogotá, 24 de diciembre de 2024.- Entre 2023 y 2024 el Gobierno del Cambio formalizó más empleos públicos que las administraciones de entre 2010 y 2022, creando 15.149 cargos en entidades públicas del orden nacional, lo que ha dignificado la labor de quienes trabajan en el sector público y sus familias.

Función Pública, entidad que lidera esta iniciativa del Gobierno, resaltó que además de los empleos públicos creados en la Nación, ha asesorado a las entidades territoriales en la creación de 5.770 cargos.

El Gobierno (Duque) 2018 - 2022 formalizó 8.092 empleos en entidades nacionales; el de Santos 2014-2018 alcanzó 7.418 cargos formalizados y entre 2010-2014, del mismo presidente, apenas se formalizaron 4.199 puestos en el sector público nacional.

A pocos días de terminar 2024 entidades como la Caja de Sueldos de la Policía Nacional, el Club Militar, la Agencia Jurídica del Estado, el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia; El Hospital Universitario San Juan de Dios, la Superintendencia de Industria y Comercio, así como el instituto tolimense ITFIP están proyectando la formalización de 3.014 empleos públicos.

Entre tanto, en los ministerios de Hacienda; Minas y Energía; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) se proyecta la prórroga de más de 600 empleos públicos de plantas temporales.

La formalización de estos cargos en el sector público ha buscado entre otras medidas, mitigar los contratos de prestación de servicios en las entidades, figura que no reconoce vacaciones, primas, auxilios de cesantías, aportes en salud y pensión, ni garantía en la continuidad del empleo para quienes laboran como contratistas en el Estado.


¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Faltan entidades por rendir cuentas del Acuerdo de Paz

Función Pública reportó que, con corte al 31 de marzo, ha recibido 135 de los 226 informes esperados por parte...


425 jóvenes transformarán el país con el Servicio Social para la Paz

El Gobierno nacional anunció que 425 jóvenes entre los 18 y 24 años harán parte del primer grupo de Promotores...


Entidades públicas deben reportar empleos de carrera en vacancia

Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) solicitaron a las entidades y organismos de la...


Acción de Tutela

Mediante providencia que admite acción de tutela de fecha 7 de abril de 2025, el Juzgado Diecinueve (19) Civil...


Función Pública y ESAP firman convenio para fortalecer la gestión pública

Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) firmaron un convenio interadministrativo...

Leer todas las noticias