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La política de Racionalización de Trámites en el marco del MIPG

Uno de los propósitos del MIPG es que las entidades tengan claro su horizonte a corto y mediano, con el objetivo de que se focalicen los procesos de gestión en la consecución de resultados que permitan garantizar los derechos, satisfacer las necesidades y atender los problemas de los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que el MIPG busca facilitar la gestión de las entidades y orientarla hacia el logro de resultados, mediante la tercera dimensión del Modelo, Gestión con Valores para Resultados, busca poner en marcha las trayectorias de implementación de políticas definidas en la dimensión de Direccionamiento Estratégico.

Así las cosas, la Gestión con Valores para Resultados agrupa un conjunto de políticas, prácticas e instrumentos que tienen como propósito permitirle a la organización llevar a cabo aquellas actividades que la conduzcan a lograr los resultados propuestos, así como materializar las decisiones de su planeación institucional.

Para concretar las decisiones tomadas en el proceso de planeación institucional, esta dimensión aborda los aspectos más importantes que debe atender una organización para cumplir con las funciones y competencias que le han sido asignadas por mandato legal, por ejemplo aquellas políticas orientadas a mejorar la relación del Estado con los ciudadanos.

Estas políticas tienen como objetivo permitirle a las entidades mantener una constante y fluida interacción con la ciudadanía de manera transparente y participativa; prestando un servicio de excelencia y facilitando la garantía del ejercicio de los derechos ciudadanos, a través de la entrega efectiva de productos, servicios e información.

Uno de los elementos transversales a las políticas que buscan mejorar la relación entre el Estado y el ciudadano es la racionalización de trámites, orientada a simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos, reduciendo costos, tiempos, documentos, procesos y pasos en su interacción con las entidades públicas.

Recomendaciones generales a tener en cuenta:

racionalización de trámites

Una racionalización o simplificación de un trámite implica:

  • Disminución de costos.
  • Disminución de requisitos para llevar a cabo el trámite.
  • Disminución de tiempos de ejecución del trámite.
  • Evitar la presencia del ciudadano en las ventanillas del Estado haciendo uso de medios tecnológicos y de comunicación.
  • Ampliación de la vigencia de certificados, registros, licencias, documentos, etc.

¡Recuerde! Las acciones relacionadas con la actualización y registro de los trámites y otros procedimientos administrativos de cara al ciudadano en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, hacen parte del componente Mecanismos de Transparencia y Acceso a la Información, y no del componente de Racionalización de Trámites.

¿Cómo formular la estrategia de Racionalización de Trámites?

Paso 1.
Lleve a cabo una priorización de los trámites a racionalizar, teniendo en cuenta:

1. Lleve a cabo una priorización interna de los trámites a racionalizar, teniendo en cuenta:

Paso 1 - racionalización de trámites
  • Aquellos que den respuesta a la ejecución del Plan de Desarrollo Nacional, Departamental y/o Municipal.
  • Los que faciliten la ejecución del Acuerdo de Paz.
  • Los de mayores quejas y reclamos por parte de la ciudadanía.
  • Los que exigen mayor demanda por parte de la ciudadanía.
  • Los que han sido objeto de observaciones por parte de los entes de control y/o de la Oficina de Control Interno.
  • Los más costosos y complejos tanto para el usuario como para la entidad.
  • Aquellos en donde se puedan presentar riegos de corrupción.
  • Aquellos identificados por los usuarios como de mayor impacto.

Paso 2. Identifique y defina las actividades para lograr la mejora de los trámites

Paso 2 - racionalización de trámites

Identifique cuellos de botella y oportunidades de mejora en los procesos y sistemas de información asociados a la prestación de los trámites y otros procedimientos administrativos.

Haga partícipes a los ciudadanos y grupos de interés en la identificación de las acciones de racionalización.

Identifique limitaciones o necesidades de ajuste sobre la normatividad asociada a los trámites y otros procedimientos administrativos.

• A partir del diagnóstico de procesos, sistemas de información y normatividad asociada a los trámites, identifique las acciones de racionalización a incluir en su planeación institucional.

Zoom “acciones de racionalización”

  • Racionalización normativa: Modificar o suprimir las normas que respaldan el trámite ampliando vigencias, reduciendo plazos, tiempos, costos o requisitos, o eliminando el trámite.
  • Racionalización administrativa: Simplificar y mejorar procesos internos, horarios de atención, puntos de atención, tiempos de ejecución, costos asociados al trámite para el usuario, costos internos para la entidad, requisitos asociados al trámite, formularios, formatos y medios de pago.
  • Racionalización tecnológica:Implementar mecanismos tecnológicos de interoperabilidad entre sistemas de información, consultas automáticas a bases de datos de otras entidades, automatización de trámites y consultas en línea, que faciliten al usuario llevar a cabo el trámite y reduzcan o eliminen los desplazamientos hacia las entidades.

Paso 3-Identifique la disponibilidad de recursos y cronograma para la implementación de las acciones de racionalización a incluir en la planeación

Paso 3 - racionalización de trámites

Identifique los recursos económicos necesarios para la implementación de las acciones de racionalización.

Identifique los responsables y fechas de inicio y fin de la implementación de las acciones de racionalización.

Concerte el cronograma y listado de trámites y otros procedimientos a racionalizar con los responsables de la implementación de las acciones de racionalización.

Paso 4. Implemente una estrategia interna para difundir la estrategia de racionalización de trámites

Paso 4 - racionalización de trámites

Divulgue internamente la estrategia de racionalización de trámites para que los responsables conozcan y recuerden sus compromisos, garantizando así la oportuna implementación de las acciones de racionalización.

Paso 5.Registre la Estrategia de Racionalización de Trámites en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT-

Paso 5 - racionalización de trámites

Ingrese en el Módulo de Racionalización de Trámites del SUIT.

Para cada uno de los trámites y otros procedimientos administrativos a racionalizar registre:

  • Responsables de la implementación de las acciones de racionalización.
  • Acciones específicas de racionalización.
  • Descripción de la situación actual.
  • Descripción de la mejora a implementar.
  • Fechas de inicio y fin de la implementación de las acciones de racionalización planeadas.

¡Recuerde! Las acciones relacionadas con la actualización y registro de los trámites y otros procedimientos administrativos de cara al ciudadano en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, hacen parte del componente Mecanismos de Transparencia y Acceso a la Información, y no del componente de Racionalización de Trámites.

Paso 6.Defina una estrategia para hacer seguimiento y dar a conocer los beneficios de la racionalización que obtienen los servidores y usuarios de la entidad

Paso 5 - racionalización de trámites
  • Haga seguimiento a la implementación de las acciones de racionalización
  • Lleve a cabo campañas de difusión y apropiación de las acciones de racionalización a los servidores públicos responsables de la prestación de trámites y otros procedimientos administrativos
  • Difunda a los usuarios de los trámites las mejoras y nuevas formas de acceder a los mismos
  • Recopile información sobre el número de solicitudes recibidas y atendidas para cada uno de los trámites y registrar la información de datos de operación en el Sistema Único de Información de Trámites

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